*En proyecto Colonet algunos se pasan de vivos
Lino Javier Calderón
La próximas semanas la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará con toda la fuerza del estado desplegar las oportunidades de negocios que tienen los empresarios para invertir en la construcción de nuevas infraestructura carretera, o participar en las licitaciones de lo tramos carreteros que maneja Caminos y Puentes Federales (Capufe) para su reprivatización luego de casi 10 años de sus rescate. La controversia desatada sobre el pago de favores a los empresarios que supuestamente apoyaron la campaña del actual presidente Calderón han quedado atrás, lo cierto es que se abren nuevas perspectivas de negocios que aumentarán la competitividad del país al aplicarse inversiones mixtas y evitar los errores que cargo a lo largo del sexenio pasado Pedro Cerisola al tratar con gran hermetismo lo realizado en el sexenio foxista. Se sentaron bases que no se terminaron, pero que ahora bajo la administración de Luis Tellez K. Pueden ser aprovechadas. Es urgente no solo inversión privada en nuevos proyectos carreteros, sino también en puertos, infraestructura aduanera, puentes y en inversión ferroviaria de pasajeros, principalmente en ciudades como Monterrey, Guadalajara y la zona metropolitana de la ciudad de México. Luis Tellez ha dado la cara a los medios, y no se ha restringido en explicar las carencias del sector y los errores que se han cometido como es el caso de la falta de una pista alterna al Aeropuerto de la Ciudad de México que pudo haberse construido en Texcoco. También el acierto de anunciar un aeropuerto para la carga aérea en Tizayuca, Hidalgo. Las Saturaciones de los puertos de Veracruz y de Manzanillo. Así como la nueva alternativa que se viene vislumbrando (de lograrse la construcción de la infraestructura necesaria de hacer del Puerto de Tuxpan uno de los más competitivos del país y el mas cercano a la ciudad de México. Pues las alternativas ahí están pero quedan cuestiones pendientes en el sector que es una mejor regulación los servicios de transporte. Mejorar las restricciones al cabotaje de navieras extranjeras que lo hacen con todo cinismo, evitar a apertura de Cielos Abiertos para el sector de la aviación, evitar malbaratar Aeroméxico de venderse a inversionistas privados, mejorar y acabar con as ventajas de uno frente a otros en los derechos de paso de los ferrocarriles ahora en manos privadas y principalmente fomentar la creación de una naviera mexicana de altura. México que es casi es una isla y esta en uno de los lugares más privilegiados del planeta en materia de logística no cuenta con una naviera nacional. Pues el reto es muy grande para Luis Tellez, pero no debe de dejar de lado los riesgo globales de no definir con seriedad el proyecto del mega puerto de Punta Colonet, donde algunos se están pasando de vivos. Otras de las cuestiones pendientes es el muy probable fracaso del tan cacareado Plan Binacional para el autotransporte de carga. No por la falta de cooperación de las empresas mexicanas, sino por los intereses proteccionistas y expansionistas de las firmas del sector estadounidenses. En unos meses veremos que tanto se ha el equipo de Luis Tellez para mejorar la competitividad del sector, uno de los más cuestionados.**** Llamó mucho la atención el reciente reporte trimestral de Siemens Mesoamérica, firma de la que se ha hablado mucho en el país por su participación en proyectos de ingeniería hidráulica y energía en México. Esta incrementó 29% su facturación durante el año comercial comprendido de Junio 2006 al mismo mes de 2007, lo que se reflejó en un volumen de ventas totales por 1,881.00 millones de dólares en proyectos desarrollados en México y parte de América Latina.*** El pasado jueves 2, Cemex de Lorenzo Zambrano y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez, entregaron el reconocimiento mundial a los mejores trabajos periodísticos de lengua española y portuguesa que se inscribieron al VI Premio Nuevo Periodismo 2007.
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