jueves, 30 de julio de 2020

Economía / Economía mexicana tocó su punto más bajo, confirma SHCP

Economía mexicana tocó su punto más bajo, confirma SHCP

 

La Secretaría de Hacienda, confirmó que la economía, en el segundo trimestre, tocó su punto más bajo derivado de la pandemia por el Covid-19 y por la reapertura de la economía, aunque ya ha iniciado una recuperación paulatina, sin embargo, los niveles del PIB previos a la crisis de Salud se alcanzarán en uno o dos años. Grabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que por ejemplo la industria tuvo su punto más bajo el 31 de mayo, la construcción el 23 de junio y a partir de estas fechas inició la recuperación de la actividad y del empleo.

Sin embargo, aceptó que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, las economías enfrentarán riesgos de rebrotes y no se recuperarán al 100 por ciento. Información relacionada: Aseguradores ofrecen opciones a hospitales para atender Covid En conferencia de prensa virtual, con motivo del informe trimestral de finanzas públicas, Gabriel Yorio, informó que si bien, cayeron los ingresos tributaríais, esta baja fue compensada por las acciones recaudatorias que combaten la evasión y eslusión fiscal, sobre todo de grandes contribuyentes.

Finalmente aseguró que tienen una "carta" es decir, adquirir deuda, con ir de encuentra esta guardada y se utilizará en caso de ser necesario. En conferencia de prensa virtual, con motivo del informe trimestral de finanzas públicas, Gabriel Yorio, afirmó que entre más rápido se encuentra una vacuna, en esa velocidad será la recuperación de la economía en el país. Agregó que ha se han recuperado 98 mil plazas laborales en el sector de la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre previo, lo que representa una reducción real de 18.9% en su referencia anual a cifras desestacionalizadas

Estos datos representan la peor caída a nivel económico en lo que va del siglo y desde que se inició este registro estadístico en 1993.

La contracción se registra en medio de la pandemia de COVID-19 que ha dejado importantes afectaciones económicas, debido al cese de las actividades no esenciales, sumado a la falta de estímulos a los empresarios por parte del régimen obradorista.

El organismo detalló también que el PIB de las Actividades Secundarias descendió 23.6% por ciento, mientras que el de las Actividades Terciarias se redujo14.5% y el de las Actividades Primarias cayó 2.5% en el segundo trimestre de este año, con relación al trimestre que le precede.

Esto significa que, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias tuvo una disminución del 26%, el de las Terciarias cayó 15.6% y el de las Actividades Primarias registró una baja de 0.3 por ciento.

En este sentido el titular del INEGI, Julio Santaella Castell, alertó que, con esta severa contracción estimada del PIB, se hilvanaron 5 trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico.

La declaración de Julio Santaella se suma a la previsión hecha esta semana por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien estimó que la actividad caería entre 8% y 12% en el tercer trimestre y entre 4% y 8% en último tercio de 2020.

"No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia", sostuvo Esquivel Hernández.

Cabe recordar que, en su estimación del 27 de mayo pasado, Banxico previo una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8.3 y 8.8% para 2020, como consecuencia de la magnitud y duración de la pandemia.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó las cifras anunciadas por el INEGI y justificó que la caída del PIB ya la esperaba, debido a que el INEGI hizo la medición de los meses de mayor afectación por el COVID-19 (abril, mayo y junio).

"Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido", dijo el mandatario, quien aseguró que ya "pasó lo peor".

Pie de foto.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

 

Aseguradores ofrecen opciones a hospitales para atender Covid

 

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en el país, algunos hospitales privados decidieron cerrar las unidades o pisos destinadas para la atención de esta enfermedad, por lo que las aseguradoras ofrecen opciones en otros hospitales incluso en algunos estados de la República han tenido que acudir a la infraestructura hospitalaria pública, reconoció Recaredo Arias, director general de AMIS.

Recaredo Arias, aseguró que debido a que se tiene comunicación diaria con la Asociación de Hospitales Privados y con el consorcio Mexicano de Hospitales se ha resuelto el problema. En el marco del balance semanal sobre casos Covid 19 en población asegurada, Edgard Karam, vicepresidente de la AMIS, señaló que los costos de hospitalización no se han encarecido y se mantienen en promedio en 437 mil pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó un incremento relevante tanto en el número de casos de personas hospitalizadas por el Covid 19 así como en el de aquellas que perdieron la vida. Edgard Karam vicepresidente de la AMIS, detalló que se tiene un acumulado de 5mil 545 casos por COVID, con un monto de casi 2 mil 428 millones de pesos. La AMIS reportó que Nuevo León, Jalisco que, en semanas previas, registraban menos casos de Covid 19, hoy reportan un incremento importante; mientras que la mayor concentración se sigue en la Ciudad de México y en el Estado de México que concentra el 42 por ciento de las personas.

