jueves, 19 de marzo de 2020

Mundo / Venezuela aumenta tarifas de servicios básicos pese a COVID-19

Venezuela aumenta tarifas de servicios básicos pese a COVID-19

 

Las autoridades de Venezuela permitieron fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el coronavirus y la caída de los precios del crudo. Las medidas siguen a un giro del gobierno de Nicolás Maduro que desde el 2019 flexibilizó los controles de cambio y precios vigentes desde dos décadas, y permite que se hagan pagos en dólares y euros, para enfrentar las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

El interés del gobierno por percibir más ingresos por servicios e impuestos, que esta semana multiplicó por 30 la unidad para cobrar los tributos, va en contravía a las políticas de incentivos fiscales que han empezado a aplicar países como Colombia o Estados Unidos para aliviar las pérdidas económicas que trajo la pandemia del COVID-19. En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes.

Recesión afecta a Venezuela "El aseo llegó en 6 millones de bolívares y no puedo pagar eso", dijo un pequeño comerciante que lleva 15 años vendiendo quesos en una zona del este de la ciudad y bajo la cuarentena nacional tiene problemas para surtirse y colocar su mercancía. Esos 6 millones son equivalentes a unos 80 dólares, pero el comerciante que habló bajo condición de anonimato pagó en enero 20 veces menos por el servicio. Con la factura, le pidió al alcalde de su localidad revisar el caso porque aseguró que en breve no podrá costear todos los servicios en medio de la hiperinflación y recesión que golpean a la nación sudamericana.

En la semana que anunció los primeros casos de coronavirus y aplicó restricciones de circulación a los ciudadanos, Maduro autorizó un aumento de 2.900% en la unidad con la que se calculan multas e impuestos, como medida a la caída en la recaudación de tributos que en 2019, según la firma local Ecoanalítica, estuvo debajo de los 2.000 millones de dólares. Por años el ajuste de esa unidad estuvo muy por debajo de la inflación voraz.

El Congreso, bajo control opositor, informó que a febrero el crecimiento de los precios fue 3.276% interanual. Solo en febrero se elevaron entre 80% y 749% las tarifas de servicios de internet, telefonía fija y móvil, de acuerdo con un informe para el cálculo de inflación que elabora el Congreso. En Venezuela todos esos ajustes los regula el gobierno aún cuando los servicios lo suministren empresas privadas o públicas.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

Sube a 9 mil 790 las muertes en el mundo por COVID-19

 

Las muertes por COVID-19 aumentaron a 9 mil 790 en 166 países de todo el mundo, de acuerdo con el mapeo publicado este jueves por la Universidad John Hopkins, en la región de Mayland. Tan sólo el día de hoy, Italia superó a China en el número de muertes por COVID-19. El país europeo llegó a las 3 mil 405 muertes, mientras en la nación asiática se mantuvo en 3 mil 245. Las autoridades italianas anunciaron que 427 personas fallecieron en las últimas 24 horas y hasta el momento 33 mil 190 personas han dado positivo a esta enfermedad, informó el diario la Repubblica.

De acuerdo con los especialistas de Hopkins, el número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701, siendo los países que más se han visto perjudicados China, con 81 mil 155 infectados; en segundo lugar, Italia con 41 mil 35 caos; e Irán con 18 mil 407 personas reportadas con coronavirus.

De los contagios a nivel global, la universidad afirmó que 84 mil 960 pacientes se han recuperado. De ellos, más del 50 por ciento en la ciudad de Wuhan, de la provincia de Hubei, que alguna vez fue el epicentro de la enfermedad. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad sanitaria más importante en el mundo, conserva una baja en la cifra del número de infectados que mantiene en 207 mil 855 de casos de infectados.

Por otra parte, la media entre el número de personas que han contraído el nuevo tipo de neumonía, se mantiene en 224 mil 687 casos, reportados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés). El número de personas enfermas en España se ha convertido en una cifra preocupante para las autoridades, pues incrementó de forma exponencial. En dos semanas pasaron de dos a mil casos y en cuatro días se registraron 4 mil. La nación ibérica se convirtió en la segunda europea con más casos, informó El País.

