martes, 28 de julio de 2020

Economía// Pemex reporta pérdidas netas por 44 mil mdp en segundo trimestre

Pemex reporta pérdidas netas por
 44 mil mdp en segundo trimestre
*Al presentar sus resultados financieros al segundo trimestre de 2020, Pemex precisó que registró un rendimiento de operación negativo de 30 mil millones de pesos, que fue compensada por una utilidad cambiaria de 50 mil millones. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró atemperar sus caídas al registrar en el segundo trimestre del año pérdidas netas por 44 mil millones de pesos, muy por debajo de las registradas en el primer trimestre del año que ascendieron a 562 mil millones de pesos, informó la empresa.
De esta manera, las pérdidas acumuladas de Pemex en el primer semestre de 2020 ascendieron a 606 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La petrolera destacó que por primera vez en 12 años redujo el saldo de su deuda, ahora en 99 mil millones de pesos al pasar de 2 billones 49 mil millones de pesos al cierre de 2018 a mil 950 millones al concluir 2019.
Explicó que la estrategia en el manejo de pasivos será nulo endeudamiento y el refinanciamiento en este año de 6 mil 800 millones de dólares, de los cuales ya se han refinanciado 5 mil 200 millones y están pendientes mil 600 millones de dólares.
El perfil de vencimientos de deuda es de alrededor de 5 mil 900 millones de dólares para los siguientes tres años.
Para evitar presiones en el pago de la deuda, el pasado 23 de julio se pagaron mil 100 millones de dólares en intereses y principal.
Informó que ha recibido el pago de 173.2 millones de dólares por concepto de la contratación de coberturas petroleras en cinco exhibiciones.
En el periodo enero-junio de 2020 la producción promedio de petróleo fue de 1 millón 743 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 725 mil barriles, es decir, 99 por ciento fue resultado de la extracción de Pemex y 18 mil barriles, el 1 por ciento, de empresas privadas.
De esta manera, a casi seis años de la reforma energética, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país.
Durante el segundo trimestre de 2020 la exportación promedio de petróleo crudo se ubicó en 1 millón 118 mil barriles diarios, es decir, 44 mil barriles adicionales en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Por su parte, el proceso de crudo al segundo trimestre de 2020 se incrementó en 40 mil barriles diarios con respecto al mismo lapso del año pasado para situarse en 635 mil barriles diarios.
Pemex informó que mantuvo el flujo constante de pagos a sus proveedores al destinar 158 mil 815 millones de pesos, monto 6.2 por ciento superior a los destinados en el mismo periodo del año pasado cuando sumaron 149 mil 613 millones de pesos.
Al presentar sus resultados al segundo trimestre de 2020, Pemex precisó que registró un rendimiento de operación negativo de 30 mil millones de pesos, que fue compensada por una utilidad cambiaria de 50 mil millones de pesos.
Foto: Crecen perdidas de Pemex en el ultimo periodo.
++++++++++++++++++
Caen 25.1% utilidades de HSBC-Mexico
en primer semestre del año
*HSBC precisó que el saldo de la cartera vigente destinada al consumo hasta el primer semestre fue de 61 mil 87 millones de pesos. 
 
