miércoles, 22 de julio de 2020

Cerca de la extinción la Vaquita marina reconoce la ONU

Cerca de la extinción la 
Vaquita marina reconoce la ONU
*La vaquita marina vive en las aguas poco profundas del Mar de Cortés, en la costa noroeste de México.
Lino Calderón 

A pesar de los esfuerzos que se hicieron a partir  del gobierno de Enrique Peña Nieto y en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras las gestiones que hizo el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, y con el establecimiento de una zona de reserva, reconocieron especialistas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que la Vaquita Marina está cerca de su extinción en el planeta. 
Estas declaraciones se confirmaron el pásado 18 de julio, día en el que se celebra al mamífero que se encuentra en sus últimos momentos.
Por ello existe el programa "Feroz por la vida", proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que busca la reproducción y preservación de este mamífero .
 que vive en las aguas poco profundas del Mar de Cortés, en la costa noroeste de México.

Es de color grisáceo, con rasgos delicados y marcas oscuras alrededor de los ojos y la boca, son los más pequeños de la familia de los cetáceos que incluye ballenas, delfines y marsopas.
Se alimentan de peces pequeños, camarones, calamares y pulpos.
Actualmente y de acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), actualmente solo existen 22 ejemplares en libertad.
Tan solo en octubre de 2019, se observaron tres crías de vaquita marina en el Alto Golfo de California en México.
Aunque la vaquita sólo es conocida por la ciencia desde 1958, sus números han disminuido en más de 90 por ciento en las últimas dos décadas, en gran parte debido a la pesca ilegal de otra especie en peligro de extinción que comparte su hábitat: la totoaba.
Las vaquitas se ahogan cuando quedan atrapadas en redes de enmalle (grandes redes verticales) utilizadas para atrapar la totoaba y mueren por asfixia, sin poder salir a la superficie por aire.
El informe de 2020 del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional indica que la conservación de la vaquita es posible si "existe un esfuerzo riguroso y concertado de aplicación de la ley para evitar la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle en todo el rango de la vaquita".
"Hemos estado siguiendo el progreso de conservación de la vaquita, que depende de la aplicación de las prácticas de pesca ilegal en el área de México en la que habita", dijo la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos.
Se están realizando varios esfuerzos de conservación para rescatar a la vaquita. Estos incluyen: la adopción de las decisiones 18.292 a 18.295 sobre la totoaba de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que incluyen consideraciones sobre el comercio ilegal de totoaba y sus implicaciones para la vaquita.
El gobierno mexicano, además de crear el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), prohibió el uso de redes de enmalle en 2017, así como la pesca nocturna y exigió que los barcos que operan en la zona protegida pasen por puntos de entrada y salida monitoreados.

Libre de virus. www.avast.com