miércoles, 1 de agosto de 2007

(SHCP) Transparencia condición para reestructurar deuda del DF: Hacienda

Transparencia condición para reestructurar deuda del DF: Hacienda
Lino Javier Calderón.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), condicionó la reestructura de la deuda del Distrito Federal, calculada en más de 42 mil millones de pesos y con vencimientos en el mediano plazo, siempre y cuando se comprometa el gobierno de a ciudad de México a una plena trasparencia de sus finanzas públicas y el ejercicio de sus recursos.
Datos de la dependencia que exponen los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda, al segundo trimestre de este año, indican que por encima de cualquier "consideración política", se necesita que el gobierno del Distrito Federal se comprometa a realizar ahorros y la crecaión de un fideicomiso maestros que sea instrumento para la administración de la deuda.
"Considerando que la operación de refinanciamiento planteada por el Gobierno del DF, implica extender el plazo de dicho respaldo, resulta necesario llevar a cabo una evaluación detallada de la evolución de la deuda pública y de las finanzas públicas de la ciudad, con objeto de tener una visión clara sobre las vulnerabilidades existentes y el riesgo potencial de que el aval otorgado por la Federación se convierta en una presión para las finanzas públicas federales", expuso la dependencia.
Hacienda informó que por encima de cualquier "consideración política" se necesita el compromiso del Gobierno de la ciudad de México en tres aspectos.
Primeramente, el gobierno capitalino debe comprometerse a transparentar plenamente el ejercicio de los recursos de la capital, "particularmente los que resulten de este rescate".
En segundo, Hacienda pide al Gobierno de Marcelo Ebrard que asuma un compromiso público de destinar los ahorros resultantes de la eventual reestructuración para invertir en necesidades de infraestructura de la capital, particularmente en obras de saneamiento de aguas y drenaje profundo "que enfrentan un rezago importante".
Tercero, que mientras la ley disponga que el Gobierno Federal sea el aval de la deuda del Distrito Federal, la contratación de la deuda para esta reestructuración y otras futuras, se haga a través de un esquema basado en un fideicomiso maestro, en donde se participe un porcentaje de las participaciones federales que les corresponden.
El Gobierno de la ciudad propuso reestructurar 38 mil millones de pesos de los 42 mil millones de pesos de la deuda actual.
Hacienda expuso que la deuda pública del Distrito Federal muestra riesgos: Un incremento real acumulado de 98.5%; es la entidad con mayor deuda en el país; la deuda como proporción de sus ingresos pasó de 31.5% en 1997 a 98.5% en el 2006 y el servicio de la deuda ha incrementado la presión de las finanzas locales.
"A la luz de lo anterior, la SHCP debe administrar prudentemente la garantía crediticia del Gobierno Federal", explicó la dependencia.