jueves, 16 de julio de 2020

Entre finalistas a consejeros INE, los peor calificados en examen de conocimientos

Angel Iturralde 

Figuran en la lista dos hombres que quedaron en los lugares 28 y 29 (de 30) de la prueba; en quintetas no incluyen a la mujer mejor calificada
Varios de los finalistas a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran entre los peor calificados en el examen de conocimientos que se les realizó en la segunda etapa de postulación.
Según una revisión que la Razón hizo a las evaluaciones de los aspirantes, Rodrigo Escobar Garduño, maestro en derecho por la Universidad Panamericana, éste quedó en el puesto 29 de los 30 hombres que ingresaron a la fase de las entrevistas, siendo el penúltimo lugar con una calificación de 78.6 de 100 reactivos.
Le sigue Marco Iván Vargas Cuéllar, maestro en administración y políticas públicas por la Universidad de San Luís A.C, que quedó en antepenúltimo lugar de los varones, el 28, con una puntuación de 78.8.
En contraste, está entre los finalistas, Francisco Javier Aparicio, doctor en economía por la universidad de George Mason, quien fue el mejor calificado de los 30 hombres con una puntuación de 95.5. Pese a ello, al entregar las quintetas, John Ackerman afirmó que este fue seleccionado de forma sesgada, y aseguró que obtuvo un pésimo desempeño en su entrevista.
"Tres integrantes del Comité laboran en el CIDE, e incluyeron a su colega Javier Aparicio, a pesar de su mal desempeño en la entrevista y los fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el estado de México", denunció Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación.
Respecto a las quintetas de mujeres, la peor calificada entre las finalistas fue Lulisca Zircey Bautista Arreola, doctora en ciencia social por el Colegio de México, cuyo desempeño en el examen la dejó en el lugar 16 de las 30 aspirantes, con una puntuación de 79.7.
La que obtuvo mejor puntuación entre las seleccionadas para el último proceso, fue Carla Humphrey, doctora en gobierno y administración pública, quien calificó con 90.5, sin embargo, quedó en segundo lugar, detrás de Diana Talavera Flores, expresidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien obtuvo 90.6 puntos.
Al respecto, Reginaldo Sandoval, coordinador parlamentario del PT, en la Cámara de Diputados, cuestionó a los integrantes del comité por no haber avalado el perfil de Talavera Flores.
"A mí me salta ver que en las quintetas no está la que obtuvo las mejores calificaciones, la más alta de las calificaciones, entonces me gustaría saber qué pasó, siento que al final no se estableció la ruta del consenso", reclamó.

Libre de virus. www.avast.com