La Asociación, señaló que en cuanto a seguros de vida, las indemnización son de dos mil 300 millones de pesos en 6 mil 193 casos de personas. Finalmente, el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll dio a conocer que, en el caso de la cobertura solidaria, han indemnizado a 292 personas o familiares de trabajadoras o trabajadoras del sector salud que perdieron la vida en la primera línea contra el Covid19, con un pago de 50 mil pesos.

Pie de foto.- Se tiene un acumulado de 5mil 545 casos por COVID, con un monto de casi 2 mil 428 mdp.

 

 

 

BREVES

1.- Entra el lunes la nueva marcación telefónica en México

El próximo lunes 3 de agosto, concluye el periodo de transición al sistema de marcación telefónica en México a 10 dígitos, con lo que quedan definitivamente eliminados los prefijos 01, 044 y 045 para teléfonos fijos o móviles. En conferencia de prensa virtual, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, explicó que con el nuevo plan de marcación se asegura la suficiencia de números disponibles, por lo menos, para los próximos 20 años, ante la creciente generación de líneas en el país. Rafael Eslava, recordó que ya se reportaba saturación en localidades como Puebla, Toluca, Tijuana, Ciudad de México y Querétaro.

El funcionario del IFT, indicó que en México hay más de 22 millones de líneas de telefonía fija, de las cuales el 85 por ciento ya utiliza la marcación a 10 dígitos, mientras que de los 122 millones de líneas móviles el 99 por ciento migró al nuevo plan de marcación, por lo que consideró serán pocos tendrán problemas el próximo lunes para realizar llamadas. Eslava Herrada, reconoció que los operadores que permitan enrutar llamadas con los prefijos anteriores, se le iniciará un proceso sancionarorio, que podría incluir una multa económica, aunque no el retiro de la concesión. Finalmente, la recomendación es que quienes aún no han actualizado su agenda de contactos, lo hagan, ya que a partir del lunes no podrán marcar con los prefijos 01, 044 y 045 para teléfonos fijos o móviles. Cabe aclarar que permanecen inalterables las marcaciones 911 de emergencia, 074 auxilio carretero y 089 denuncias anónimas.

 

 

2.- Economía ya tocó fondo, ahora seguirá reactivación: BBVA

El Grupo Financiero BBVA, consideró que con el dato del PIB al segundo trimestre de -17.3% se confirma que la economía ya pisó fondo, pues lo peor de la pandemia se registró en abril y mayo y ahora se ve que la reactivación está empezando.

Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA, informó que con la reapertura de la actividad económica, ya se registra un aumento en el consumo.

Eduardo Osuna, informó que el Banco, a través del programa diferimiento de créditos, ha apoyado a 1.3 millones de clientes, la mayoría son personas físicas con un 35 por ciento en función del total de la cartera; el 40 por ciento fueron apoyos a Pymes y 13 por ciento a personas morales. Al dar a conocer su reporte al segundo trimestre del año, Eduardo Osuna informó que tuvieron ingresos por 19 mil 809 millones de pesos una caída de 28.9 por ciento si se compara con el reporte del mismo periodo de 2019.

 

 

3.- SAT recauda 64 mil mdp en efectivo de enero a junio de 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Administración General de Grandes Contribuyentes recaudó 64 mil millones de pesos (mdp) en efectivo de enero a junio de 2020, cifra que superó tres veces lo logrado en el mismo periodo en 2019. Cabe recordar que el SAT había iniciado pláticas con 15 consorcios que adeudaban al fisco alrededor de 50 mil millones de pesos, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una conferencia mañanera, pidiera que se pusieran al corriente.

En su cuenta de Twitter, el SAT precisó que la recaudación de grandes contribuyentes obtenida, también es casi cinco veces mayor a la recaudada en 2018. En mayo pasado, Walmart de México, informó del acuerdo que alcanzó con el brazo fiscalizador de la SHCP, para concluir sus asuntos fiscales para pagar 8 mil millones de pesos por la venta de VIPS. También IBM pagó 669 mdp y FEMSA pagó 8 mil 790 mdp.