miércoles, 11 de marzo de 2020

Mundo// OMS declara el coronavirus como pandemia

OMS declara el coronavirus
 como pandemia
*OMS declara pandemia al coronavirus causante del COVID-19. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Bruselas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó. 
El número de personas infectadas de covid-19 en el mundo llegó a 118 554, de las cuales 4 281 fallecieron, en 110 países y territorios, según un balance sobre la base de fuentes oficiales el miércoles 11 de marzo del 2020. Desde la víspera a se diagnosticaron 1 214 nuevos contagios y 30 decesos. 
China (sin los territorios de Hong Kong y Macao) , en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80 778 casos, con 3 158 decesos. Entre el martes y el miércoles se registraron en ese país 24 casos nuevos y 22 decesos. 
En el resto del mundo se registraron al miércoles 37 776 casos de personas infectadas (1 190 nuevos contagios) , de las cuales 1 123 fallecieron (8 nuevos) . 
Los países más afectados detrás de China son Italia (10 149, sin ningún caso nuevo, 631 muertos) , Irán (8 042 casos, 291 muertos) , Corea del Sur (7 755 casos de los cuales 242 nuevos, 54 muertos) , Francia (1 784 casos, de los cuales 178 nuevos, 33 muertos) . 
En España se registran 1 639 contagios y 36 muertos. Desde el martes a las 17:00 GMT, China continental, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Panamá, registraron nuevos casos mortales. Brunéi, Turquía, anunciaron por primera vez casos en su territorio. 
En Ecuador se han confirmado 17 diagnósticos positivos, según las autoridades sanitarias. El miércoles y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 90 511 contagios (3 230 fallecidos) , Europa 18 110 (716) , Medio Oriente 8566 (299) , Estados Unidos y Canadá 989 (29) , América latina y el Caribe 138 (2) , Oceanía 129 (3) , África 111 (2) . 
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Los criterios de contabilización de las víctimas y los protocolos de detección del virus varían según los países.
Foto. Covif 19 ya se convirtió en una Pandemia Mundial. 
+++++++++++++++++++++

Presidente Trump alista 
Mensaje  a EU sobre coronavirus
*Dará su mensaje a EU sobre coronavirus a través de su cuenta de Twitter; los casos en estados Unidos ya subieron a mil

Washington.-El Congreso presentó un paquete de ayuda para lidiar con el nuevo coronavirus, mientras que el presidente Donald Trump considera emitir una declaración de desastre nacional y nuevas recomendaciones de viaje.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dirigirá un mensaje a la nación desde la Oficina Oval a las 19:00 horas, tiempo de México.
En tanto, Washington se aprestaba a combatir un brote que se está esparciendo de forma espectacular en el país y afectando las vidas de los estadounidenses.
Las labores para contener el brote y las consecuencias financieras se intensificaron en un día complicado, mientras el número de casos confirmados de la enfermedad COVID-19 superó los mil en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud declaró que la crisis a nivel internacional es ahora una pandemia.
En todas partes del mundo se han cancelado eventos públicos con la esperanza de frenar la propagación.
Prestando testimonio ante el Capitolio, el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, alertó que el brote en Estados Unidos va a empeorar.
"Puedo decir que tendremos más casos y que las cosas empeorarán mucho más de lo que están ahora", comentó Fauci a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
Mientras enfrentaba preguntas de los legisladores, Fauci explicó: "Es 10 veces más letal que la gripe estacional". La audiencia fue interrumpida abruptamente cuando él y otros funcionarios de alto rango se regresaron a la Casa Blanca para reuniones.
Foto. Presidente estadounidense Donald Trump
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump se sale con la suya, Corte deja
 a solicitantes de asilo en México
Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Donald Trump: cualquier persona que quiera pedir asilo a Estados Unidos deberá esperar en México hasta que tenga derecho a una audiencia.
Aunque otros tribunales de rango inferior calificaron la política como probablemente ilegal, este miércoles la Corte resolvió que todo aquel que quiera iniciar un proceso de protección tendrá que hacerlo afuera de las fronteras de Estados Unidos. 
De esta forma, se retira el bloqueo parcial la medida que había colocado el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito, en San Francisco.
Fue a finales de febrero que la corte de apelaciones bloqueó la política que envía a los solicitantes de asilo a México, pero la decisión de la corte suprema la suspendió de inmediato.
Los nueve jueces de la corte votaron contra eliminar el bloqueo, excepto por Tania Sotomayor, quien se opone a usar a México como tercer país. 
"Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política depravada sigue vigente", dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, que representa a quienes desafían la política.
La política fue implementada en diciembre de 2018 por Donald Trump, quien afirma que esta medida ha sido un éxito al reducir el flujo de cientos de miles de personas de América Central a Estados Unidos.
Unas 60 mil personas han sido enviadas a México para esperar el resultado de sus solicitudes en ciudades fronterizas; muchas han regresado a sus países de origen, pues las audiencias son programadas para muchos meses después de que son pedidas.

2.- El Salvador declara cuarentena
      nacional por coronavirus
San Salvador.-Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha declarado este 11 de marzo una cuarentena nacional durante 30 días para prevenir un brote de contagios del nuevo coronavirus  (Covid-19) pese a que en el país centroamericano no hay ningún caso.
Este decreto estipula que se mantendrán las actividades económicas, lo que incluye las importaciones y exportaciones.
Además las actividades educativas serán suspendidas por 21 días.
Por otra parte las reuniones mayores a 500 personas también quedaron relegadas para el mismo periodo de tiempo, estas actividades incluyen las conciertos y los partidos de todos los niveles del futbol salvadoreño.

3.- EU arresta a 750 miembros del 
     Cártel de Jalisco Nueva Generación
Washington.-Fotografía del 16 de octubre de 2018 cedida por la DEA en donde aparece el entonces fiscal general Jeff Sessions mientras habla junto a responsables de otros departamentos de estado durante una conferencia de prensa en Washington para elevar la recompensa
El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que, tras seis meses de operativos, consiguió el arresto de 750 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual lidera Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".
En conferencia de prensa, tanto el fiscal Brian Benczkowski y el administrador interino Uttam Dhillon dieron a conocer que el operativo "Phyton", que llevó a cabo el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), dio como resultado también el decomiso de 20 mil kilogramos de narcóticos y más de 22 millones de dólares asegurados, producto de actividades ilícitas.
"El Proyecto Python es el más fuerte que ha dado Estados Unidos en contra del CJNG aunque sólo es el comienzo.

"Este cártel de drogas tiene presencia a nivel internacional pero sus principales centros de distribución se ubican en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta. Aunque también empiezan a mostrar presencia a lo largo de la frontera suroeste", indicó Uttam Dhillon.
Algunos medios locales reportaron vídeos de los arrestos efectuados. En los Ángeles policías detuvieron a un miembro del cártel, quién tenía en su domicilio un cargamento de metanfetaminas y armas, de acuerdo con el medio Eye Witness News.


Libre de virus. www.avast.com