Crecen las críticas en EU contra la temeraria
reapertura de Trump en plena pandemia
*El alcalde de Miami y la alcaldesa de Phoenix atacan la estrategia del gobierno cuando sus estados se encuentran en situaciones críticas por la COVID-19 --- Florida rebasa los 200 mil contagiados
Washington.-Responsables locales de los estados de Estados Unidos más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este domingo a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que el jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.
El alcalde de Miami (Florida), Francis Suarez, culpó del repunte de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News. "No hay duda del hecho de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera", reflexionó el edil.
Suárez, además, comparó la necesidad de llevar mascarillas con el uso del cinturón en los automóviles. "Si usted tiene un accidente de auto, sabe, hay una buena probabilidad de que se salve si lleva cinturón -ilustró-. Lo mismo con la mascarilla. Si la gente lleva mascarilla en público, hay una buena probabilidad de que podamos ralentizar o detener la expansión".
En el caso de Miami, el empleo de mascarilla facial es obligatorio y la infracción puede acarrear desde un mero aviso a multas de entre 50 y 500 dólares, dependiendo de la incidencia.
Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de mascarillas.
Florida es uno de los nuevos focos de contagio del coronavirus en EU, y este domingo superó los 200 mil casos confirmados, al sumar en las últimas 24 horas 10 mil 59, unos mil 400 menos del récord de casos diarios que se marcó el viernes.
Por ello, el estado se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.
Por su parte, la alcaldesa de Phoenix (Arizona), Kate Gallego, también consideró en una entrevista con ABC News este domingo que el estado reabrió demasiado temprano y explicó que durante el último mes ha habido gente de entre 20 y 44 años que no ha seguido las recomendaciones de mantener la distancia social y de llevar mascarilla.
La alcaldesa criticó, además, al gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, por no haber puesto siempre las cosas fáciles.
Foto: Autoridades de EEUU reconocen expansión de la pandemia.
++++++++++++++++++++++
Persiste en Bolivia drama de muertes en
la calle, sin diagnóstico ni sepultura
La Paz.-El drama de muertos en la calle, otros que siguen insepultos en domicilios y muchos más de los que no se confirman aparentes contagios con COVID-19 se prolongaba en ciudades de Bolivia, haciendo cada vez más evidente el colapso sanitario y de seguridad derivado de la pandemia.
"Estamos en una situación muy delicada porque los fallecimientos van en aumento y tenemos cada vez menos personal para recoger los cuerpos y tomarles muestras oportunamente", dijo el jefe de Epidemiología del departamento de Cochabamba (centro), Rubén Castillo, a medios de la ciudad homónima.
El funcionario pintó un cuadro de dramas familiares y carencias institucionales en ese distrito que bien podría representar a la situación de colapso que comenzaba a extenderse en las principales ciudades bolivianas, a medida que la pandemia iba encaminada a confirmar los peores pronósticos oficiales.
En Cochabamba, departamento al que pertenece la región productora de coca de Chapare, se habían confirmado hasta el domingo 4.199 casos de COVID-19 (11% del total nacional), incluidos 282 decesos (20%), pero había señales de que la realidad podría ser mucho peor.
"Hasta la mañana de hoy (lunes), tenemos 180 cuerpos en espera de los resultados de laboratorio, en hospitales, funerarias y en domicilios particulares", dijo Castillo.
Esta situación dejaba al descubierto la incapacidad del sistema de prevención para detectar la mayor parte de los contagios de COVID-19 antes de que los pacientes pierdan la vida.
El funcionario dijo que solo el sábado pasado se reportaron más de 40 fallecimientos en viviendas en Cochabamba, poniendo en grandes dificultades al personal sanitario, policial y judicial que debe recoger los cadáveres.
"Antes teníamos cinco brigadas para acudir (a las viviendas), pero ahora son solo dos, porque el resto se contagiaron o están aislados. Los reportes a veces son de punta a punta en la ciudad y en cada levantamiento se demora tiempo", lamentó Castillo.
