Se fortalecen finanzas públicas con ingresos no petroleros
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que al cierre del tercer trimestre del año las finanzas públicas de México muestran un superávit de 138,206 millones de pesos (mdp), el segundo más alto en los últimos siete años.
La dependencia indica que con esto, a pesar de que los ingresos petroleros han sido menores a los programados, debido a menores volúmenes de extracción y exportación, así como a un menor precio interno de venta del gas natural, del combustóleo y de petroquímicos.
"Como se sabe, unas finanzas públicas fortalecidas permitirán un mayor gasto social (para luchar contra la pobreza y mejorar la salud y la educación), y se traducen en más y mejores oportunidades de desarrollo para las personas", indican la dependencia.
Añade que durante el periodo enero-septiembre de 2007, el Sector Público obtuvo ingresos presupuestarios por 1,777,547 mdp y realizó un gasto total por 1,640,147 mdp.
"El saldo positivo obtenido por el Sector Público se debió básicamente a la favorable evolución de sus ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 2.4% en términos reales anuales y 5.2% (87,624 mdp) con relación a lo previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero pasado", indica .
Cabe recordar, agrega, que debido a la modificación al régimen fiscal de PEMEX que instrumentó el H. Congreso de la Unión en 2005 para fortalecer a esa empresa paraestatal los ingresos petroleros para el gobierno cada vez serán menores. Para 2007 se estima que el Gobierno Federal obtendrá ingresos provenientes del petróleo por 4.3% del PIB y su participación sobre minos netos debido al importante crecimiento anual en la recaudación tributaria no petrolera de 5.9% en términos reales. A su interior destacan los incrementos en la recaudación de los impuestos sobre la renta (8.7%), especial sobre producción y servicios (8.7%), tenencia (6.1%) y al valor agregado (3.7%).
Añade que los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se elevaron 44.1% en términos reales durante los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores recursos por la venta del Grupo Aeroportuario Centro-Norte y por el pago del Rendimiento Mínimo Garantizado de PEMEX.
Hacienda asegura que los mayores ingresos públicos permitieron elevar el gasto público presupuestario total en 2.7% en términos reales anuales. A su interior el gasto programable se expandió 6.8%, pero el gasto no programable se contrajo 4.8% y el costo financiero (intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como las erogaciones para saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) descendió 9.8%.
"Dentro del gasto programable es importante destacar el incremento registrado por el gasto en desarrollo social (4.1%), el cual ahora representa el 61.6% del gasto programable total, sobresaliendo en este rubro los incrementos en el gasto en seguridad social (9.4%), educación (3.9%) y salud (2.4%)", asegura .
En particular, el gasto destinado para la superación de la pobreza ascendió a 114,705 mdp durante enero-septiembre de 2007, 1.6% más que en el mismo lapso de 2006. De cada diez pesos empleados para luchar contra la pobreza, tres se ejercieron a través de aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, y el resto por medio de distintos ramos de la Administración Pública, principalmente educación, salud y desarrollo social.
Indica que en la clasificación económica la participación del gasto corriente en el gasto programable total descendió 1.3 puntos porcentuales durante los primeros nueve meses de este año en comparación con igual periodo del año anterior. Ello debido fundamentalmente a la contracción de 7.2% de las erogaciones en servicios personales (sueldos y salarios), especialmente en el rubro donde se concentra la mayor parte del gasto burocrático. Los rubros donde sí aumentó el gasto en servicios personales fueron soberanía (17.9%), salud (3.6%), educación (3.1%), energía (2.9%) y comunicaciones y transportes (0.7%).
El resto de las actividades del sector público mostraron descensos reales en este renglón.
Es oportuno recordar que el 68.6% del gasto total en servicios personales se concentra en funciones de desarrollo social, como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directamente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo; el 17.1% en funciones de desarrollo económico, como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otros; y el 9.7% en funciones de gobierno, entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia.
Por su parte, el gasto de capital se expandió a una tasa anual de 15% en términos reales.
Finalmente, también hay buenas noticias en lo que hace a la deuda pública, tanto en su concepción tradicional como en su versión ampliada. Las acciones realizadas en esta materia se mantuvieron enfocadas a fortalecer la estructura de los pasivos públicos y a mejorar las condiciones financieras de la deuda interna y externa del Gobierno Federal.
A septiembre pasado el saldo de la deuda neta total del Sector Público fue equivalente a 20.4% del PIB; 0.8 puntos porcentuales (pp) menor al observado al cierre de 2006.
