miércoles, 1 de febrero de 2012

Firman UDUAL y CEPAL convenio

Firman UDUAL y CEPAL convenio
*Fomentarán el intercambio de información sobre la fiscalidad ambiental, la mitigación del cambio climático y sus efectos sobre la seguridad alimentaria

Con el fin de realizar actividades conjuntas en materia de desarrollo económico y social, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), suscribieron un convenio de colaboración.
El documento, busca establecer el marco jurídico en temas relacionados con el desarrollo económico, social, la pobreza y la desigualdad, la sustentabilidad y el cambio climático, entre otros, fue signado por el secretario General de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, y la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra.
En el acto, el rector José Narro Robles, quien firmó como testigo, señaló que esta alianza entre instituciones de educación superior y un organismo de gran prestigio en la región, ofrecen la posibilidad de que ahora, más allá del propio documento, surjan cosas importantes para nuestras universidades, "y que aquello que nos planteemos tenga un efecto sobre los tomadores de decisiones y las estructuras de la sociedad".
Asimismo, refrendó el compromiso que la UNAM ha tenido siempre, no sólo con México y América Latina, sino con el saber, los valores y principios fundamentales; eso es parte del estímulo que tenemos los universitarios hoy día.
Para Bárcena Ibarra la suscripción es un paso histórico, porque en América Latina y el Caribe hay un nuevo estado de ánimo, de cambio y reflexión, de generación de nuevas ideas, que antes venían del norte, y ahora del sur.
Por ello, consideró un momento oportuno para promover una vinculación entre las universidades latinoamericanas con un espacio como la Comisión Económica, que trata de repensar el desarrollo e impulsar "nuestras capacidades analíticas en función de la realidad de hoy".
Hay muchos aspectos importantes en el pensamiento actual, como el rol del Estado; es decir, qué tipo se requiere para llevar adelante un desarrollo que le quite al mercado la hegemonía que ha tenido, al menos en las últimas dos o tres décadas, y que nos ayude a construir una relación más virtuosa entre esa figura, el mercado y la sociedad, indicó en la Torre de Rectoría.
En su oportunidad, Escalante Semerena reconoció que en la firma de este convenio hay una convergencia importante. La CEPAL ha construido a lo largo de muchos años un pensamiento crítico regional vivo, ha establecido una amplia relación con las universidades de América Latina, ha dialogado en torno a sus ideas, principios, y ha reafirmado sus convicciones.
Al resaltar el respaldo que la Universidad Nacional le ha dado a la UDUAL a lo largo de sus poco más de seis décadas de vida, destacó que esta asociación, que agrupa a más de 220 universidades, redes de universidades y organismos académicos colegiados, tiene una amplitud de trabajo en sus líneas.
Al respecto, mencionó que ya se han identificado varios temas en los que podrían comenzar a trabajar, como la fiscalidad ambiental, la mitigación del cambio climático y sus efectos sobre la seguridad alimentaria, así como en la formación de recursos humanos, entre otros.
Para los fines del convenio, las partes organizarán reuniones, seminarios, talleres, cursos y asesorías, orientados a profundizar y avanzar en las áreas temáticas acordadas y la política pública relevante al desarrollo de México y América Latina, y colaborarán en estudios y proyectos entre funcionarios, consultores y colaboradores de la UDUAL, y funcionarios consultores y especialistas del organismo de la Naciones Unidas.
También, impulsarán actividades de cooperación y programas de trabajo en áreas previamente acordadas; intercambios profesionales, de materiales impresos, electrónicos, bases de datos y otros productos, así como publicaciones y actividades de divulgación.