miércoles, 8 de agosto de 2007

(INVERSION) Aumenta 8.9% la Inversión Fija bruta hasta Mayo: Hacienda

Aumenta 8.9% la Inversión Fija bruta hasta Mayo: Hacienda
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la Inversión Fija Bruta aumentó 8.9% en el quinto mes de este año en comparación con la reportada en mayo de 2006.

La dependencia destacó que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el quinto mes de este año la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 8.9% respecto al dato observado en igual mes de un año antes.

Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales mostraron que la inversión presentó una variación de 2.99% en mayo de 2007 con relación al mes inmediato anterior.

La Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total aumentó 14.2% a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se incrementó 18.4 por ciento. A su interior, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; productos de fundición de hierro o acero; juguetes, artículos para recreo y deportes, y vehículos y material para vías férreas, principalmente.

Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 4.1% durante mayo pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; bombas, rociadores y extinguidores; “otros equipos y aparatos electrónicos”; “otra maquinaria y equipo”, y elevadores, grúas y similares.

Por su parte, los gastos realizados en construcción durante el mes de referencia avanzaron 1.7% en comparación con los de igual mes de un año antes, como se informó en su oportunidad.

La Inversión Fija Bruta registró una variación de 6.1% en los primeros cinco meses del presente año con relación al mismo lapso de 2006. Los resultados desglosados fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 9.5% (el componente importado 11.2% y el nacional 5.6%), y la construcción ascendió 1.8% en igual periodo.