miércoles, 1 de febrero de 2012

Las FARC dejan en suspenso la entrega de seis rehenes en Colombia

Las FARC dejan en suspenso la entrega de seis rehenes en Colombia

Bogotá.- Las FARC dejaron en suspenso la prometida puesta en libertad de cinco policías y un militar con el argumento de que el área escogida para su entrega fue militarizada, lo que fue negado tajantemente por el Gobierno, que pidió a la guerrilla que se deje de "trucos" y los libere "ya".

"Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter tras conminar a los rebeldes a que no usen "más trucos y engaños".

"Libérenlos ya!!", agregó el gobernante, quien se hizo eco de la decisión de los insurgentes después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazara la versión de que el área prevista para la entrega había sido militarizada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el aplazamiento en una declaración divulgada por internet.

"El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (...) ha sido militarizada injustificadamente por el Gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción", aseguró la jefatura insurgente, encabezada por "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño.

Unos "militares patriotas" alertaron a la organización guerrillera de que el Gobierno quería rescatar "a toda costa" a los rehenes, según la declaración de las FARC.

El pasado 26 de noviembre cuatro rehenes, un militar y tres policías, murieron a manos de los guerrilleros en represalia por una supuesta operación castrense en las selvas del sur del país.

Con esas muertes se redujo a once el número de miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que siguen en manos de las FARC, que los tiene cautivos desde hace más de doce años.

El ministro de Defensa dijo  a la prensa en Bogotá que el Gobierno desconoce en que zona serían las liberaciones anunciadas por las FARC y que no tiene coordenadas, por lo que no es cierto el argumento dado por la guerrilla para suspender indefinidamente la entrega de los cinco policías y el militar.

Los guerrilleros "una vez más demuestran las mentiras que dicen y cómo en el fondo se burlan de manera permanente del pueblo colombiano", enfatizó Pinzón.

El titular de Defensa recordó que el Ejecutivo siempre ha facilitado la entrega unilateral de rehenes con la suspensión de operaciones militares, mediante protocolos consensuados con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la aceptación de medios logísticos (helicópteros y tripulaciones) extranjeros, primero de Venezuela y luego de Brasil.

La delegación en Colombia del CICR ha coordinado las operaciones humanitarias en las que las FARC han entregado de manera unilateral en los últimos años a una veintena de rehenes, incluidos políticos, siempre a misiones encabezadas por la excongresista Piedad Córdoba.

La exlegisladora aseguró  que el anuncio de las FARC no supone el fracaso de las gestiones para el regreso de los rehenes.

"Es un hecho y una tarea que vamos a lograr", pronosticó Córdoba, para quien son muchas las personas que acompañan estos procesos aun "desde el silencio".

En este caso, el Gobierno colombiano había señalado en los últimos días que no quería mediaciones internacionales ni "shows" mediáticos en los procesos de liberación.

Las FARC venían anunciando estas liberaciones ahora aplazadas indefinidamente desde finales de 2011, sin dar nunca fechas ni otros detalles.

El anuncio del aplazamiento cayó como un jarro de agua fría sobre los familiares del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

"Entendemos que están en zona de guerra, y esa es la gran preocupación que tenemos", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

"Nos oponemos radicalmente al rescate a sangre y fuego", insistió la activista, quien también ejerce como portavoz del colectivo civil Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por Córdoba, para el caso de los rehenes.

Orjuela expresó a Efe que el mensaje de las FARC prolonga el infierno que viven sus familias desde hace más de una década.

Uno de los cuatro asesinados por las FARC el 26 de noviembre, Libio José Martínez, llevaba 14 años en cautividad.

"Este es un momento muy triste", dijo la activista, quien pidió de nuevo a Gobierno y a las FARC que hagan a un lado el orgullo político y militar y se pongan la "camiseta de la humanidad".

PIE DE FOTO: Las FARC dejan en suspenso la entrega de seis rehenes en Colombia.

 

"No me preocupan los más pobres": Romney

Washington. El favorito republicano Mitt Romney aseguró que busca ser presidente para ayudar a la maltrecha clase media estadounidense, pero que "no estaba preocupado por los más pobres", que cuentan con las redes de seguridad para ayudarles.

En sus polémicos comentarios, el multimillonario hombre de negocios que reconoció un ingreso de 20 millones de dólares en 2010, dijo a una la cadena televisiva que no le interesa la clase más vulnerable.

    "No estoy preocupado por los más pobres. Contamos con una red de seguridad allí. Si necesita ser reparada, la voy a arreglar. No estoy preocupado por los muy ricos, que les está yendo muy bien. Estoy preocupado por el corazón de América, el 90-95% de los estadounidenses que ahora mismo están luchando y voy a seguir llevando este mensaje a lo largo de la nación", señaló.

