jueves, 2 de febrero de 2012

Más de un millón de niños sin clases en Oaxaca por paro magisterial

Más de un millón de niños sin clases en Oaxaca por paro magisterial

* Maestros inician caravana hacia el DF

Oaxaca.- En tanto la Sección 22 del SNTE arrancó una marcha-caravana hacia el Distrito Federal así como una serie de movilizaciones en esta entidad, más de un millón de niños de nivel básico se quedarán sin clases hasta el próximo 7 de febrero.

El plan de acción programado con la concentración de los mentores de la educación fue  en los accesos a centros comerciales, tiendas de departamentales y de autoservicio, así como dependencias federales y estatales, donde mantendrán un bloqueo.

Esta actividad responde a las actividades de respaldo que la gremial otorga a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien recientemente interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Asimismo, los profesores oaxaqueños, exigen la validación de su plan alternativo de educación, mismo que consta de tres programas y dos sistemas.

La Sección 22, precisó, "se mantiene firme en la demanda y en la exigencia de justicia para los agraviados del país, haciendo el llamado a todos los trabajadores y al pueblo en general para que nos mantengamos unidos y organizados en la lucha por la Defensa de la Educación Pública y el Empleo".

De igual forma, "respalda a los estudiantes normalistas en su lucha y exige al gobierno el alto a la represión estudiantil y el castigo a los culpables de los asesinatos cometidos específicamente contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero".

Dentro de este mismo plan de actividades, los mentores oaxaqueños iniciaron una concentración representativa en el zócalo capitalino desde las 9:00 hora, desde donde partieron en una caravana motorizada hacia el Distrito Federal.

En la capital del país, los trabajadores de la educación realizarán una serie de plantones y marchas a fin de "coberturar" las mesas de trabajo en el Congreso de la Unión en relación a la demanda de inconstitucionalidad.

La suspensión de actividades por las movilizaciones sindicales se mantendrán hasta este viernes, en tanto que de acuerdo al calendario escolar, el 6 de febrero se suspenderán clases en conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución política de México.

De esta formas, l millón 200 mil alumnos de nivel básico retornarán a las aulas hasta el martes 7 de febrero.

PIE DE FOTO: Maestros de Oaxaca inician caravana hacia el DF.

 

 

Abrirá CODHEY queja de oficio tras muerte de empresario en yucatán

Mérida.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado, adelantó que se iniciará una queja de oficio por el homicidio de un ciudadano a manos de agentes de seguridad pública estatal.

En entrevista, indicó que arrancarán las investigaciones por la muerte de un empresario, quien según versiones oficiales habría muerto tras una persecución de unos 50 kilómetros en los que evadió por lo menos dos retenes y en un tercero le dispararon agentes estatales.

"Es una situación que llama mucho la atención sobre la cual vamos nosotros a iniciar las investigaciones. Creemos que no debemos de emitir juicios sin conocer los detalles de lo sucedido", consideró.

Se sabe, continuó, que hay esfuerzos "muy importantes", sobre todo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por crear conciencia en su personal para un trabajo efectivo de protección y con pleno respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya casos que vulneren las garantías de una persona y sobre todo que hubo un fallecimiento.

"Es una situación grave sobre la que pediremos los informes a la autoridad, para tener los elementos y emitir, en su caso, una recomendación".

Victoria Maldonado expuso que las pesquisas del organismo autónomo "se van a centrar en los agentes de la SSP y con base en ello confirmaremos si hubo o no un exceso, irregularidad o arbitrariedad de los elementos que intervinieron".

Hay 13 uniformados a disposición del Agente del Ministerio Público presuntamente involucrados en los hechos, así como 19 armas de fuego de uso oficial, nueve de ellas cortas y 10 largas.

Hoy mismo, puntualizó, se abrirá la queja, pues ya se dieron las instrucciones de girar los oficios, ponerse en contacto con los familiares de la víctima y tener los antecedentes completos de la situación que se dio y por supuesto tener la información de la SSP.

Aclaró que la queja será de oficio, 'precisamente por la gravedad de los hechos que se suscitaron que puede presumirse una violación a los derechos humanos como se está proponiendo en diversos medios y es lo que nosotros vamos a corroborar'.