Hasta el momento Rusia y Costa Rica se adhirieron a la estadística de países con muertes por la esta nueva cepa del coronavirus y reportaron sus primeras víctimas. China informó, por su parte, que ya no tienen casos nuevos locales, sus pacientes más recientes son "importados" de otras naciones y tras las buenas noticias del descenso en Corea del Sur volvieron a incrementarse los enfermos por coronavirus después de cuatro días de racha. La OMS advirtió a los países africanos que realicen nuevos esfuerzos ante el posible crecimiento de casos en el continente.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, remarcó que se deben "preparar para lo peor desde hoy". Debido a esta crisis sanitaria a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta tres mil millones de dólares en ingresos.

De acuerdo con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, no había existido una crisis de tal magnitud desde hace más de 50 años. "La situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando.

La gente está sufriendo, enferma y asustada", dijo el secretario en videoconferencia desde Nueva York. Como nuevas medidas de control instauradas por las naciones, Brasil decidió restringir el acceso a los ciudadanos de los países vecinos por cualquier vía, Egipto cerró sus aeropuertos, India prohibió la entrada de extranjeros, Nueva Zelanda recomendó a sus ciudadanos no viajar y Albania impuso toque de queda que sólo permitirá movimiento por seis horas.

Pie de foto.- El número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701.

 

 

BREVES

1.- Italia supera a China en número de muertos por COVID-19

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron hoy a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245). El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. La región septentrional de Lombardía registra 2.168 fallecidos y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

Las personas ingresadas con síntomas son 15.757 respecto a las 14.363 de este miércoles, mientras que las personas en cuidados intensivos son 2.498, respecto a las 2.257 de ayer. En la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el dramático balance de los fallecidos y contagiados, hoy se quiso dar un mensaje positivo al destacar que hay 300 niños con coronavirus, pero "no hay víctimas ni casos graves", dijo el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani.

 

2.- Melania protagonizará campaña televisiva contra COVID-19  

 La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, instará a los estadunidenses a lavarse las manos y mantener distancia para luchar contra el coronavirus en una nueva campaña de televisión producida junto a grandes emisoras del país, dijo la Casa Blanca. ABC, CBS, NBC y otras cadenas emitirán los anuncios de servicio público, que también incluirá a otros funcionarios de la administración de Donald Trump y "comunicarán las principales maneras en que los estadounidenses y quienes están más en riesgo pueden protegerse", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Melania Trump, una exmodelo, ha evitado la arena pública más que otras primeras damas. Su principal iniciativa ha sido una campaña llamada Be Best, enfocada en la seguridad y el bienestar de los niños. Todos los anuncios dirigirán a las audiencias a coronavirus.gov, una página web que contiene la última información sobre el brote.

 

3.- Francia ordena cierre de playas por brote de COVID-19  

Las autoridades francesas han decidido el cierre de todas las playas del Mediterráneo, de Bretaña o del departamento de Gironde, y amenazan con hacer lo mismo con los bosques y otros espacios abiertos en París al constatar un escaso respeto del confinamiento contra el coronavirus. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el prefecto de policía, Didier Lallement, hicieron "un llamamiento solemne" para que se limiten los desplazamientos "a lo estrictamente necesario" porque "continúan algunos comportamientos inaceptables" en áreas como el Campo de Marte, la explanada de los Inválidos o los bosques de Vincennes y de Boulogne, donde sigue habiendo mucha gente. Cierre de espacios públicos Después de haber cerrado desde el lunes todos los parques y jardines de la capital, Hidalgo y Lallement pidieron "civismo" y avisaron, en un comunicado, de que habrá "controles estrictos" y se prohibirá el acceso a los lugares con más público. Entre ellos, la basílica del Sacré Coeur, uno de los más visitados de la ciudad y cuyo rector, Jean Laverton, anunció que por primera vez desde que finalizó su construcción en 1914 va a cerrar sus puertas para respetar las consignas gubernamentales.

La concejal responsable de seguridad, Colombe Brossel, señaló en el canal "BFMTV" que la autorización para hacer deporte en el exterior individualmente no es "para correr 15 kilómetros" y hay que hacerlo en el entorno inmediato del domicilio. Los prefectos de todas las regiones de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, también decidieron el cierre de las playas, al igual que se había anunciado en Bretaña. El delegado de Gobierno de Provenza Alpes Costa Azul, Pierre Dartout, lo justificó porque había demasiada gente y porque se había observado que se formaban grupos que se quedaban durante horas.