domingo, 8 de marzo de 2020

Estados// Guanajuato 8M: Mujeres de ocho ciudades protestan contra el ‘estado feminicida’

Guanajuato 8M: Mujeres de ocho ciudades 
protestan contra el 'estado feminicida'
*La Fuente de las Ranas fue teñida de rojo mientras el muro fue marcado con la leyenda: Estado Feminicida; Guanajuato es el primer lugar nacional en feminicidios.

Guanajuato, Gto. La Fuente de las Ranas ya no solo da la bienvenida a los visitantes de la ciudad de Guanajuato. Desde la mañana de este domingo 8 de marzo (8M) se volvió emblema de las mujeres que levantaron la voz ante el incremento de la violencia feminicida.
El agua del monumento fue teñida de rojo mientras el muro fue marcado con la leyenda: "Estado Feminicida".
No es para menos. Uno de cada cinco asesinatos de mujeres fue tipificado como feminicidios durante 2019. Ello mostró a Guanajuato con el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, pero en los últimos lugares en las carpetas de investigación por feminicidio.
La tendencia se mantiene en este 2020, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De 58 asesinatos de mujeres, apenas cuatro han sido clasificados con el protocolo de género.
Ocho municipios tuvieron convocatorias a marcha: León, Celaya, Salamanca, San José Iturbide, Irapuato, Acámbaro, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.
En la ciudad de Irapuato, este domingo más de 150 mujeres marcharon a partir de las 11:20 de la mañana.
"¡Señor, señora no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente! ¡Alerta, alerta feminista! ¡Mujer escucha, únete a la lucha!" son algunas de las frases que gritaban las jóvenes a su paso por el bulevar Lázaro Cárdenas, uno de los más transitados, resguardado por los elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.
En Dolores Hidalgo, alrededor de las 12 del día más de 300 personas se reunieron en el centro de la ciudad para exigir justicia para Dulce, una joven de 25 años asesinada el pasado 2 de marzo. Fue encontrada muerta en un hotel de la calle Veracruz. Era madre de una niña de tres años y fue descubierta sin vida luego de ser reportada como desaparecida.
En Guanajuato capital la Rede de Movimientos Feministas, preparó un programa de actividades que abrieron con una protesta distinta; el agua de la Fuentes de las Ranas fue pintada de rojo.
En el Centro Histórico, las actividades comenzaron desde las 10 de la mañana. La calle del Truco se topó de mujeres para arrancar con talleres, trueques, y venta de productos con la finalidad de sustentar económicamente el movimiento.
Todo culminará a las 5:30 de la tarde con la marcha feminista que cruzará las principales calles de la ciudad.
En León, a partir de las 11:00 de la mañana a un costado del monumento Arco de la Calzada, comenzaron talleres de poesía libre, serigrafía, batucada, técnicas de relajación, danza tribal, toallas ecológicas y charlas sobre sexismo, vida sustentable, violencia obstétrica, entre otras.
Se tiene programado un baile previo a la marcha que saldrá del Arco en punto de las 16:00 horas. La marcha seguirá por la calle Francisco I. Madero para terminar justo frente a la Presidencia Municipal, donde se tiene contemplado un performance que simboliza la desaparición y el asesinato de mujeres en Guanajuato.
Foto. Nuevos formas de protestas en Guanajuato.
++++++++++++++++++++++++++

Morelos: Mujeres arrancan el 8M con funeral 
simbólico y tejido de nombres de víctimas de femicidio
*Además realizaron una cadena humana, unas rodadas por el Centro Histórico de Cuernavaca y un acto cultural.

