miércoles, 15 de julio de 2020

Mundo/ Reino Unido ya le apuestatambién al cubrebocas

Reino Unido ya le apuesta
también al cubrebocas
*Tras semanas de indefinición, perfilan multas de 100 libras por no usarlo; Francia hará lo propio, pero en agosto

Londres.-Reino Unido y Francia dieron nuevos pasos para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, aunque no de manera inmediata, mientras ambos países tratan de reactivar sus economías y al mismo tiempo tratan de prevenir más rebrotes de coronavirus.
El gobierno británico dijo que el uso de mascarillas protectoras será obligatorio en tiendas y supermercados a partir del 24 de julio. La decisión fue anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, semanas después de procrastinación y comentarios mixtos del gobierno sobre la efectividad de las mascarillas durante la pandemia.
Las personas en el Reino Unido tienen ya que portar mascarillas de forma obligatoria en el transporte público y hospitales. Quien no se cubra el rostro en los lugares delineados por el gobierno puede recibir una multa de 100 libras (más de dos mil 800 pesos) y las tiendas pueden negarle la entrada a quien se niegue a usarlas. Los niños menores de 11 años y las personas con ciertas discapacidades están exentos.
Hancock dijo a los legisladores de la Cámara de los Comunes que las mascarillas pueden ayudar a proteger a las personas que trabajan en las tiendas y darle a la gente más confianza para hacer compras de forma segura.
Lamentablemente los asistentes de ventas, cajeros y guardias de seguridad han sufrido desproporcionadamente en esta crisis. La tasa de mortalidad de los asistentes de ventas y minoristas es 75% más alta
Matt Hancock, Ministro de Salud del Reino Unido
"No estamos fuera de peligro aún, así que debemos hacer todo lo posible para acorralar el virus y disfrutar el verano a salvo", dijo Hancock, quien subrayó que el uso de las mascarillas complementa otras medidas dirigidas a controlar la diseminación de la pandemia, como el lavado de manos y el respeto de las reglas de distanciamiento social.
El primer ministro británico, Boris Johnson, que hace unos meses fue uno de los contagiados de Covid-19, es uno de los adeptos recientes de la mascarilla, pues apenas la semana pasada comenzó a utilizarlos.
Al otro lado del Canal de la Mancha, en medio de indicios de un resurgimiento del coronavirus en Francia, el presidente de ese país, Emmanuel Macron, dijo ayer que se perfila la obligatoriedad de las mascarillas en todos los espacios cerrados desde el 1 de agosto.
"Tenemos indicadores de que está empezando a subir un poco. Debemos estar preparados", dijo.
Foto: Ingleses usarán cubrebocas obligatoriamente.
++++++++++++++++++ 

Covid-19 ataca al gobierno de facto
 de Bolivia a meses de las elecciones
* El sistema de salud a punto del colapso 
   
