miércoles, 11 de marzo de 2020

Avanza Gobierno capitalino 12 por ciento en demolción del Mercado de La Merced

Avanza Gobierno capitalino 12 por ciento en demolición del Mercado de La Merced
De los 8 mil metros cuadrados afectados, 3 mil 500 están siendo intervenidos; las obras podrían entregarse en una primera etapa en julio de este año y una segunda en 2021
Lino Calderón 


Hoy inicia la entrega de tarjetas de Seguro de Desempleo a mil 225 locatarios y trabajadores afectados
En la tercera reunión con locatarios del Mercado de la Merced, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los avances de demolición de la parte afectada en el incendio de diciembre de 2019 presentan un 12 por ciento de avance.
La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la parte dañada en el incendio del 24 de diciembre pasado se encuentra en demolición y cuyos locatarios fueron reubicados; indicó que existe una minoría de afectados tanto del 2019 como del 2013 que aún no han salido del mercado de la Merced, pero se está trabajando con ellos para esa zona donde se ubican también sea demolida.
"Esto se va a resolver en esta misma semana para que pueda iniciar la demolición de absolutamente todo, ya están los recursos para entregar una parte en julio de este año y otra en el primer trimestre del 2021", explicó.
Reiteró que la entrega de apoyos se ha hecho y seguirá realizándose de manera personal, sin líderes, además se revisarán los padrones para que todos los afectados tengan un lugar donde vender mientras se realizan las obras de reconstrucción.
Por su parte el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de los 8 mil metros cuadrados afectados, 3 mil 500 están siendo intervenidos y que hasta el momento se lleva un 12 por ciento de avance en los trabajos de demolición.
"Vamos avanzando a medida que nos van liberando, ahí ya se entró a demoler, pero tampoco tenemos liberado al 100 por ciento entonces seguimos los mismos tiempos, dos meses de demolición, cuatro meses de construcción de estructura y un desfasamiento de un mes más para concluir acabados", detalló.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó que de mil 269 locatarios y trabajadores y trabajadoras registrados en el padrón, se han entregado mil 225 Seguros de Desempleo y a partir de hoy serán entregadas las tarjetas para dispersar el recurso.
"Ya tenemos todas las tarjetas, ya las podemos entregar, ya se va a dispersar el recurso pero sí necesitamos que acudan (los locatarios), les podamos hacer entrega de las tarjetas con el recurso ya dispersado para que todas y todos pueden obtener ya su Seguro de Desempleo", dijo.
Durante la intervención del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, puntualizó que se inició con la reubicación de las personas que ocupaban de la puerta 20 a la 22 hacia las carpas ubicadas en la calle cerrada de Rosario, en este segmento se reubicaron 93 locatarios, 70 de la losa evaluada como de alto peligro por el Instituto de la Seguridad en las Construcciones (ISC) y 23 más que ocupaban una zona de seguridad solicitada por la Secretaria de Obras y Servicios.
De esta manera, el pasado 27 de febrero, se dio luz verde a la demolición de puertas 11 a la 17 y al término de este procedimiento, se iniciara la demolición de las dos losas faltantes que se encuentran desde la puerta 9 a la 11.

Durante la reunión, locatarios afectados desde el año 2013 pidieron a la Sedeco trabajar en la remodelación de la zona afectada desde ese año, a lo que Akabani Hneide señaló que dialogará con los comerciantes para también entregar las obras a tiempo en todo el mercado de la Merced.
"Lo que les queremos señalar es que la obra civil va a tardar dos meses, los acabados un mes y el arreglo final de la zona afectada por el incendio en 2013 será para el próximo mes de enerode 2021, por fin estará totalmente arreglado la zona siniestrada en 2013", explicó.
El alcalde Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, pidió a los locatarios que aún no han salido del mercado, despejar la zona para poder continuar con los trabajos de reconstrucción, además pondrá a disposición las instalaciones de la alcaldía para que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo pueda entregar las tarjetas del Seguro de Desempleo.
Al evento asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel y el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz.

Libre de virus. www.avast.com