lunes, 13 de julio de 2020

Mundo/ Hambre crece en América Latina a niveles "escalofriantes": FAO

Hambre crece en América Latina 
a niveles "escalofriantes": FAO
*América Latina llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, manifestó la FAO; remarcó que el escenario se ve severamente agravado por el coronavirus

Nueva York.-Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47 mil 7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4 por ciento de habitantes, según un informe publicado el lunes por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.
"Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (...) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región", dijo en una entrevista Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como "escalofriantes".
La región -donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo- no solamente llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, sino que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.
El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región, que ya venía con un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.
La CEPAL estima que el coronavirus -con 13 millones de infectados a nivel mundial según conteos de Reuters- provocará una caída histórica de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados.
"Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños este año van a vivir en condición de pobreza, según proyección de la CEPAL, todos ellos amenazados por el hambre (...) Nos preocupa mucho cómo esto va a agravar el riesgo de que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria", señaló Berdegué.
Foto: Miembros de la tribu Embera-Katio acampan en un parque después de ser desalojados de sus hogares por no pagar el alquiler, en Bogotá, Colombi
++++++++++++++++++++++++++++++


Negocia Bolivia con hospitales y 
cementerios privados ante pandemia
La Paz. El gobierno de Bolivia comenzará a negociar la intervención de hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios por la pandemia, anunció este lunes el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.
"Vamos a empezar hoy día dos procesos, uno de expropiación o de intervención del hospital de Udabol de Santa Cruz (este), que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas, y en Cochabamba (centro) Univalle, que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20" de cuidados intensivos, dijo Murillo en una conferencia de prensa.
Ambos hospitales pertenecen a universidades privadas.
El ministro especificó que la intervención en nosocomios y cementerios privados será negociada con el pago de una compensación. "No se trata de quitarle nada a nadie. Si se expropia será a un precio justo", señaló.
Además, anticipó que "en caso de que lleguemos a colapsar, vamos a intervenir cementerios privados", e hizo mención a la situación crítica en la necrópolis de Cochabamba, ciudad fuertemente azotada por la pandemia.
"En una semana podemos colapsar el cementerio general Cochabamba", dijo durante el encuentro con la prensa, realizado en esa ciudad.
Murillo explicó que la decisión fue tomada en conjunto con la presidenta interina Jeanine Áñez, quien se encuentra desde la semana pasada en cuarentena con un cuadro asintomático de Covid-19.
Con 11 millones de habitantes, Bolivia suma más de 48 mil infectados mil 807 decesos por la pandemia.
Desde la aparición en Bolivia del virus en marzo, los gobiernos central, regionales y municipales habilitaron de mutuo acuerdo hospitales públicos específicos para la atención exclusiva de pacientes Covid-19, pero estos han comenzado a colapsar por la escalada de la pandemia.
Los hospitales Covid-19 reciben a pacientes de toda índole, inclusive los afiliados a seguros privados, lo que según el ministro está dejando sin atención a "la gente más humilde, más pobre, que no tiene condiciones de pagar un seguro".
Según estimaciones oficiales, Bolivia podría sumar unos 130 mil infectados en septiembre, cuando están previstas las elecciones para renovar presidente y vicepresidente y el parlamento bicameral.
Médicos aplican pruebas rápidas de coronavirus casa por casa en La Paz, Bolivia. Foto Xinhua
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Demasiados países "en la dirección
 equivocada" ante Covid-19: OMS
Ginebra. La pandemia de coronavirus tiene el potencial de empeorar mucho si los países no respetan las medidas básicas de precaución, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Permítanme ser franco, demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual desde la sede de la entidad en Ginebra.
"Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así".
El mundo no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible", avisó este lunes la OMS, al día siguiente de reportar un record de 230 mil nuevos contagios de covid-19 en un día.
Las infecciones superaron los 13 millones en todo el mundo el lunes, según un recuento , subiendo un millón en solo cinco días en una pandemia que ha dejado más de medio millón de personas muertas.

2.- Trudeau admite que cometió 
    un "error" en contrato con ONG
Ottawa. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas por no autoexcluirse de las discusiones sobre un contrato gubernamental con una ONG de beneficencia que pagó grandes cantidades de dinero a su familia.
"Cometí un error al no auto excluirme inmediatamente de las discusiones, dada nuestra historia familiar. Y estoy sinceramente arrepentido", dijo en conferencia de prensa.
Su disculpa se produjo en medio de las demandas de la oposición sobre un contrato millonario otorgado por el gobierno a la organización de desarrollo y defensa juvenil WE Charity.
La ONG admitió haber pagado el equivalente a 220 mil dólares a la madre, el hermano y la esposa de Trudeau por exposiciones y charlas.
Y el propio Trudeau admitió haber participado en negociaciones con la organización benéfica sobre el contrato. Según dijo, sabía que su madre Margaret trabajaba para WE como abanderada en relación a problemas de salud mental.

3.- AL se vuelve la segunda región
     con más muertes por COVID-19
Nueva York.-Este lunes, América Latina y el Caribe se colocó como la segunda región con más muertes a causa del COVID-19, con 144 mil 758 decesos; de ese modo supera los 144 mil 23 de Estados Unidos y Canadá (más de nueve de cada 10 en el primero de esos dos países) y se ubica tan sólo por detrás de Europa, con 202 mil 505.
Brasil es el país más afectado de la región, con 72 mil 100 decesos; es decir, casi la mitad del total para América Latina. Luego se ubica México, con 35 mil seis, que ya es el cuarto lugar a nivel mundial; por detrás están Perú, con 11 mil 870 y Chile, con seis mil 979. 
América Latina reporta desde el inicio de la pandemia más de tres millones 370 mil casos, lo que la convierte en la segunda región más afectada del mundo, justo detrás de Estados Unidos y Canadá, con más de tres millones 400 mil.
Miembros de la tribu Embera-Katio acampan en un parque después de ser desalojados de sus hogares por no pagar el alquiler, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2020.Foto: AP
Asimismo, el número global de infecciones rebasó los 13 millones, de acuerdo con un reporte elaborado por la agencia Reuters que revela que la enfermedad se está acelerando más rápido en América Latina.
Entre el primer caso reportado en China y el primer millón pasaron tres meses; para pasar de 12 a 13 millones, únicamente se necesitaron cinco días.

Libre de virus. www.avast.com