lunes, 5 de noviembre de 2007

(BANCO DE MEXICO) Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008


Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008
Lino Javier Calderón
MEXICO.-De acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza Banco de México las expectativas de inflación para 2008 pasó de 3.69% en septiembre a 3.78% en octubre, el pronóstico de crecimiento subió de 3.39% a 3.43% en promedio para el próximo año, lo anterior a pesar del ligero ajuste que registró la expectativa de crecimiento para la economía estadounidese, que paso de 2.5% a 2.4%.
Por ello los analistas consultados ajustaron sus proyecciones de crecimiento, de 3.39 a 3.43%, e inflación, de 3.69 a 3.78%, para 2008
Otros aspectos que sobresalen en los resultados de la encuesta de octubre son los siguientes: a) Los niveles que se anticipa que registrarán las tasas de interés al cierre de este año y durante los próximos meses subieron ligeramente. b) Las previsiones sobre los niveles que presentará el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense al cierre de este año y del siguiente se ajustaron ligeramente a la baja. c) Los especialistas revisaron al alza de manera significativa sus previsiones acerca de la generación de empleo formal en el país en el presente año y en el próximo. d) El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado registró un aumento con respecto al derivado de la encuesta de septiembre pasado; y e) La totalidad de los consultores precisaron que el principal factor que podrían restringir el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses es el entorno externo. Ello considerando que todos identificaron por lo menos uno de los siguientes factores: la debilidad de los mercados externos; problemas de inestabilidad financiera internacional; una contracción de la oferta de recursos del exterior; y los niveles de las tasas de interés externas.
Los analistas encuestados señalaron que las tres principales políticas o medidas que hay que poner en ejecución para que se alcancen en el país niveles más elevados de inversión, tanto del sector privado nacional como extranjero, son fundamentalmente de tipo estructural: una reforma del sector energético; una reforma laboral; y una mayor desregulación en la economía, que propicie más competencia interna.
Los consultores anticipan para el cierre de 2007 una inflación general, medida por el INPC, de 3.76%, una tasa anual más baja que la que recabó la encuesta previa de 3.81%. En cuanto a la inflación subyacente, se estima que en el año en curso cierre en 3.71%.
Los especialistas calculan que en octubre la inflación general mensual resultó de 0.44% y que la subyacente haya sido de 0.32%.
Los analistas del sector privado estiman que en 2008 la inflación general y la subyacente serán respectivamente de 3.72 y 3.45%. Por otra parte, se pronostica para 2009 una inflación general de 3.54% y que en el periodo 2008-2011 su tasa promedio anual se situé en 3.56%.
Los consultores calculan que en noviembre y diciembre de 2007 los incrementos a tasa anual de los salarios contractuales serán, respectivamente, de 4.25 y 4.33%.
Los niveles previstos para la tasa del Cete a 28 días al cierre de este año y durante los próximos meses registraron ligeros incrementos con respecto a los obtenidos en la encuesta de septiembre pasado. Así, se anticipa que al cierre de 2007 la tasa de dicho instrumento sea de 7.37% y de 7.15% al cierre de 2008.
Las estimaciones relativas a los niveles del tipo de cambio del peso mexicano que prevalecerán al cierre de 2007, durante los próximos meses y al cierre de 2008, se revisaron ligeramente a la baja frente a los recabados por la encuesta de hace un mes. Así, para el cierre del año en curso se calcula que el tipo de cambio se ubique en10.92 pesos por dólar y que al cierre de 2008 su nivel resulte de 11.20 pesos.
Los analistas prevén que en el tercero y cuarto trimestres del año en curso el PIB real aumentará a una tasa anual de 3.5 y 3.3%, respectivamente. Ello implicaría un crecimiento económico en todo 2007 de 3.1% (3% en los resultados de la encuesta previa). Por otra parte, se anticipa que en 2008 y 2009 el ritmo de expansión del PIB será de 3.4 y 3.8%, respectivamente.
Los consultores estiman para el presente año que el consumo privado y la inversión privada muestren incrementos respectivos de 3.9 y 6.8%. En cuanto al consumo y la inversión del sector público se esperan variaciones anuales respectivas de 0.8 y 1.8%.