Cuernavaca.-En Morelos, mujeres iniciaron la Jornada del Día Internacional de la Mujer con un funeral simbólico donde bordaron toda la madrugada de este domingo parches con nombres de las 108 niñas y jóvenes víctimas de femincidio, en lo que va del sexenio del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para intervenir un ataúd que será parte de una procesión y marcha que se realizará la tarde de este domingo para exigir un alto a la violencia de género y feminicidios.
Esta actividad, inicialmente estaba programada para realizarse en los pasillos de Palacio de Gobierno – sede oficial del Poder Ejecutivo- pero debido a los recientes hechos violentos (donde fue asesinado un comerciante en pleno Centro Histórico de Cuernavaca) de última hora se modificó la convocatoria y decidieron reunirse en una casa.
En agosto de 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos por el alto índice de violencia feminicida pero la violencia no ha parado.
De 2000 a la fecha han ocurrido más de mil 30 feminicidios de acuerdo a lo documentado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).
Por esa razón, decenas de mujeres de todas las edades, jóvenes en su mayoría, acudieron al funeral como un símbolo de unión y acompañamiento en el dolor de las víctimas de feminicidio de 2019 y en lo que va de 2020.
"Durante 2019 se registraron 100 feminicidios y en lo que va de 2020 se han registrado 8 femincidios en Morelos, todo esto durante la administración de nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco y lo único que nos hace pensar es que el gobierno no tiene protocolos y ninguna manera de frenar este problema", sostuvo Coral Aragón.
Desde las 10 de la noche, tomaron aros, agujas e hilos de colores y bordaron los nombres o citaron a las víctimas, entre ellas figuró la niña de 5 años que fue encontrada sin vida en los cultivos de rosa del municipio de Temixco y Aniel Michelle Blechen Tovar, una joven de 16 años que fue asesinada en la puerta de su casa el 14 de febrero.
Para las integrantes de los colectivos convocantes, Morelos Sin Acoso y Nos Queremos Vivas Morelos, con este acto simbólico se honra la memoria de todas las víctimas de feminicidio y se entrelazan las mujeres para en unidad amortiguar el dolor que experimentan las mujeres vivas que son testigos del horror de una sociedad machista.
Mientras bordaban de fondo se escuchaba música feminista, entre ellas "Sin Miedo" (canción que Mon Lafarte interpretó en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival Tiempo de Mujeres 2020).
Cadena humana en el Centro
 Histórico de Cuernavaca
La tarde de este sábado, en el Centro Histórico de la ciudad se realizaron actividades previas para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Iniciaron con una cadena humana a lo largo de Plaza de Armas, situada frente al Palacio de Gobierno y a unos metros del Zócalo de Cuernavaca, convocada por la organización civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL).
En este contexto, Angélica Sánchez, representante de CIDHAL, calificó de "inadmisible que próximo a cumplirse 5 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se tengan registrados 394 feminicidios y se haya incrementado en un 51 por ciento este delito".
Y posteriormente una rodada, organizada por el colectivo Intrépidas, que manejaron sus bicicletas por las principales calles de la ciudad, como muestra de recuperar los espacios públicos.
Al concluir, Barbará Duran, lanzó un pronunciamiento poético, haciendo referencia al Paro Nacional de Mujeres "un día sin mujeres es un día sin la mitad de la valentía del mundo. Un paro porque es necesario hacer un silencio, mirarnos, articular las coincidencias, organizarnos desde ser diversas, reconocernos a nosotras entre nosotras, son momentos de sumar".
Foto. Memorial de victimas de feminicidios.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  Oaxaca 8M: Denuncian acoso sexual y 
     hostigamiento en la Universidad del Istmo 
Juchitán, Oax.- En este Día Internacional de la Mujer, profesoras y estudiantes de la Universidad del Istmo campus Ciudad Ixtepec denunciaron que tres profesores de la licenciatura de Derecho ejercen violencia sexual y hostigamiento desde hace un año contra ellas, y a pesar de que las autoridades educativas lo saben, su actuar ha sido a favor de estos presuntos acosadores.
Esta denuncia la dieron a conocer en el marco de una manifestación este 8M (8 de marzo) en el monumento a la Mujer de las Iguanas en la ciudad de Juchitán, en donde fueron respaldadas y acompañadas por jóvenes feministas del Istmo de Tehuantepec.
Las estudiantes y feministas colocaron sobre la estatua cartulinas con leyendas de denuncia contra la Universidad del Istmo y los profesores acosadores.
Señalaron a tres profesores Gabriel, José Guadalupe y Silvio; y la complicidad que existe con los directivos; el subdirector académico Israel Flores Sandoval y la jefa de la carrera de Derecho, Coral Silvia Bonilla, por lo que pidieron la salida inmediata de estos cinco profesores de la institución educativa.

2.- Michoacán: Suman 600 denuncias 
     por violencia a mujeres purépechas
Morelia, Mich. En las comunidades purépechas hay al menos 600 denuncias por violencia en contra de mujeres, en 2019, afirmó la jefa de tenencia de Zirahuén, Flor Árciga Ramírez, luego de asegurar que hace apenas unos cuatro años las mujeres indígenas no tenían en dónde levantar una queja en contra de sus esposos.
"Las mujeres de las comunidades de esta región no tenían a dónde y a quién recurrir hasta hace apenas unos años que se creó la Casa de Mujer en Pátzcuaro, luego otra en Paracho, donde hay apoyo legal, psicológico e incluso un refugio", apuntó Árciga Ramírez, luego de señalar que hubo al menos 10 denuncias de la tenencia de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, durante el año pasado.
"Años atrás era común que los esposos golpearan a sus mujeres. Ellas guardaban silencio porque no tenían a quien recurrir. Los propios usos y costumbres relegaban a la mujer sólo para la crianza de los hijos y para el trabajo, no había ningún derecho", explicó.
Comentó que el pasado 16 de diciembre fue electa, por el principio de usos y costumbres, jefe de tenencia, pero la gente mayor del pueblo de Zirahuén no la aceptaba porque además de mujer era muy joven (35 años de edad). "El día de la asamblea, observé cómo la gente que estaba a mi favor se formó en una larga fila donde me encontraba yo. Solo estudié hasta secundaria, pero siempre he querido hacer algo por mi gente, principalmente por las mujeres".
Dijo que ha participado en reuniones de mujeres de las regiones purépechas lacustre, Meseta, Cañada de los Once Pueblos y de la Sierra y ha podido constatar que hay pueblos como Cocucho, municipio de Paracho, y otros de los municipios de Los Reyes y Tangancícuaro donde las mujeres no pueden participar en la elección de sus autoridades comunales.

3.- Ejecutan a policías comunitarios
      en Tlacotepec, Guerrero
Chilpancingo, Gro.  Al menos cinco integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) fueron ejecutados a balazos alrededor de las cinco de la mañana de este domingo en la comandancia de esta agrupación, ubicada en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.
Vecinos de la comunidad informaron que decenas de civiles armados, que no fueron identificados, llegaron a la comandancia de la Policía Comunitaria, ubicada en la comunidad de Filo de Caballos, y después de propiciar un enfrentamiento a balazos, torturaron y mataron a cinco policías comunitarios.
De acuerdo con los testimonios de los pobladores, los cuerpos de los policías comunitarios fueron abandonados afuera de la casa de un vecino, ubicada en el centro de la localidad.
Dijeron que cerca de las 11 de la mañana llegaron al poblado elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes tomaron el control de la población.
En esta zona de la sierra Madre del Sur se disputan la siembra y el trasiego de droga el Cártel del Sur y el Cártel de Tlacotepec, aunque también el de Los Guerreros Unidos tienen presencia en algunas regiones.


Libre de virus. www.avast.com