jueves, 12 de marzo de 2020

Economía// Posponen Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre por COVID-19

Posponen Tianguis Turístico 2020
 hasta septiembre por COVID-19
*Ahora el evento, que se llevaría a cabo en marzo, se realizará del 19 al 22 de septiembre.

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, informó este jueves que se decidió posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre, debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo.
El evento se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo. No obstante, ahora será del 19 al 22 de septiembre, apuntó Torruco. La sede es el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la decisión de posponer el tianguis ha sido difícil, pero necesaria.
"Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud. Todos los días estuvimos monitoreando la mejor decisión posible", detalló Vila.
El titular de Sectur detalló que hasta antes del anuncio se habían registrado mil 351 compradores, de los cuales, el 40 por ciento es internacional.
Además, se espera la presencia de 762 empresas compradoras provenientes de 45 países, así como la presencia de todas las entidades del país.
Hasta el miércoles, se confirmaron 12 casos de COVID-19 en México.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el surgimiento del virus constituye ya una pandemia, y manifestó su alarma por la inacción de muchos países para contener el brote.
La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 708 víctimas, mientras que el número de infectados es de 127 mil 552 en 108 países, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En pie ferias regionales y eventos de Semana Santa: Concanaco Servytur
El anuncio de que el Tianguis Turístico se pospone no implica que otros eventos de índole nacional sean cancelados, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
"Hoy la alarma para posponer eventos es en el caso de la importación del virus con eventos que reciben a personas de otros países y el Tianguis Turístico iba a recibir visitantes de 46 países distintos. Los eventos nacionales no están entrando en esta categoría por lo menos en este momento", dijo.
Con un monitoreo permanente sobre el desarrollo de la pandemia que hoy ha tocado a 114 países, el sector turístico nacional mantiene en pie los eventos programados para este mes y el siguiente con el periodo de vacaciones por Semana Santa.
"Por ahora no hay cancelación de ferias regionales como las próximas que se llevarán a cabo, eventos religiosos por Semana Santa y todos los eventos que concentran a mexicanos al interior del país, no están en situación de fase de prevención", dijo el líder empresarial.
Foto. El secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, anuncia que se pospone el Tianguis Turístico.
+++++++++++++++++++++++

La ICC México pospone celebración 
por 100 aniversario por Coronavirus  
* La nueva fecha se decidirá en junio próximo en el Consejo Mundial a efectuarse en su París

Ante la emergencia global relacionada con la pandemia del COVID-19 y el posible cierre de fronteras, la International Chamber of Commerce México (ICC México), en conjunto con la Comisión Ejecutiva de la ICC Mundial, tomaron la difícil pero responsable decisión de POSPONER su Cumbre Global del Centenario programada para el próximo martes 17 de marzo en la Ciudad de México, que reuniría a representantes de todo el mundo para definir la responsabilidad del empresariado ante los grandes retos que enfrenta la sociedad global.
María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México señaló que "lo más importante es preservar la salud de los integrantes de nuestra institución, además de evitar que alguno de nuestros expositores o participantes quede atrapado o expuesto ante las restricciones de viaje provocadas por esta emergencia". 
La empresaria comentó que desafortunadamente los desarrollos recientes relacionados con la pandemia de COVID-19 han afectado significativamente los planes para las celebraciones de nuestro 100 ANIVERSARIO, que se llevarían en la Ciudad de México la próxima semana.
Garza Merodio calificó esta decisión como "responsable" y a su vez informó que la nueva fecha se decidirá en junio del presente año, una vez que el Consejo Mundial de la ICC se reúna en su sede de París, Francia para tal efecto. 
La presidenta de la ICC México y miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de dicho organismo, aprovechó para mandar un mensaje a las empresas y a los gobiernos del mundo a ser muy responsables con las decisiones de política económica que deberán tomar para garantizar lo mismo la salud pública, que la viabilidad de la economía global y de sus respectivos países. 
"Tengo la plena seguridad que cerrar las fronteras no es la ruta correcta", enfatizó María Fernanda Garza, pues el mensaje que se envía no corresponde a la integración global de la economía y a los efectos potencialmente dañinos (aún no cuantificados) a la economía mundial.
Foto. María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Por bajo precio se activa primer pago
     de cobertura petrolera: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) activó la primera cobertura petrolera, derivado de los bajos precios internacionales del crudo por efecto del Covid-19.
"Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura de 2020", dijo esta tarde la empresa en un comunicado.
La empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza no precisó el monto que recibió.
La cobertura se contrató para el periodo del 16 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020 y brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de 49 dólares por barril.
"Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados", señaló la empresa productiva del Estado.
Recordó que en lo que va de este año, la paraestatal ha logrado refinanciar 5 mil millones de dólares, es decir, más del 70 por ciento de su programa de financiamientos de este año.
Agregó que las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares, por lo que no constituye ningún riesgo de pago incluso en caso de estrés este monto.

