lunes, 30 de marzo de 2020

Economía / Prevén que consumo de alimentos por familia ronde a 3 mil200 pesos

Prevén que consumo de alimentos por familia ronde a 3 mil 200 pesos

 

Debido a la campaña nacional "Quédate en casa" que implementó la Secretaría de Salud para detener el contagio masivo del COVID-19, provocará un mayor consumo de alimentos, energía eléctrica, agua y gas en casa de por lo menos 3 mil 200 pesos. De acuerdo con un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por 5 miembros, el costo semanal de la canasta de alimentos en este periodo de aislamiento en el hogar rondará los 3 mil 200 pesos.

Detalló que se considera la siguiente canasta de alimentos: carne, verduras, snacks, jamón, quesos, pollo, fruta, refresco, botanas, leche, pescado, entre otros. Mientras que el consumo de agua, luz y gas aumentará 50% al mantenerse las familias durante más tiempo en casa. La ANPEC, estimó que el gasto en alimentos a lo largo de un mes se calcula que sea de 16 mil pesos en promedio.

Bajo este escenario la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes sugirió a las familias preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios familiares; dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, pues la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, hizo un llamado a los 140 socios a no detener la distribución, no aumentar los precios y a las autoridades les pidió brindar las medidas de seguridad para evitar los saqueos y robos, para no interrumpir la cadena de suministro.

Iñaki Landáburu afirmó que se comprometen a no aumentar nuestros precios, siempre y cuando los proveedores hagan lo mismo y no les aumenten los costos en forma desproporcionada, para no afectar a los clientes que necesitan todo el apoyo.

El líder de los abarroteros a nivel nacional, insistió en que no es momento de encarecer el precio de los alimentos y productos, ya que dijo, han sufrido aumentos en productos como huevo, azúcar y el alcohol.

Pie de foto.- La ANPEC, estimó que el gasto en alimentos a lo largo de un mes se calcula que sea de 16 mil pesos en promedio.

 

 

Banco de México subastará 5 mil mdd tras acuerdo con la Fed

 

El Banco de México anunció una subasta por 5,000 millones de dólares a través de la línea "swap" acordada con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en días recientes por la crisis económica derivada del coronavirus. "La primera subasta se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días", informaron en un boletín conjunto el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El pasado 19 de marzo, el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60,000 millones de dólares con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.

Los mecanismos de intercambio de divisas entre bancos centrales, conocidos como líneas "swap", suelen utilizarse en momentos de falta de liquidez en el sistema financiero internacional causadas por crisis económicas. "En este sentido, la Comisión de Cambios anuncia la activación de dicho mecanismo, a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país", apuntó el comunicado.

Asimismo, los recursos provenientes de dicha línea "swap" serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país, indicó el texto. Con esta acción se busca "el anclaje del valor de la moneda nacional" y a su vez la "preservación de fundamentos económicos sólidos".

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales, agregó. La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco central.

El peso mexicano es la divisa que más se ha depreciado frente al dólar estadounidense a nivel mundial desde que comenzó la crisis del coronavirus. Este lunes (ayer) se cotizaba en 24,13 unidades por billete verde, cuando antes de la crisis económica mundial por la pandemia de Covid-19 estaba en valores cercanos a los 18,50 pesos por dólar.

Pie de foto.- El Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap".

 

BREVES

1.- UIF bloquea cuentas vinculadas al Cártel de Sinaloa y a Caro Quintero

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, anunció el bloqueo de las cuentas bancarias de 18 personas vinculadas a Rafael Caro Quintero y al Cártel de Sinaloa. La Unidad que encabeza Santiago Nieto Castillo, precisó que se detectaron movimientos inusuales en el sistema financiero de 18 cuentas bancarias que luego de indagarlas y encontrar vínculos con el crimen organizado se procedió a su bloqueo.

La UIF detalló que de las 18 cuentas, 14 están relacionadas con el cártel de Sinaloa 9 son personas física y 6 son personas morales. En tanto las 4 restantes están vinculadas con Rafael Caro Quintero. Finalmente precisó que las acciones forman parte de uno de los ejes centrales de la Unidad de Inteligencia Financiera de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

 

 

2.- En reunión G-20 acuerda SE apoyo colectivo a Mi Pymes

La subsecretaria de economía, Luz María de la Mora, participó en la reunión extraordinaria virtual del G20, en la que, se suscribió una declaración ministerial para asegurar los flujos a precios accesibles de medicamentos y equipo médico, así como productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados por el Coronavirus. En un comunicado, la dependencia explicó que se acordó el apoyo colectivo a las MIPYMES, así como la continuidad de las operaciones de logística, que constituyen el soporte de las cadenas globales de valor.

Luz María de La Mora, detalló que se explorarán medios logísticos que permitan mantener la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y personas de negocios a través de las fronteras, sin menoscabar los esfuerzos para limitar los contagios del virus. Destacó que, en la lucha contra la pandemia, los miembros del G20, buscarán mitigar sus impactos en el comercio e inversión internacionales, al tiempo que continuarán trabajando juntos para apoyar un sistema de comercio multilateral basado en reglas que permita ofrecer un ambiente de negocios, libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, asegurando la apertura de los mercados. Los Ministros de Comercio del G-20 continuarán monitoreando y evaluando el impacto del COVID-19 en los flujos de comercio e inversión, y se reunirán nuevamente cuando sea necesario.

 

 

3.- Analistas califican de insuficientes los estímulos de EEUU contra COVID-19

La Reserva Federal ofreció más de 3 billones de dólares en préstamos y compras de activos en las últimas semanas para evitar que el sistema financiero de Estados Unidos se paralice, pero todavía no ha ayudado directamente a grandes partes de la economía real: empresas, municipios y otros endeudados. Esto se debe en parte a que el banco central de Estados Unidos no está autorizado a asumir por sí mismo demasiado riesgo crediticio, y los préstamos a clientes de menor calificación tienen una mayor probabilidad de sufrir pérdidas. El riesgo se ve exacerbado por los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, que han hecho que la actividad económica se detenga bruscamente.

Para mitigar esas limitaciones, el Tesoro de Estados Unidos —cuyo trabajo es administrar las finanzas del Estado y ayudar a la Reserva Federal a mantener la economía encarrilada— ha asumido parte del riesgo de que no se devuelvan los préstamos de la Fed.