Sin embargo, sostuvo que "de ninguna manera se justifica cualquier situación en la cual se oponga en riesgo la vida o se corte la existencia de una persona. Pero tenemos que investigar y luego emitir la recomendación correspondiente".

Mencionó que hay un plazo de 30 días para tener una información preliminar y, por supuesto, "ajustarnos a los plazos que marca la propia ley que en un término de ocho o nueve meses podamos emitir la recomendación".

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco calificó el hecho de "un acto muy lamentable", y agregó que la Fiscalía General del Estado hace la parte que le corresponde conforme a la ley.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado.

 

 

 

BREVES

1.- Reinician en Coahuila apoyos en consumo de diesel agropecuario

Saltillo.- La Delegación de Sagarpa en Coahuila anunció que a partir del pasado 30 de enero se reinició la distribución de Diesel Agropecuario a precio de estimulo en las Estaciones de Servicio Autorizadas, en beneficio de los productores de la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva, refirió que a este beneficio podrán acceder todos los productores inscritos en el Componente Diesel Agropecuario del "Programa Apoyo al ingreso Agropecuario Procampo Para Vivir Mejor 2012".

El funcionario federal indicó que, además, se reanudo el servicio en las terminales en los Centros de Recarga y las actividades para las reposiciones / sustituciones de tarjetas.

Ruiz Silva solicitó a los beneficiarios del esquema Diesel Agropecuario en la entidad a recargar sus tarjetas en los Centros de apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que les corresponda y que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del Estado.

Señaló que luego de llevar a cabo este proceso, podrán acceder a los apoyos en el consumo de sus cuotas autorizadas 2011 en las estaciones de Servicio afiliadas al programa de distribución del diesel agropecuario.

 

 

2.- Advierten por descenso en las temperaturas en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- El pronóstico del tiempo advierte un descenso drástico en la temperatura para los que resta de la semana, con una mínima de 1 grado centígrado, expuso Raúl de León Apráez, director de Ecología y Protección Civil del municipio.

De acuerdo con el sistema metereológico este  3 de febrero cambiarán las condiciones climatológicas con una baja drástica en la temperatura, la cual será de 1 grado centígrado durante la madrugada y noche, y de 14 grados centígrados, como máxima, durante el día.

De acuerdo a las estimaciones de las agencias especializadas en la medición y comportamientos meteorológicos, apuntó de León, a partir de mañana se sentirá más frío en el ambiente.

Por tal motivo, el funcionario recomendó a la población que extreme las precauciones en el uso de calentones y en los sistemas de calefacción, sobre todo después de que durante la actual temporada suman 12 las personas fallecidas por descuidos.

De León dijo que por parte de la mesa de mando de protección civil, existe una alerta permanente para poder reaccionar en caso de alguna contingencia derivada de las condiciones climatológicas.

Expuso que prerrogativa es alertar a la ciudadanía con anticipación y poder evitar demás decesos, cuyo número está marcando un récord negativo.

El funcionario informó que la temperatura mínima para este jueves es de 4 grados centígrados y la máxima de 20 grados centígrados, con vientos de entre 18 a 20 kilómetros por hora, con cielo mayormente soleados.

 

 

3.- Se elevan a 106 los casos de influenza a(h1n1) en Michoacán

Morelia.- Un total de 20 nuevos casos de influenza A(H1N1) reportó la Secretaría de Salud en la entidad.

Con estos, el número de personas afectadas con la enfermedad asciende a 106 durante la presente temporada, de los cuales tres han perdido la vida.

El titular de la dependencia, Guadalupe Hernández Alcalá, afirmó sin embargo, que el incremento en el número de casos no representa una alerta para el estado.

Señaló que incluso los niveles del mal se encuentran muy por debajo de la cifra estimada pues se preveía que pudieran registrarse al menos 400 casos en estos meses de frío.

De cualquier forma hizo un llamado para que se continúen aplicando las medidas básicas de prevención y se acuda al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Cabe hacer mención que los municipios en donde tiene presencia en virus son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Hidalgo, Zitácuaro y Aquila entre otros.