viernes, 6 de marzo de 2020

Presentan estrategia 'SOS Mujeres'

Presentan estrategia 'SOS Mujeres'
*Funcionarias y funcionarios del gobierno visitarán en binomios hasta 2.7 millones de hogares para informar a través de un violentómetro 
Yunnuhen Valdez

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves la estrategia 'SOS Mujeres', la cual buscará identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la capital.
En la presentación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, explicó que, como parte de la estrategia, funcionarios y funcionarias del Gobierno visitarán casa por casa en la CDMX para brindar información con el fin de identificar la violencia a la que se enfrentan las mexicanas y canalizarlas de manera oportuna a dependencias para que sus casos sean atendidos.
Para llevar a cabo esta acción, el Gobierno desplegará a 4 mil servidoras y servidores públicos que visitarán en binomios los hogares en mil 815 colonias. Gómez Saracibar comentó que esto será en 2.7 millones de casas.
Se buscará hacer 30 visitas diarias en equipos de dos personas. En caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados, apuntó la secretaria. También habrá un registro diario para acompañar casos y se identificarán zonas de riesgo.
Los y las funcionarias acudirán con un violentómetro para informar sobre las distintas formas de la violencia, así como con datos sobre instancias y números en los que podrán solicitar ayuda.
La funcionaria subrayó que en la capital se cuenta con 27 sedes de unidades de atención 'Lunas' en las 16 alcaldías, 28 unidades de servicio para atención de la violencia de género (conocidas como Sepaviges) en hospitales y centros de salud, 55 centros del DIF, así como 168 abogadas de las mujeres ubicadas en 71 fiscalías desconcentradas y en ocho especializadas.
También hay tres centros de Justicia (en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa y en Miguel Hidalgo), la Línea de Mujeres (55 56 58 11 11) y dos sedes del Consejo Ciudadano (en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa).

Terminar la violencia hacia las mujeres con 6 ejes 
En las propuestas entre los seis ejes que plantea la mandataria para erradicar el problema también se encuentra el acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres además de capacitación con
perspectiva de género y derechos humanos a policías y ministerios públicos.
«Ningún proyecto de ciudad es sólo para las mujeres, pero ningún proyecto de ciudad puede
construirse al margen de las mujeres. Estoy convencida de que el movimiento al que
pertenezco y sus dirigentes tienen esta convicción y que esto contrasta con otras orientaciones
políticas que nunca han defendido los derechos de las mujeres y que han antepuesto sus
creencias, privilegios, prejuicios e intereses económicos a los del bienestar general».
« En el mundo académico tuve que batallar con el prejuicio de colegas que consideran a las
mujeres menos inteligentes. »
La mandataria reconoció que en nuestra sociedad las mujeres padecen piropos agresivos,
miradas y roces lascivos, acoso del jefe a las empleadas, el uso de las redes sociales para
difundir imágenes y videos sin consentimiento.


Libre de virus. www.avast.com