Alcances y beneficios del T-MEC
en el transporte intermodal
Angel Iturralde
La entrada en vigor del T-MEC abre una era acelerada dirigida a dotar de mayor estabilidad, competitividad y desarrollo a la región México, EE.UU. y Canadá, al cristalizarse los factores críticos que permitirán fortalecer las cadenas de valor y proveeduría con una mayor visión hacia el futuro.
"Para los que estamos en la industria del transporte de carga, el hecho de que 17% del comercio mundial se de en la región de Norteamérica, dice mucho de la importancia del T-MEC, que genera más retos en términos de mover la capacidad y adecuarnos a las tendencias que respondan a las necesidades de los clientes, entendiendo que requieren mayor visibilidad", dijo Humberto Vargas, Presidente de AMTI.
El dirigente habló de esta manera en el marco de la Asamblea de Socios AMTI, durante la cual se ofreció la conferencia "Arranque del T-MEC, alcances y beneficios" por parte de José Castañón Sandoval, Director de Comercio Exterior en SERTEC Agencia Aduanal y consejero de CANACINTRA Ciudad Juárez.
"El T-MEC es el segundo tratado comercial más importante del mundo y se desarrolla como una condición única porque se detona previo a COVID-19, durante la crisis comercial China – EE.UU., y el proceso de elecciones presidenciales de los Estados Unidos".
Las exportaciones son clave para el crecimiento del país. En 1985 representaban 26 mil 757 mdd, el 38% de manufacturas, mientras para 2019 el total ascendía a 461 mil 116 mdd, un 89% en exportaciones manufactureras, de acuerdo al Banco de México.
El T-MEC conlleva una serie de beneficios intrínsecos, por ejemplo: La integración de América del Norte, la continuidad del libre comercio, el establecimiento de reglas claras, la generación de certidumbre en los procesos como los aduanales, además de la facilitación del comercio exterior digital y, la política macroeconómica.
La apertura comercial en México a partir de la implementación del T-MEC, al igual que lo fue en su momento el TLCAN, abarcan logística, mano de obra, innovación, tecnología y nivel de consumidores que apuntan cada día más a las compras online, un evidencia de ello, es que a partir de la pandemia mundial por COVID-19, se incrementaron más del 30%.
La AMTI se caracteriza por su modernidad y enfoque disruptivo, por ello, mantiene la continuidad de actividades, en sinergia con organismos nacionales e internacionales proporciona espacios abiertos al diálogo y discusión de temas clave que impactan a la economía y en lo particular al sector.
Al respecto, Yolanda Esquivel, Directora General de AMTI, presentó un resumen con resultados sobresalientes en materia de los compromisos del organismo en estos meses; y al continuar ofreciendo instrumentos de formación en línea con el fin de seguir enriqueciendo el conocimiento del sector.
Intermodal en tiempos de COVID, la primera entrega virtual contó con más de 100 participantes y fue una punta de lanza para los siguientes encuentros.
A nivel internacional, AMTI y la IANA facilitaron el seminario virtual ¿Sabes cómo funciona el contrato de intercambio de equipo y sus beneficios?, como benchmark para conocer las mejores prácticas realizadas en los EE.UU., aplicables a México. El webinar tuvo una participación de más de 350 conexiones de Gerentes, Directores y Transportistas con perfil de las áreas jurídicas y logística.
La más reciente reunión logró un acercamiento con los consumidores: "La voz del cliente, la voz del proveedor, logística eficiente", realizado con más de 400 participantes entre los que destacaron usuarios finales de la cadena de suministro.
Yolanda Esquivel hizo una exposición de la innovadora plataforma para el XXI Congreso Intermodal, que será una nueva experiencia ya que va más allá de un evento virtual, único en el sector.
Es así que la AMTI refrenda su compromiso para seguir ofreciendo a sus socios mayores valores agregados a ritmo constante.
En este contexto, Humberto Vargas indicó: "Una característica de la asociación es pensar fuera de la caja, salirnos del estándar que tenemos día con día, no solamente adaptarnos, sino ser innovadores, y dar los primeros pasos para reunirnos de forma virtual".
El directivo aprovechó la ocasión para presentar la "Estadística Intermodal AMTI", con cifras y resultados del primer cuarto del año, que será un reporte que complementa la información de inteligencia de negocios, desarrollada por el organismo como aportación para un mejor entendimiento del entorno comercial en la industria intermodal del país.
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