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que al cierre del tercer trimestre del año las finanzas públicas de México muestran un superávit de 138,206 millones de pesos (mdp), el segundo más alto en los últimos siete años.
La dependencia indica que con esto, a pesar de que los ingresos petroleros han sido menores a los programados, debido a menores volúmenes de extracción y exportación, así como a un menor precio interno de venta del gas natural, del combustóleo y de petroquímicos.
"Como se sabe, unas finanzas públicas fortalecidas permitirán un mayor gasto social (para luchar contra la pobreza y mejorar la salud y la educación), y se traducen en más y mejores oportunidades de desarrollo para las personas", indican la dependencia.
Añade que durante el periodo enero-septiembre de 2007, el Sector Público obtuvo ingresos presupuestarios por 1,777,547 mdp y realizó un gasto total por 1,640,147 mdp.
"El saldo positivo obtenido por el Sector Público se debió básicamente a la favorable evolución de sus ingresos presupuestarios, los cuales crecieron 2.4% en términos reales anuales y 5.2% (87,624 mdp) con relación a lo previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero pasado", indica .
Cabe recordar, agrega, que debido a la modificación al régimen fiscal de PEMEX que instrumentó el H. Congreso de la Unión en 2005 para fortalecer a esa empresa paraestatal los ingresos petroleros para el gobierno cada vez serán menores. Para 2007 se estima que el Gobierno Federal obtendrá ingresos provenientes del petróleo por 4.3% del PIB y su participación sobre minos netos debido al importante crecimiento anual en la recaudación tributaria no petrolera de 5.9% en términos reales. A su interior destacan los incrementos en la recaudación de los impuestos sobre la renta (8.7%), especial sobre producción y servicios (8.7%), tenencia (6.1%) y al valor agregado (3.7%).
Añade que los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se elevaron 44.1% en términos reales durante los primeros nueve meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores recursos por la venta del Grupo Aeroportuario Centro-Norte y por el pago del Rendimiento Mínimo Garantizado de PEMEX.
Hacienda asegura que los mayores ingresos públicos permitieron elevar el gasto público presupuestario total en 2.7% en términos reales anuales. A su interior el gasto programable se expandió 6.8%, pero el gasto no programable se contrajo 4.8% y el costo financiero (intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como las erogaciones para saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca) descendió 9.8%.
"Dentro del gasto programable es importante destacar el incremento registrado por el gasto en desarrollo social (4.1%), el cual ahora representa el 61.6% del gasto programable total, sobresaliendo en este rubro los incrementos en el gasto en seguridad social (9.4%), educación (3.9%) y salud (2.4%)", asegura .
En particular, el gasto destinado para la superación de la pobreza ascendió a 114,705 mdp durante enero-septiembre de 2007, 1.6% más que en el mismo lapso de 2006. De cada diez pesos empleados para luchar contra la pobreza, tres se ejercieron a través de aportaciones federales para las entidades federativas y municipios, y el resto por medio de distintos ramos de la Administración Pública, principalmente educación, salud y desarrollo social.
Indica que en la clasificación económica la participación del gasto corriente en el gasto programable total descendió 1.3 puntos porcentuales durante los primeros nueve meses de este año en comparación con igual periodo del año anterior. Ello debido fundamentalmente a la contracción de 7.2% de las erogaciones en servicios personales (sueldos y salarios), especialmente en el rubro donde se concentra la mayor parte del gasto burocrático. Los rubros donde sí aumentó el gasto en servicios personales fueron soberanía (17.9%), salud (3.6%), educación (3.1%), energía (2.9%) y comunicaciones y transportes (0.7%).
El resto de las actividades del sector público mostraron descensos reales en este renglón.
Es oportuno recordar que el 68.6% del gasto total en servicios personales se concentra en funciones de desarrollo social, como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directamente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo; el 17.1% en funciones de desarrollo económico, como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otros; y el 9.7% en funciones de gobierno, entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia.
Por su parte, el gasto de capital se expandió a una tasa anual de 15% en términos reales.
Finalmente, también hay buenas noticias en lo que hace a la deuda pública, tanto en su concepción tradicional como en su versión ampliada. Las acciones realizadas en esta materia se mantuvieron enfocadas a fortalecer la estructura de los pasivos públicos y a mejorar las condiciones financieras de la deuda interna y externa del Gobierno Federal.
A septiembre pasado el saldo de la deuda neta total del Sector Público fue equivalente a 20.4% del PIB; 0.8 puntos porcentuales (pp) menor al observado al cierre de 2006.
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