Romney habló apoyado por su flamante victoria en las primarias de Florida en las que derrotó a su principal rival Newt Gingrich, en su pelea por convertirse en el candidato republicano que desafiará al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre.

A pesar de haber recuperado el puesto de favorito en esa carrera, las dudas siguen siendo más por las credenciales conservadoras de Romney en medio de acusaciones de que no ha podido llegar a muchos estadounidenses que luchan por salir de la crisis.

Luego de su discurso, Romney buscó a los corresponsales que vuelan en su avión de campaña para tratar de aclarar lo que probablemente serían vistos como comentarios incendiarios.

El ex gobernador de Massachusetts ganó la primaria republicana en Florida con 46.42% de los votos, mientras que Gingrich obtuvo 31.93% de la preferencia de los republicanos en Florida.

PIE DE FOTO: La batalla electoral republicana se traslada a Nevada, con Romney a la cabeza.

 

BREVES

1.- Dilma: "Brasil está abierto para recibir al pueblo haitiano"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que su país está "abierto para recibir al pueblo haitiano" y aclaró que el reciente cambio de reglas para la concesión de visas a haitianos tiene como objetivo "garantizar el acceso en condiciones de seguridad y dignidad, y, al mismo tiempo, combatir el tráfico de personas".

Tras la reunión que sostuvo con su colega local, Michel Martelly, Rousseff anunció también la reducción, de 2.200 a 1.900 efectivos, de las tropas brasileñas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

 El de la migración de haitianos a Brasil fue uno de los principales asuntos de la conversación entre los mandatarios.

El mes pasado, el gobierno brasileño decidió regularizar la situación de cerca de 4.000 haitianos y creó una visa especial para las personas provenientes de la isla.

Esa medida obedeció a una migración masiva de haitianos que se originó a partir de enero de 2010, cuando un sismo destruyó extensas superficies de territorio haitiano y causó la muerte de unas 230.000 personas. Se estima que sólo en los últimos meses llegaron a Brasil unos 5.000 haitianos.

"Reafirmo el doble propósito de la política de visa: garantizar el acceso en condiciones de seguridad y dignidad, y, al mismo tiempo, combatir el tráfico de personas, en lo que tenemos cooperación con países vecinos", señaló Rousseff.

La mandataria reprobó la acción de los "coyotes", como se llama a las personas que conducen ilegalmente a inmigrantes a través de las fronteras, a cambio de una paga.

 

2.- Londres acusa a Argentina de tratar de bloquear las Malvinas

Diplomáticos británicos creen que Argentina trata de organizar un bloqueo económico a las Malvinas e impedir la salida del único vuelo de LAN Chile que une a esas islas con el Continente americano.

Hay temor de que se cancele el vuelo de la aerolínea de bandera chilena que une semanalmente la localidad de Punta Arenas (Chile) con Port Stanley, en las Malvinas, por presiones del Gobierno argentino de Cristina Fernández. Ese es el único enlace de las islas Malvinas con América del Sur y el principal que los une con el exterior a los habitantes del archipiélago en el Atlántico Sur, unas 3.000 personas, además de otro vuelo con Londres vía la isla de Ascensión.

Fuentes diplomáticas británicas dijeron que, "si se cancela el vuelo de LAN Chile, será muy complicado no creer en la teoría de que existe un bloqueo económico a la población civil de las Falklands (como se conoce a las Malvinas en el Reino Unido)". La tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas se ha ido incrementando ante la cercanía del 30 aniversario de la corta guerra que en 1982 enfrentó a ambos países.

 

3.- Mueren casi 100 personas por ola gélida en Europa

Moscú. La cifra de muertos por la ola de frío en el centro y oriente de Europa aumentó a cerca de 100, de los cuales casi la mitad ocurrió en Ucrania, donde además más de 720 personas fueron hospitalizadas por hipotermia.

Según meteorólogos, la onda gélida obedece a una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia, por lo que las bajas temperaturas afectan a Ucrania, Polonia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Lituania, entre otros.

El Ministerio de Asuntos de Emergencia de Ucrania, citado por la agencia rusa de noticias Novosti, precisó que 43 personas han muerto en los últimos cinco días, 13 de ellas en las últimas 24 horas, la mayoría indigentes.

Explicó que entre el pasado 27 de enero y este miércoles 854 personas necesitaron asistencia médica por la onda gélida, de las cuales 723 fueron hospitalizadas por hipotermia.

Las autoridades ucranianas han ordenado instalar 1,735 carpas con calefacción en todo el territorio debido a que en numerosas regiones del país se registran temperaturas de alrededor de 20 grados centígrados bajo cero, incluso durante la noche alcanzan los 31 grados.

En Polonia, las bajas temperaturas se han cobrado la vida de 20 personas, cinco de ellas este miércoles por inhalar monóxido de carbono de estufas en mal estado.