En algunos casos, las brigadas recogen cadáveres de presuntas víctimas de COVID-19 dejados en la calle por desconocidos, como ocurrió este lunes en una plaza de un barrio marginal cochabambino mientras Castillo declaraba a los medios.
Estos problemas dificultaban también la recogida de muestras de los fallecidos, labor que según el funcionario debería realizarse máximo hasta seis horas después del deceso.
Representantes de empresas funerarias dijeron por su parte que todavía tenían pendientes unos 40 sepelios desde la semana pasada, cuando el principal cementerio de Cochabamba estuvo cerrado tres días por una protesta de sus trabajadores en demanda de mejores medidas de seguridad sanitaria.
Dramas parecidos se reportaban desde otras ciudades, como La Paz, donde al menos dos personas supuestamente contagiadas de COVID-19 fallecieron en la última semana en puertas de hospitales públicos donde les negaron atención por falta presuntamente de espacio.
En Santa Cruz (este), la urbe más afectada por la pandemia, las autoridades locales habilitaron un centro de atención de COVID-19 en predios del campo ferial, que pertenece a las asociaciones empresariales.
Foto: Mortandad en Bolivia ante la pandemia del COVID 19.
++++++++++++++++
Breves
1.-Realizan pruebas a Bolsonaro por
presentar síntomas de COVID-19
Brasilia.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado este lunes al Hospital Militar de Brasilla, por presentar síntomas de coronavirus (COVID-19) y fue sometido a diversos estudios, para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.
El propio Bolsonaro explicó que tenía 38° de temperatura y una tasa de oxigenación del 96% en su sangre, por lo que estaba tomando hidroxicloroquina.
Debido a los síntomas, se cancelaron las actividades del mandatario amazónico, programadas para esta semana, y se espera que los resultados de los estudios sean dados a conocer este martes.
En marzo, Bolsonaro calificó al COVID-19 como una simple "gripita" y minimizó la posibilidad de contagiarse, ya que, según él tenía un "historial de atleta".
Hasta este lunes 6 de julio, Brasil registraba 65 mil personas fallecidas y 1 millón 623 mil 284 casos confirmados, y de acuerdo con el Ministerio de Salud, 927 mil 292 personas ya se han recuperado de la enfermedad.
2.- OMS alerta que 73 países corren riesgo de
quedarse sin medicamentos contra el VIH
Ginebra, Suiza.-Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que unos 8,3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS en un comunicado.
La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la COVID-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.
La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a unos 38 millones de personas en el mundo.
El informe indica que en 2019 se registraron 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH y 690.000 muertos fallecidos por sida y enfermedades relacionadas, las menores cifras de la pasada década, aunque hay temor a que haya un repunte este año debido a la dificultad de acceso a tratamientos.
3.- ONU teme que muertes
por sida se disparen
Nueva York.- La interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos y cierres de fronteras durante la pandemia podrían causar hasta medio millón de muertes anuales adicionales.
Unas 690.000 personas fallecieron de sida y enfermedades relacionadas en 2019, la menor cifra de la pasada década según un informe presentado por Naciones Unidas que, sin embargo, advierte de que la cifra de decesos podría dispararse este año como consecuencia indirecta de la pandemia de COVID-19.
La interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos y cierres de fronteras durante la pandemia podrían causar hasta medio millón de muertes anuales adicionales, advierte el informe publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida)
El África subsahariana, donde se concentran casi tres cuartas partes de los afectados por el VIH, podría ser la región donde se concentren la mayor parte de esas muertes adicionales, derivadas de factores como un proyectado aumento de hasta el 25 por ciento en el precio de los antirretrovirales exportados desde la India.
El informe señala que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH, una cifra similar a la de 2018, por lo que el total de personas que viven con el virus causante del sida ascendió a 38 millones, de los que más de 25 millones son habitantes del continente africano.
0 Comments:
Publicar un comentario