jueves, 23 de agosto de 2007

(SE) Apoya Economía para normalizar actividad económica


Apoya Economia para normalizar actividad económica
*En la Zona afectada por Dean
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Secretaria de Economía (SE) inició los trabajos para normalizar la actividad productiva y económica en la zona afectada por el Huracán "Dean", y con ello reactivar el empleo y los servicios en esa región, dijo Eduardo Sojo titular de la dependencia.
Explicó que empresarios de Quintana Roo afectados por el huracán Dean, serán apoyados por la Secretaría de Economía para restablecer de inmediato la actividad productiva en la región.
En reunión de trabajo con el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Víctor Alcérreca, empresarios de Concanaco, Canacintra, Canirac y CCE expusieron su problemática tras el paso del huracán.
Ante esto, el Secretario Sojo ofreció interceder ante las instancias del Gobierno Federal para facilitarles el pago de impuestos y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de evitar que sean inscritos en el buró de crédito por morosidad en pagos bancarios.
Durante el encuentro, el titular de Economía dijo que un equipo de trabajo de la Secretaría de Economía, encabezado por Palemón González Barraza, Director de Fomento a la Inversión y Coinversiones de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, se encuentra en Quintana Roo para realizar un inventario de empresas dañadas, en coordinación con las cámaras y el gobierno estatal.
De manera adicional, Sojo destacó que la Secretaría de Economía ha puesto en marcha acciones para garantizar el abasto privado de alimentos y evitar abusos de precios.
Explicó que dependiendo de los daños se buscarán apoyos de los organismos descentralizados como el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, Fonaes; Fondo Pyme, y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Pronafim.
En el encuentro participaron Abraham Andrés González, presidente de Canaco; Rodolfo del Valle, de Canacintra; Edy Angulo, de Canirac; Luis Ortiz, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y Noemí Canto, de Mujeres Empresarias.
Las acciones puestas en marcha por Economía buscan reanudar de inmediato el flujo de productos hacia los centros de consumo y apoyar la recuperación de la actividad económica de las regiones afectadas.
Fueron instalados comités de abasto locales en Cancún, Chetumal, Mérida, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Mediante estos comités se da información a las empresas y se distribuyen folletos para informar a empresas y a consumidores sobre las acciones de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Secretaría de Economía también mantiene informadas a las cadenas de autoservicio, mayoristas y proveedores nacionales de los reportes que se elaboran sobre las condiciones climáticas prevalecientes en la región.