jueves, 16 de julio de 2020

Estados// Alfaro pide revisión del pacto fiscal; AMLO promete analizarlo

Alfaro pide revisión del pacto
 fiscal; AMLO promete analizarlo
*Es su visita por Jalisco, el Presidente de México indicó que se analizará la propuesta para una mejor distribución de recursos; ante esta crisis económica, el mandatario de Jalisco 

Guadalajara.-México necesita una estrategia integral que convoque a un nuevo pacto fiscal, propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado. En este planteamiento se debe de articular el potencial productivo de cada región que fortalezca la capacidad de competir a escala internacional, añadió el mandatario estatal.
"Una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación. Una estrategia que nos permita aprovechar el nuevo entendimiento que usted con inteligencia, ha construido con nuestros principales socios comerciales. Una estrategia que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer nuestra capacidad de competir a escala global, este es el momento que nos convoque para ponernos manos a la obra, aquí estamos listos para hacer nuestra parte".
Ante esta crisis económica, Enrique Alfaro agregó que los estados no podrán solos enfrentar esta situación de crisis por la pandemia sin ayuda de la Federación, por lo el Gobernador propuso acordar una estrategia que permita salir adelante como país, que se construya en consenso con la iniciativa privada y que incluya a trabajadores, universidades y al sector social.
Al finalizar la intervención del Gobernador, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se entiende el llamado a un nuevo pacto para que los ingresos que se recaudan a nivel nacional se distribuyan con una nueva fórmula, por lo que se analizará: "es, repito, una demanda legítima, de los gobierno estatales y de los gobierno municipales".
Foto: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
++++++++++++++++++++++

Gobernador de Quintana Roo 
da positivo a coronavirus
*Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus que se realizó.

Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González salió positivo a la prueba del Covid-19, por lo que anunció que se mantendrá en casa, atento a las acciones de su gobierno.
Hasta las 12:00 horas de este jueves, la Secretaria Estatal de Salud reportó 5 mil 626 casos positivos de coronavirus y 765 defunciones.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal informó "Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante".
Cabe mencionar que a la fecha se han contagiado del coronavirus por lo menos dos secretarios de gobierno, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, y su par de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.
Asimismo, 14 miembros de la Policía Quintana Roo han fallecido por el mismo mal, tan solo la mañana de este jueves el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó "Otra tragedia más para nosotros. Lamentablemente hoy despedimos a Martín Luis Hernández, un compañero de nuestra institución. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Q.E.P.D. Para aquellos que estúpidamente creen que la pandemia es un invento".
Con Carlos Joaquín González, suman seis los gobernadores que han resultado positivos de Covid-19, toda vez que el más reciente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó el 2 de julio que había sido confirmado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo; Adán Augusto López, de Tabasco; Omar Fayad, de Hidalgo, y Francisco Domínguez, de Querétaro, fueron los anteriores.
Foto: El gobernador Carlos Joaquín González.

+++++++++++++++++++
Breves
1.-Tecpan de Galeana inicia desinfección 
    por coronavirus, dengue, zika y chikungunya
Chilpancingo.-El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, en Guerrero, durante cuatro días llevará a cabo la desinfección ante el riesgo de contagios por coronavirus, dengue, zika y chikungunya en 17 comunidades de esta localidad costera, incluyendo la cabecera municipal.
El objetivo, asegura el gobierno municipal que encabeza el alcalde perredista, Yasir Deloya Díaz, es disminuir los contagios por covid-19, por lo que dio el banderazo de inicio de trabajos de desinfección con tecnología de primer nivel, importado desde China.
El camión pulverizador es una alternativa para disminuir el impacto de la contingencia en los espacios públicos. Además, se asegura que la unidad tiene la capacidad de esparcir la mezcla de hipoclorito sódico, como mecanismo de limpieza con mayor poder, logrando que las partículas tengan más alcance.
Se indica que el vehículo recorrerá las 17 las comunidades más grandes del municipio, y tiene una capacidad de diez mil litros, permitiendo erradicar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Deloya Díaz hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos en la lucha contra el covid-19.
Entre las comunidades que se encuentran en esta localidad de la Costa Grande están El Súchil, El Cerrito, San Luis San Pedro, San Luis La Loma, Santa Rosa, Bahías de Papanoa y Papanoa, entre otras.
Se informó que la empresa ya se encuentra en pláticas con otros municipios para llevar a cabo el mismo operativo de esterilización de los espacios públicos.

2.- Congreso de Baja California rechaza 
     reconocer matrimonios igualitarios
Mexicali. En el Congreso de Baja California se rechazó modificar el artículo Séptimo constitucional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo género.
En la sesión virtual, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena obtuvo solo 15 de los 25 votos a favor, tres en contra y siete en abstención. Para la reforma constitucional se requerían 17 sufragios.
Molesta, la coordinadora de Morena, Monserrat Caballero, acusó de "tibios" a los legisladores que se abstuvieron, entre ellos cuatro diputados de Morena, una del PT, del PRI y un independiente.
Las abstenciones se registraron al argüir que no se socializaron los argumentos y se requirió mayor profundidad por ser un tema trascendente.
Los diputados morenistas Miriam Cano y Juan Manuel Molina advirtieron que los bajacalifornianos emitieron su postura en las elecciones de 2018 y 2019 dónde ganó ese partido.
Los votos a favor los emitieron nueve diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista, de Baja California, de la Revolución Democrática, del Trabajo y una independiente. Los votos en contra fueron dos del PAN y uno de Transformemos.
La mayoría de los diputados decidieron regresar el Dctamen 48 a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

3.-Sindicalizados del municipio
     de Acapulco protestan
Acapulco, Gro., Trabajadores del gobierno municipal se manifiestan desde las nueve de la mañana en la sede del ayuntamiento, en la avenida Cuauhtémoc, en donde realizan bloqueos intermitentes a la circulación vehicular para exigir a la administración que absorba el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de la prima vacacional.
En la manifestación participan cientos de empleados de las secciones 19, 24, 56, 27 y 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Los sindicalizados argumentan que durante años el ISR sobre el concepto de la prima vacacional ha sido absorbido por la administración municipal.
Por separado, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, subrayó que el gobierno de Acapulco no cuenta con las condiciones presupuestales para el pago del ISR que solicitan.
Puntualizó que es una obligación del trabajador cumplir con el pago de dicho tributo federal y señaló que la administración municipal no cederá a chantajes.
Manzano Rodríguez expresó que "todos los ciudadanos deben tener las oportunidad de recibir alguna ayuda durante esta pandemia", y convocó a la base trabajadora a ser solidaria con el pueblo de Acapulco.

Libre de virus. www.avast.com