martes, 28 de agosto de 2007

(TRANSPORTE) Urge reglamentar servicios de mensajería y paquetería



Urge reglamentar servicios de mensajería y paquetería
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) reclamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la formulación y publicación de un reglamento que regule los servicios de mensajería y paquetería, pues actualmente existen vacíos legales que distorsionan la operación, dijo Manuel Armendáriz, presidente de la esta agrupación empresarial .
Explicó que la actual legislación no llena los vacíos legales para un eficiente servicio y con plena competencia ya que han propiciado que exista confusión entre los servicios de mensajería y paquetería, con los de autotransporte de carga.
Indicó que el pasado 23 de agosto se dio a conocer el punto de acuerdo que emitió la Comisión Permanente del poder Legislativo para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar un reglamento que regule a este sector.
En este sentido, el directivo apoyó la postura de dicha comisión, pues desde hace más de 12 años tendría que haberse publicado este reglamento.
No obstante, precisó que actualmente este sector se rige por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la legislación postal.
"No es correcto decir que no existe un marco legal (como lo informó la Comisión Permanente en el punto de acuerdo), sí lo hay, pero lo que se necesita es que se reglamenten más específicamente los servicios", agregó.
Para el directivo, carecer de este reglamento implica un vacío legal en el que no están especificados aspectos como el tamaño de los paquetes y la capacidad de carga permitida para las dos mil 500 empresas que prestan esta actividad, a fin de que no exista confusión entre ésta y los servicios de autotransporte de carga, modalidad que permite estándares mayores en cuanto al peso de las mercancías y capacidad de carga.
Actualmente las empresas de mensajería y paquetería pueden transportar hasta cuatro toneladas de peso por vehículo, aunque la empresa norteamericana FedEx, tiene un permiso para mover ocho toneladas.
Esto motivó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a interponer un juicio legal ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al considerar que una empresa extranjera realiza actividades de autotransporte de carga, lo cual está prohibido por las leyes de la materia. De acuerdo con Manuel Armendáriz, la AMMPAC continuará realizando gestiones ante las comisiones legislativas de la materia, así como con la SCT, para conseguir la publicación de este reglamento.