jueves, 12 de marzo de 2020

Estados// Agoniza la laguna de Metztitlán, alerta Conagua

Agoniza la laguna de 
Metztitlán, alerta Conagua
Debido al intenso calor y la escasez de lluvia, así como a los efectos del cambio climático, la laguna de Metztitlán, ubicada en la sierra de Hidalgo, está a punto de secarse. 

Metztitlán, Hgo. La laguna de Metztitlán, municipio ubicado en el corazón de la Sierra hidalguense, agoniza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en un informe que puede secarse en menos de un mes si persisten las temperaturas elevadas.
En un recorrido se constató que del cuerpo de agua que hace 20 años abarcaba 3 mil 130 kilómetros cuadrados hoy sólo queda una pequeña y fangosa cuenca rodeada de un desierto de tierra arenosa y agrietada.
La laguna se localiza en territorio de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán y pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, según un decreto del 27 de noviembre de 2000. Es uno de tres sitios incluidos en el Convenio Ramsar como hábitat de aves acuáticas.
Hasta hace algunos años, el lugar era considerado un edén en el que habitaba gran cantidad de peces, particularmente carpas y tilapias, que servían de sustento para unas 125 familias de pescadores, así como gran cantidad de aves migratorias, garzas y pelícanos.
No obstante, a partir de 2018, el intenso calor, que llega a 35 grados centígrados, y la falta de lluvia han provocado que poco a poco el cuerpo de agua se vaya secando, convirtiendo el lecho de la laguna en una superficie llena de grietas.
La desecación de la laguna ha propiciado la paulatina extinción de los peces y, por consiguiente, ha ahuyentado a los pelícanos canadienses, que se ven obligados a emigrar a otras regiones para obtener alimento.
De acuerdo con un informe de la Conagua entregado, el pasado 24 de febrero se realizó una visita al embalse.
El dato más revelador obtenido por los especialistas de la dependencia fue que el espejo del embalse, que todavía subsiste, no es mayor a 30 hectáreas y está rodeado de una zona fangosa.
Se encontró también que el volumen estimado de agua es de 9.2 millones de metros cúbicos. Aunque existen aportaciones de líquido del cauce principal de entre 200 y 300 litros por segundo estos son superados por la infiltración y percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos), lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persiste el calor.
En el informe la Conagua reconoce que las aportaciones de agua de la laguna se han visto disminuidas en dos años consecutivos y que en la actualidad la cota estimada del nivel actual es de mil 241 metros sobre el nivel del mar.
El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo, expuso.
La dependencia federal pidió a los pobladores mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en su página de internet .
 Foto.-Gran parte del área del cuerpo de agua se ha convertido en una amplia extensión de arena agrietada. 
+++++++++++++++++++++++++++
Reportan compras de pánico en
tiendas de BC por temor a coronavirus
*Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 


Tijuana, BC. Ante las compras de pánico -sobre todo de agua embotellada y productos de limpieza y desinfección- qué se están dando en esta región del país, en una especie de contagio por lo que ocurre en California y los casos confirmados de Coronavirus en el estado vecino, las autoridades de salud de Baja California hicieron un llamado a mantener la calma.
En Tijuana, el motivo de preocupación son los casos de Coronavirus confirmados en Los Ángeles y San Diego, además de las imágenes en redes sociales y medios de comunicación donde los vecinos vacían los anaqueles de alimentos: mientras en Mexicali, que hace frontera con Centro, California, le preocupan los enfermos de esta última ciudad.
Las imágenes de lo que ocurre en California impactan más a la población local que los dichos del gobierno federal a 3 mil kilómetros de distancia. Así que la Secretaria de Salud informó que en relación con los 2 casos presuntamente positivos por Coronavirus Covid-19 en el vecino país de Estados Unidos, específicamente en El Centro, California, de los resultados aún se deben verificar por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention CDC), según lo informó el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial. 
"La Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, hace un llamado a la población a mantener la calma" porque no hay riesgo de dispersión comunitaria .
La recomendación a la ciudadanía es informarse en fuentes oficiales, para no caer en una alarma colectiva ante el miedo de la presencia de estos casos y continuar con la aplicación de las medidas de prevención básicas.
Hizo hincapié en que de manera diaria se actualiza el reporte de casos por Coronavirus Covid-19, por lo que hasta hoy se tiene en el estado un registro de 18 casos sospechosos, de los cuales 13 se han descartado y 5 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas preventivas las cuales son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
Foto Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 
+++++++++++++++++
 
Breves
1.- Por coronavirus, Tec de Monterrey 
      suspende clases a partir del 17 de marzo
Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey anunció que se cancelan las clases presenciales de esta institución a partir del 17 de marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y por el momento se sustituirán con programas de clases por internet.
"Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23", indicó la institución de educación superior.
"Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo"
Además, se suspenderán hasta nuevo aviso todos los eventos académicos y de vida universitaria en los campus que hay en México.
En el caso de los alumnos que habitan en residencias de la institución "podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea".
Durante las vacaciones de Semana Santa, el Tec de Monterrey evaluará si estas medidas continuarán por más días.

2.- Reporta Salud un caso 
     sospechoso de Covid 19 en Morelos
Cuernavaca.-Un hombre de 28 años con antecedentes de viaje a España e Italia ha sido reportado por las autoridades de Salud en Morelos como sospechoso de Coronavirus Covid-19.
En un comunicado de prensa, Servicios de Salud Morelos informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se realizó el estudio y en este momento se está en espera de los resultados, por lo que llamó a la población a no alarmarse, y en cambio, continuar con las medidas preventivas.
… Actualmente, el paciente no presenta ningún signo grave, le fue otorgado tratamiento y se encuentra en su hogar bajo estricta observación de la brigada epidemiológica de SSM al igual que su familia, que se resalta, no presenta algún síntoma relacionado. 
Precisó que el LESP pasó los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para correr las pruebas de detección de coronavirus.
 No hay motivo para que la ciudadanía se alarme, ya que el caso se encuentra en estudio y bajo los protocolos de atención establecidos; en tanto, reitera el llamado a confiar en las autoridades, no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista y sobre todo a conservar y reforzar las recomendaciones que se han emitido en los últimos días.
El pasado 4 de marzo, SSM confirmó que había dos casos sospechosos, sin embargo, días más tarde fueron descartados en un segundo test.

3.- Sospecha de coronavirus en 
    Guerrero; hay pánico en Iguala
 Gro.- El primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero ha sido localizado este miércoles en el municipio de Iguala, en la región Norte del estado. Así lo informó el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien hizo un llamado a mantener la calma y no caer en pánico por este caso de sospecha de Covid 19 en Guerrero. Entrevistado por el director de esta Agencia en el noticiero Al Momento, Ricardo Castillo Díaz, Jaimes Herrera detalló que se trata de una mujer de más de 60 años de edad, quien se encuentra internada en el Hospital General de ese municipio. El alcalde indicó que la paciente presenta neumonía atípica y problemas respiratorios y ya fue sometida a estudios de laboratorio que ya fueron enviados a Ciudad de México. Antonio Jaimes precisó que será hasta dentro de 72 horas cuando se confirme o en su caso, se descarte este primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero. Esta noche, el presidente municipal también convocó a una conferencia para llamar a la calma a la población, porque hay psicosis en la ciudad por este caso de sospecha.






Libre de virus. www.avast.com