2.- Inglaterra baja tasas e inyecta 38
     mil mdd para enfrentar Covid-19
Londres. Londres destinará 30 mil millones de libras (unos 38 mil millones de dólares) a respaldar la economía frente a la epidemia de coronavirus, anunció este miércoles el ministro de Finanzas al presentar el primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, al que se sumó una drástica reducción de tipos por el Banco de Inglaterra.
"Hoy anuncio un estímulo fiscal de un total de 30 mil millones de libras para respaldar al pueblo británico, los empleos británicos y los negocios británicos", afirmó el ministro Rishi Sunak ante la Cámara de los Comunes, considerando que hasta "una quinta parte" de la población activa podría verse obligada a quedarse en casa.
De estos, 7 mil millones de libras (9 mil millones de dólares, 8 mil millones de euros) se destinarán a ayudar a los trabajadores autónomos y las pymes que pierdan ingresos por las cuarentenas y la caída de la actividad económica.
Otros 5 mil millones de libras (6 mil 500 millones de dólares, 5 mil 500 millones de euros) estarán dedicados a reforzar el sistema público de salud y 18 mil millones (23 mil millones de dólares, 20 mil 500 millones de euros) a otras medidas para sostener la actividad, que se verá necesariamente debilitada como consecuencia de la epidemia.
Con 373 infectados y seis fallecidos, el Reino Unido se mantiene actualmente en la primera fase de gestión del Covid-19, destinada a contener esta nueva enfermedad surgida en diciembre en China.

3.- Covid-19 golpea a la BMV, pierde
     5.48 por ciento y el peso cae ante el dólar
En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio interbancario, de acuerdo con el Banco de México, cerró la sesión en 21.67 pesos por dólar, una baja de 1 por ciento, o de 30 centavos, respecto a 21.37 pesos de la sesión previa. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 5.28 por ciento.
En el mercado abierto, el tipo de cambio cotizó en 21.92 pesos por billete verde, lo que representó una caída de 2.5 por ciento. Durante la sesión tocó un valor mínimo histórico frente al dólar al ubicarse en 22.97 por ciento.
En tanto, el S&P/BMV IPC cerró la sesión cen 36 mil 636 puntos, esto después de tocar un mínimo en la jornada de 35 mil 009 unidades, nivel no visto desde diciembre del 2011.
Al interior del índice, se observaron caídas en 33 de las 35 emisoras, lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico con un desplome de -14.41 por ciento;, Televisa, -13.95; Alsea, -12.63; y Grupo Aeroportuario Centro Norte, -10.87 por ciento.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base explicó que las caídas de los grupos aeroportuarios se podrían deber a que una de las medidas más comunes en épocas de pandemias es la cancelación de vuelos y viajes.
En tanto, en Estados Unidos se suspendieron todas las actividades deportivas, lo que afectaría directamente una de las principales fuentes de ingresos de Televisa, mientras que la posibilidad de que se comiencen a implementar cuarentenas en México podría afectar seriamente los ingresos de las cadenas que maneja Alsea.

Libre de virus. www.avast.com