martes, 7 de agosto de 2007

(ENERGIA) Presentan Ofertas por proyecto Hidroelectrico La Yesca

ANTE EL TESTIGO SOCIAL DE TRANSPARENCIA MEXICANA SE PRESENTARON TRES OFERTAS PARA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA YESCA

  • Licitaciones electrónicas, testigos sociales y Pactos de Integridad, elementos que abren la información a la sociedad: G. Kessel
  • Legalidad, transparencia y rendición de cuentas, objetivos del Gobierno Federal en procesos de contratación pública: G. Martínez
  • El fallo de la licitación de la Yesca será el próximo 6 de septiembre

MEXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió el día de hoy las ofertas para la licitación del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, en un acto que estuvo encabezado por los secretarios de la Función Pública, Germán Martínez, y de Energía, Georgina Kessel, y que contó con la presencia del Ing. José Manuel Covarrubias Solís, representante de Transparencia Mexicana, organismo que fungirá como testigo social de la licitación.

Las ofertas que se presentaron fueron las siguientes:

El consorcio formado por las empresas Impregilo/Techint/Prourbe del Bajío/Proyecto La Yesca presentó su carta-compromiso con una oferta de actividades a precios alzados y precios unitarios por un monto total de: $855,985,267.39 dólares estadounidenses.

El consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados/Promotora e Inversora Adisa/La Peninsular Compañía Constructora/Constructora de Proyectos Hidroeléctricos hizo la siguientes oferta para actividades a precios alzados y precios unitarios en su carta-compromiso, por un monto total de: $767,667,000.00 dólares estadounidenses.

La empresa Promotora del Desarrollo de América Latina presentó su carta-compromiso con una oferta para actividades a precios alzados y a precios unitarios por un total de: $808,179,050.75 dólares estadounidenses.

El secretario de la Función Pública, Germán Martínez, señaló que uno de los propósitos del Gobierno Federal es que los procesos de contratación pública se realicen con apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, buscando establecer mayores acciones de transparencia que permitan maximizar los esfuerzos que se realizan con el patrimonio de los mexicanos.

Agregó que el sector energético destaca como un importante inversionista en la construcción y desarrollo de infraestructura en el país, por lo que el proyecto hidroeléctrico La Yesca se licitará con mayores controles de transparencia.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, resaltó la importancia de la presentación de propuestas en las licitaciones públicas, ya que de ello se derivan los costos de las obras y sus características finales.

Indicó que estos eventos deben sujetarse al mayor escrutinio posible, por lo que las licitaciones electrónicas, la presencia de organismos como Transparencia Mexicana y la firma de Pactos de Integridad, son elementos que abren la información a la sociedad sobre el uso adecuado de sus recursos.

Tras la presentación de las ofertas, se realizará el dictamen de solvencia de las mismas y posteriormente se hará la evaluación técnica y económica, que estará a cargo de un grupo colegiado de profesionales de las áreas económica, jurídica, técnica y financiera de la CFE, quienes realizarán un análisis detallado y riguroso de las propuestas, a fin de determinar si éstas se ajustan a los criterios establecidos en las bases de licitación.

El fallo de la licitación del proyecto hidroeléctrico La Yesca se dará a conocer el próximo 6 de septiembre. Todo el proceso estará supervisado por el Testigo Social y por el Notario Público No. 225 del D. F., Lic. Enrique Zapata López.

El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), equivalente a 1.5 veces el consumo anual del estado de Nayarit, y se localizará en el río Santiago, en los estados de Jalisco y Nayarit, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

La obra representará una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares. Durante su construcción se crearán 10 mil empleos, que beneficiarán principalmente a los habitantes de la región, y se generará una importante derrama económica que impulsará diversas actividades productivas y programas de beneficio social.

La cortina de la presa La Yesca tendrá una altura de 220 metros, 34 más alta que la cortina de El Cajón, con lo que será la más alta del mundo en su tipo. Su vaso tendrá una capacidad de embalse de 2,390 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo de la Ciudad de México durante dos años.