miércoles, 1 de agosto de 2007

(HACIENDA) Reitera Hacienda condiciones para reestrucuturar deuda del GDF


Reitera Hacienda condiciones para reestructurar deuda del GDF
Lino Javier Calderón.
A unas horas de que venza el plazo que tiene el Gobierno del Distrito Federal para reestructurar su deuda, el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Brand, dijo que están conscientes de los tiempos, pero deben ser muy cuidadosos con el aval que otorgue el gobierno federal.
Y dijo que la Secretaría de Hacienda emitirá en el transcurso de este martes una nueva postura con respecto a la solicitud de reestructuramiento de deuda que le hiciera el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
En conferencia de prensa, Rodrigo Brand, vocero de la Secretaría, explicó que están analizando profundamente este tema, debido a que existe un componente que difiere de otras solicitudes de endeudamiento que se han hecho.
No obstante, Brand dijo desconocer cuál es este componente.
"Nosotros somos conscientes de los tiempos, pero debemos ser cuidadosos de las definiciones, por lo que es importante hacer un análisis antes de hacer cualquier pronunciamiento", afirmó.
El funcionario puntualizó que hasta el mediodía de este martes, la posición de la dependencia es la de exigir tres condicionantes a la administración capitalina.
"Estamos conscientes de los tiempos, pero debemos ser cuidadosos del aval que otorga el gobierno federal, por lo que se necesitan análisis exhaustivos, antes de hacer algún pronunciamiento".
El Gobierno del DF tiene hasta las 24 horas de este martes para reestructurar 38 mil millones de pesos, de los 42 mil millones que registra de pasivo al primer semestre del año.
Brand dijo que en el transcurso de este martes podría haber información adicional, pero no habrá un compromiso formal del gobierno federal.
La administración de Marcelo Ebrard ha afirmado que el costo para la Ciudad de México ha sido 60 millones de pesos, en el último mes, por no tener la autorización de Hacienda para la reestructura de deuda.
Fuentes de la dependencia aseguraron que Hacienda es consciente de la premura que tiene el Gobierno capitalino de conocer la decisión final, toda vez que este día vence el plazo fijado por las instituciones bancarias.
El vocero insistió en que Hacienda analiza de manera exhaustiva esta solicitud de endeudamiento, ya que el DF tiene un tratamiento especial y preferencial.
Por su parte, Miguel Messmacher, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda, recordó que el saldo de la deuda del Gobierno del DF pasó de 12 mil millones de pesos en 1997, a 44 mil millones de pesos en el 2006.
Además, dijo, este incremento ha llevado al DF a registrar el 27.5 por ciento de la deuda total que tienen todas las entidades del país.Por su parte en conferencia el secretario de finanzas del GDF, mario delgado acusó al gobierno federal de querer presionar al gobierno de la ciudad sin justificación ya que las finanzas de la ciudad esta saneada y teien las mas altas calificaciones de las calificadores internacioanles como es el caso de Ficht.