En el primer semestre del año, Grupo Financiero HSBC reportó una utilidad neta de 3 mil 605 millones de pesos, lo que representó una caída de 25.1 por ciento con respecto a los 4 mil 814 mdp que se obtuvieron en el mismo periodo del año previo.
En su reporte de resultados correspondientes al segundo trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), HSBC precisó que si se excluye la ganancia obtenida por la venta del negocio de tarjetas que se hizo en 2019, la utilidad neta tuvo una disminución de 7.7 por ciento entre enero y junio de 2020.
De acuerdo con el reporte, tan sólo en el periodo que corresponde abril a junio de este año, el Grupo Financiero HSBC obtuvo utilidades por un total de mil 424 millones de pesos, lo que representó una contracción de 37.8 por ciento con respecto a los 2 mil 290 millones de pesos obtenidos en el segundo trimestre del año previo.
Indicó que el saldo de la cartera de crédito vigente hasta junio fue de 411 mil 983 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3 por ciento frente al mismo primer semestre del año pasado.
HSBC precisó que el saldo de la cartera vigente destinada al consumo hasta el primer semestre fue de 61 mil 87 millones de pesos, cifra 1.8 por ciento menor a lo reportado hace un año. En el segmento de vivienda, el saldo fue de 67 mil 912 millones de pesos, crecimiento de 23.1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2019.
A su vez, el saldo de la cartera de crédito hasta junio fue de 9 mil 282 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16.6 por ciento contra el año previo. En consumo, se elevó 19.9 por ciento y en vivienda el incremento fue de 4.7 por ciento.
Así, el índice de morosidad en el primer semestre, con respecto de la cartera total de crédito, se ubicó en 2.2 por ciento, lo que representó un incremento 0.3 puntos porcentuales en comparación al mismo lapso de 2019.
HSBC destacó que la estimación preventiva para riesgos crediticios alcanzó un monto de 5 mil 787 millones de pesos entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 38.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
Expuso que el ingreso neto por comisiones hasta junio fue de 3 mil 886 millones de pesos, lo que significó una reducción de 26.4 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.
Foto: HSBC sigue reportando perdidas en Mèxico.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Que no queden impunes 
     actos de corrupción: CCE
Con las acciones emprendidas hasta el momento no se han logrado dar los resultados que la población buscaba en materia de combate a la corrupción, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante un panel virtual de discusión, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula del sector privado señaló que Preocupa que los actos de corrupción acaban siendo impunes, por lo que es necesario que lo resultados no vayan en esa dirección. "No hemos logrado dar los resultados que la comunidad está esperando", apuntó.
El dirigente empresarial recordó que desde 2018 el CCE emprendió un programa sobre ética y moral para que los hombres y mujeres de negocios se ciñeran a actos de legalidad en sus negocios.
Comentó que solo el tiempo dirá si fueron efectivas ese tipo de acciones y si han obtenido resultados buenos, pues aún se anhela erradicar la corrupción.
Comentó que es necesario que los Sistemas Locales de Anticorrupción construyan confianza entre la población, la cual se logra a través de resultados, como acabar con la impunidad.
Consideró que esas instituciones tienen grandes retos como no quedar copadas por el poder ejecutivo local, lo cual debe ser solucionado.
Señaló que es necesario darles autonomía financiera a esas instituciones, pero también ser evaluados y no quedarse en la coyuntura.

Salazar Lomelín agregó que México está en los primeros peldaños de una escalera de cien escalones en la lucha anticorrupción.

2.- Aprueban a Pemex inversión de hasta
     63.9 mdd en evaluación de campo Xolotl
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción el programa de evaluación del descubrimiento Xolotl, donde el operador contempla una inversión de hasta 63.9 millones de dólares.
El programa tiene como objetivo reevaluar la volumetría y confirmar los límites del yacimiento; además de contar con los elementos técnicos y económicos para declarar la comercialidad del campo.
Para ello, el operador presentó dos escenarios en los cuales se plantea la perforación de dos pozos delimitadores, 14 estudios, dos pruebas de alcance extendido y dos pruebas de producción convencionales.
Pemex planea utilizar las instalaciones del campo Xanab tanto para la perforación como para las pruebas de alcance extendido, lo cual permitirá recuperar un pozo productor a un menor costo.
Para su realización, el operador plantea una inversión de 21 millones de dólares en el escenario base y 63.9 millones de dólares para el escenario incremental.
El campo Xolotl pertenece a la asignación AE-0151 Uchukil, ubicada frente a las costas de Tabasco, a 21 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

3.-Economía obliga a estados a 
     transparentar recursos del Fondo Minero
La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo que obliga a los estados a transparentar los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero; además, se establecen lineamientos para la aplicación y administración de los recursos.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que los lineamientos se aplicarán a los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal de 2019.
Cabe señalar que el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera puede emplearse para proyectos de infraestructura y equipamiento educativo, de salud, de previsión social y prevención del delito, entre otros.
El documento señala que toda la información de las acciones y proyectos del fideicomiso será pública, salvo aquella que se encuentre clasificada como reservada o confidencial, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Libre de virus. www.avg.com