Urge esfuerzo coordinado entre gobiernos y bancos centrales para superar crisis por COVID-19: OCDE
La OCDE advierte de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado por parte de gobiernos y bancos centrales para superar la crisis.
A principios de mes, en el lanzamiento de sus previsiones intermedias, había avanzado que, según su hipótesis más adversa, el coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, provocando la recesión en economías como la europea o la japonesa.
"Ahora parece que ya hemos avanzado mucho más allá del escenario más severo previsto entonces", dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en una nueva plataforma digital lanzada anoche por su organismo para agrupar datos y políticas de respuesta.
A su juicio, se requiere "un nivel de ambición parecido al del plan Marshall, que creó la OCDE, y una visión similar a la del New Deal, pero ahora a nivel mundial".
Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran "shock" económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.
Entre sus efectos, la suspensión de la producción en los países afectados, con daños colaterales en las cadenas de suministro mundiales, y una fuerte caída en el consumo que se une al colapso en la confianza.
El representante del llamado "club de los países ricos" alertó de que aunque las estrictas medidas que se están aplicando son esenciales para contener el virus, empujan a las economías a "un estado de congelación profunda sin precedentes, del que la recuperación no será directa ni automática"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hay más de 210.000 casos de COVID-19 en todo el mundo, mientras que las muertes han superado la barrera de las 9.000.
Gurría recalcó que además de actuar para minimizar la pérdida de vidas es prioritario también un esfuerzo coordinado contra la "gran crisis económica" desencadenada, que seguirá aun cuando la peor parte sanitaria haya pasado.
El secretario general de la OCDE celebró declaraciones recientes como la del G7, que este lunes se comprometió a "hacer todo lo necesario" a través de "una estrecha cooperación" para frenar la crisis económica y sanitaria, pero apuntó que es insuficiente.
Gurría instó a apoyar al personal sanitario y a que las agencias reguladoras sanitarias trabajen juntas para quitar los obstáculos burocráticos que frenan el desarrollo y la aplicación de vacunas y tratamientos, incluso en el caso de pacientes sin seguro.
El representante de la OCDE también solicitó a los gobiernos reducir los requisitos para acceder a la indemnización por desempleo, y advirtió a los bancos centrales de que un enfoque conjunto en el control y el diagnóstico de las crecientes tensiones es mejor que "respuestas sueltas e inconsistentes".
Pie de foto.- José Ángel Gurría destacó que esta pandemia constituye el tercer gran "shock" económico, financiero y social del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.
CCE rechaza resultados de la consulta sobre Constellation Brands
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza tajantemente el proceso y el resultado de la consulta ciudadana irregular realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios. La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera.
Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19. La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente.
Preocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia. Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional.
Con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID- 19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social.
De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad. Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis.
Pie de foto.- Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico, aseguró la CCE.
BREVES
1.- Nissan suspenderá su producción por COVID-19
Nissan anunció que suspenderá temporalmente la producción del 25 de marzo al 14 de abril en sus instalaciones de fabricación en México para impulsar los esfuerzos de contención alrededor del coronavirus. Actualmente, aseguró que no hay casos confirmados de coronavirus en ninguna instalación de Nissan. La compañía informó que las demás áreas esenciales de la empresa funcionarán con medidas óptimas de seguridad para evitar propagación del COVID-19.
Reiteró que en Nissan, la seguridad de los empleados es su máxima prioridad y recordó que dese el 17 de marzo, implementaron acciones proactivas para prevenir la propagación del coronavirus, incluyendo el trabajo remoto.
2.- Infonavit pide a derechohabientes hacer trámites desde casa
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) exhortó a los derechohabientes a utilizar la plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel para realizar diversos trámites y consultas relacionados con su crédito, subcuenta de vivienda y actualización de datos. Ello con el fin de contribuir a evitar aglomeraciones, ante la contingencia por el Covid-19.
A través de un comunicado, precisó que las personas pueden acceder a Mi Cuenta Infonavit a través de https://micuenta.infonavit.org.mx, donde podrán registrarse para utilizar el servicio por primera vez, o bien acceder al mismo si ya se habían dado de alta con anterioridad. Indicó que por este servicio los derechohabientes y acreditados del Instituto podrán conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda, precalificación y puntos para acceder a un crédito.
Además adjuntar documentos para trámite de crédito, seguimiento a solicitudes del mismo, consulta de saldos y movimientos del crédito, obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT. También aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos, corrección del RFC, actualización de datos de contacto, consulta de relaciones laborales y calculadora de ahorro.
El Instituto también brinda atención y asesoría a través de su línea Infonatel, 800 008 3900 desde cualquier población del interior de la República. Con estas alternativas, dijo, se contribuye a reducir la afluencia en los Centros de Servicio, destinando dichos espacios para dar prioridad a los trámites que se deben realizar de manera presencial.
3.- Audi México frenará su producción por COVID-19
Ante el brote de COVID-19, la planta Audi México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, anunció que frenará la producción de vehículos, en línea con su casa matriz en Alemania, así como en Bélgica y Hungría.
En un comunicado, Audi México -cuya producción anual es de 150 mil unidades- informó que dado el escenario "inédito" por la pandemia, la compañía ha establecido medidas alineadas a las recomendaciones que han determinado apropiadas las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como su casa matriz, AUDI AG.
"Para Audi México es prioritario salvaguardar la seguridad y la salud de todos sus colaboradores", expuso. Agregó que la situación actual ha generado incertidumbre, en relación al suministro adecuado de piezas en las plantas del Grupo Audi a nivel mundial.
Por su parte, Audi México, establecida en el país desde 2016, relató que ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.
0 Comments:
Publicar un comentario