La Paz. El gobierno de Bolivia fue sacudido por el nuevo coronavirus: la presidenta y al menos siete de sus ministros del gabinete dieron positivo, lo que sumó presión sobre la gestión interina y sembró dudas sobre unas elecciones reprogramadas para dentro de dos meses.
La presidenta conservadora Jeanine Añez, quien también es candidata para las elecciones previstas para el 6 de septiembre, dio positivo en la prueba de Covid-19 la semana pasada, aunque dijo que está bien y que continúa trabajando desde el aislamiento.
Los ministros de Economía, Asuntos Exteriores, Minería, Salud, Hidrocarburos y Presidencia también están infectados, el más reciente confirmado el martes. Otros afectados son la líder del Senado, Eva Copa, y decenas de subalternos. La mayoría son asintomáticos.
"Tengo miedo de estar aquí, mi cuerpo tiembla porque el contagio circula por todas partes", dijo el martes a los legisladores Sergio Choque, el líder de la Cámara de Diputados, quien agregó que había dado negativo "gracias a Dios".
"Siento pena por cada uno de ustedes que está arriesgando su vida hoy y los días anteriores".
La rápida propagación a través del gobierno reaviva las preguntas sobre las próximas elecciones, que son una reedición de los comicios de octubre del año pasado, invalidados luego de protestas generalizadas ante las denuncias de fraude.
Tras la extensión de las protestas y la rebelión de las fuerzas armadas, el líder izquierdista Evo Morales renunció a la presidencia.
Añez tomó el poder en medio de un vacío político, comprometiéndose a mantener nuevas elecciones rápidas para ayudar a calmar los enfrentamientos que habían estallado en todo el país. Pero generó amplias críticas cuando anunció que sería candidata a la presidencia, después de que ella se hubiera descartado previamente.
Bolivia, una nación con 11.5 millones de habitantes, sufrió una multiplicación de casos de coronavirus, lo que abrumó algunos hospitales y provocó protestas de los trabajadores médicos y revueltas como la de la ciudad de Cochabamba, iniciada tras verse un cuerpo abandonado en la calle.
Foto:Los bolivianos enfrentan otra pandemia, el COVID y la desesperanza. 
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-En Brasil, Bolsonaro dice que
    volvió a dar positivo Covid-19
Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo a periodistas en Brasilia que volvió a dar positivo por coronavirus, una semana después de que anunciara su contagio, y afirmó que se realizaría nuevas pruebas en unos días.
CNN Brasil había informado más temprano el miércoles el resultado positivo en la prueba del presidente brasileño.
Desde que se enfermó de Covid-19, Bolsonaro ha dicho que se mantiene en buen estado de salud y a principios de esta semana afirmó que reanudaría su horario de trabajo normal si el resultado de nuevas pruebas era negativo.

2.- Familia de George Floyd  demanda
     a la ciudad de Minneapolis
Minneapolis. La familia de George Floyd demandó a la ciudad de Minneapolis y a los cuatros policías acusados por su muerte, denunciando que los agentes violaron los derechos de Floyd cuando lo restringieron contra el suelo y que la municipalidad permitió en sus fuerzas policiales una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad.
Floyd, un hombre negro, falleció el 25 de mayo luego que el policía Derek Chauvin, de raza blanca, le pisó el cuello por casi ocho minutos durante los cuales Floyd repetidamente exclamó que no podía respirar. Chauvin fue acusado de homicidio no premeditado y otros tres policías que estaban allí en ese momento —Tou Thao, Thomas Lane y J. Kueng— están acusados de coadyuvar en un homicidio no premeditado.
Los cuatro policías fueron despedidos al día siguiente de la muerte de Floyd, que desató una ola de protestas en todo el mundo contra el racismo y la injusticia social.
La demanda, presentada en el tribunal federal de Minnesota, fue anunciada por el abogado Ben Crump y otros asesores legales en representación de la familia de Floyd.
"Esta demanda refleja lo que hemos dicho desde un principio: que el señor Floyd murió debido a que el peso de todo el Departamento de Policía de Minneapolis estaba sobre su cuello", expresó Crump en un comunicado.

3.- Hackean cuentas de Twitter
      de Obama, Biden, Musk...
Washington.-Las cuentas de Twitter de grandes figuras públicas y corporaciones de Estados Unidos, incluidos el expresidente Barack Obama, el virtual candidato a la presidencia Joe Biden, los emprasarios Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos y la empresa Apple, fueron aparentemente hackeadas como parte de una estafa de criptomonedas.
Las cuentas, con decenas de millones de seguidores, enviaron una serie de tuits en los que se les dijo a los seguidores que si transferían criptomonedas a una cuenta específica recibirían el doble de dinero a cambio.
Mensaje borrado de la cuenta de Barack ObamaFoto: Captura de pantalla.
Los mensajes de estafa incluían la dirección de una cartera bitcoin cuyo saldo creció rápidamente a más de 11 BTC (más de cien mil dolares). Los tuits fueron borrados repetidamente y republicados por algunas de las cuentas comprometidas.
Otras cuentas comprometidas incluyen las de Kanye West, Michael Bloomberg, Uber, entre otras.