jueves, 15 de noviembre de 2007

(MEXICIO) Producción industrial 0.4% en septiembre

Producción industrial 0.4% en septiembre
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La producción industrial en México aumentó 0.4% en septiembre, con relación al mismo mes de 2006, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte mensual sobre este indicador.
"La Producción Industrial en México creció 0.4% en el noveno mes de este año con relación a igual mes de 2006, como consecuencia del avance de tres de los cuatro sectores que la integran", indica la dependencia.
La dependencia puntualizó que la industria de la construcción creció a un ritmo de 2.7% en el mes que se reporta debido a incrementos en la demanda de materiales como la madera, varilla corrugada, ladrillos y cemento, entre otros.
De acuerdo con Hacienda entre enero y septiembre de 2007, la actividad industrial del país observó un incremento de 1% contra el mismo periodo del 2006.
En el mes de referencia, la Minería aumentó 0.3% a tasa anual. Dicho ascenso se asoció a la producción no petrolera que se incrementó 2.4% resultado del mayor volumen obtenido de metales y minerales como oro, plata, fierro, dolomita, fluorita, barita, diatomita y manganeso; en contraste, la petrolera disminuyó 1.5% por la menor extracción de petróleo crudo.
Respecto a la Industria de la Construcción fue superior en 2.7% en el mes que se reporta, debido a la alza en la demanda de materiales como madera, cemento, varilla corrugada, ladrillos diversos, tubos de asbesto-cemento, arena y grava, accesorios sanitarios, tubos de hierro, acero y cobre, asfaltos, y concreto premezclado, principalmente.
Hacienda indica que en la generación de Electricidad, Gas y Agua se acrecentó 3% durante el noveno mes de 2007 en comparación con el dato del mismo mes de un año antes.
Por otra parte, la Industria Manufacturera cayó 0.3%, originado por la baja en la producción de las actividades de "otras industrias manufactureras"; maquinaria y aparatos eléctricos; "otros productos alimenticios"; prendas de vestir; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos; cerveza y malta; hilados y tejidos de fibras blandas, y tabaco, entre otras.
Cifras desestacionalizadas indican que la Actividad Industrial presentó una variación de 0.32% en septiembre respecto al mes inmediato anterior del año en curso.