lunes, 27 de agosto de 2007

(CONSUMIDOR) Contrabando afecta importaciones legales: ANTAD


Contrabando afecta importaciones legales: ANTAD
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-El endurecimiento anunciado por el gobierno mexicano a los productos de origen chino, por el contrabando que han generado provocó el malestar y la protesta de las principales cadenas de tiendas de autoservicio ya que aseguran que la población mexicana es de muy bajos ingresos y enfrentan precios de mercancías muy altos, indica un estudio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD).
En su texto el indica que el contrabando de productos chinos generó que las autoridades mexicanas endurecieran las sanciones y aplicacoiones de cuotas compensatorias para atacar esta competencia desleal a la industria nacional.
El organismo indica que el consumidor ineficiencias esta pagando la importación de asiático complementa el déficit de producción pero se le ponen cuotas, lo que hace que los consumidores enfrenten precios más altos
Explica que los consumidores de países ricos de Europa, Estados Unidos y Asia están comprando los productos chinos a precios más baratos que México.
Lo que sucede es que las cuotas compensatorias que se han aplicado protegen a industrias que no logran abastecer todas las necesidades de la población, desarrollándose un mercado de productos importados, no sólo de China.
Indica que la demanda nacional de productos supera el 50 por ciento de la producción nacional y en algunos casos quintuplica la demanda por lo que habra afectaciones a la oferta nacional de productos.De esa manera, al defender con una cuota compensatoria a ciertos artículos que se producen poco se está secuestrando la fracción arancelaria en perjuicio de 104 millones de consumidores. "Además, si se evalúan por grandes grupos, digamos mil fracciones que tienen cuotas compensatorias, a lo mejor hay 800 que protegen a productos que no se fabrican en México.