martes, 24 de marzo de 2020

Estados/ Anuncian en Morelos créditos a tasas bajas para empresas afectadas por COVID19

Anuncian en Morelos créditos a tasas bajas
 para empresas afectadas por COVID19
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, anunció un Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, con una bolsa de 300 millones de pesos, para atender los efectos adversos que la pandemia de coronavirus COVID-19 genere a las empresas en el estado.
Luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno federal declaró que México ha entrado en la fase 2 de la pandemia, el jefe del Ejecutivo local aseguró que su administración continúa actuando con responsabilidad y compromiso en la aplicación de medidas preventivas.
 A nivel mundial "enfrentamos una seria amenaza de salud, y en Morelos no estamos excluidos"; estos "no son tiempos de confrontación, hoy más que nunca, Morelos es responsabilidad de todos", afirmó Blanco Bravo.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo está afinando las reglas de operación para que las empresas afectadas por esta contingencia de salud puedan acceder al Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, el cual será operado por Fondo Morelos.
Dicho Plan otorgará créditos a tasas muy bajas e incluso a tasa cero, y está diseñado para todas las empresas, sin importar su dimensión, lo cual contribuye a al cuidado de los empleos.
En tal sentido, el mandatario estatal exhortó a las autoridades municipales y a las propias cámaras y organismos empresariales a que se sumen a esta iniciativa.
Cuauhtémoc Blanco sostuvo que en todo momento "nos hemos apegado" a las acciones de contención del virus, marcadas por el Gobierno federal, e incluso, se adelantaron acciones preventivas correspondientes a la fase 2 del COVID-19.
A pesar de la suspensión anticipada de clases en escuelas públicas y privadas, las alumnas y alumnos continúan el plan de estudios, ya sea en línea o por televisión abierta.
Se determinó que a partir de este día quedaron cerrados los centros de verificación vehicular y habrá una prórroga para dicho trámite.
El Gobernador reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar puntos de alta concentración, lo cual contribuye a prevenir que el número de contagios aumente.
Finalmente, agregó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz continúa con sesiones diarias, siempre al tanto de la situación y lista para actuar cuando sea necesario, a favor de la ciudadanía.
Foto: El gobierno de Morelos apoyará a las pequeñas y medianas empresas.
++++++++++++++++++++
Querétaro es pionero en reconversión
 hospitalaria para atender COVID-19
*El Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se habilitarán para atender a pacientes con coronavirus; con una capacidad de 85 camas censables y 120 camas no censables, podrán albergar hasta 200 pacientes

Ciudad de Querétaro.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, realizó un recorrido por el albergue del Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, espacios que se habilitarán para atención médica, con lo cual Querétaro es pionero en reconvertir sus instalaciones hospitalarias y garantizar la atención oportuna de los casos de COVID-19 que necesiten hospitalización.
Acompañado por el secretario de Salud en el estado, César Ramírez Argüello, el mandatario estatal constató los trabajos en estos espacios, que permitirán que el Hospital General de Querétaro atienda en exclusiva a pacientes de COVID-19 -lo que representa toda una reconversión hospitalaria-.
De acuerdo con los lineamientos para atención a la enfermedad COVID-19, el estado de Querétaro reconvierte el Hospital General, para ofrecer en ese espacio, de manera exclusiva, atención integral para el diagnóstico y tratamiento de la población enferma de  COVID-19.
Toda su infraestructura estará destinada a la atención de enfermedades de respiratorias agudas durante la contingencia, con una capacidad de 85 camas censables y 120 camas no censables, las cuales podrán albergar hasta 200 pacientes que ameriten terapia respiratoria, habilitándose el área de consulta externa como triage respiratorio con capacidad de proporcionar hasta 30 consultas por hora.
Así como 82 pacientes con ventilación mecánica en caso de requerirlo en forma simultánea. Las especialidades quirúrgicas se redireccionan al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde se cuenta con capacidad para atender patología quirúrgica de urgencias.
Las especialidades de oncología quirúrgica médica y hematologías así como quimioterapia se trasladan y el resto de especialidades.
De este modo, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se remodela para recibir 60 pacientes del Hospital General de Querétaro, se crea nueva área de urgencias para adultos 126 metros cuadrados y 18 camas de terapia intensiva.
El sistema de salud de Querétaro también dispondrá de 120 camas para pacientes de corta estancia en el albergue del nuevo Hospital General.
Con lo anterior Querétaro es pionero al llamado del Consejo de Salubridad General, que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención de los casos de enfermedad por el virus COVID-19, que necesiten hospitalización.
Foto: Queretaro reconvierte hospitales poco usados ante la pandemia del COVID 19.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Suman 4 casos de
    coronavirus en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que existe un caso más de coronavirus Covid-19 en la entidad, por lo que ya suman cuatro las personas que dieron positivo a esta enfermedad.
El territorio oaxaqueño tiene un total de 36 notificaciones por este virus, de las cuales 32 son negativos, cuatro positivos, mismos que se encuentran estables y ningún sospechoso.
Por el momento las autoridades no han dado detalles de la nueva persona contagiada, sin embargo, aclararon que los cuatro casos se ubican en la región Valles Centrales del estado.
Asimismo, reiteraron las medidas de prevención al coronavirus, entre las que destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
También se exhortó a la ciudadanía, que presente sintomatología o que cuente con antecedentes de viaje a lugares confirmados de la enfermedad, a permanecer en sus domicilios y a solicitar orientación telefónica para su atención, además de acudir al centro de salud más cercano.

2.- Asciende a 30 la cifra de casos
    positivos de coronavirus en Puebla
Puebla.- Suman un total de 30 personas positivas por coronavirus en el estado de Puebla.
El secretario de Salud del Gobierno estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que de ese total seis se encuentran hospitalizados.  
En conferencia de prensa, dijo que se trata de uno que fue internado en la Ciudad de México, que corresponde a un masculino de 73 años.  
Así como cuatro restantes que se encuentran en hospitales privados y uno más en el Hospital General de Cholula.
El funcionario estatal detalló que de los 30 casos de personas en Puebla que dieron positivo al contagio por coronavirus, dos fueron reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que hasta el momento se han realizado 132 pruebas y 26 más están por procesarse, cuyos resultados se tendrán el miércoles.

3.- Tlaxcala continúa sin casos
     confirmados de coronavirus
Tlaxcala.- Tlaxcala se mantiene con cero casos de coronavirus y se mantiene como la única entidad federativa sin personas contagiadas con el Covid-19, empero el gobernador Marco Mena afirmó que ante la posibilidad de que se presenten contagios se trabaja en la insistencia a la población para que adopte medidas de distanciamiento social, la aplicación de pruebas rápidas para identificar a personas que presenten síntomas de contagio y el fortalecimiento de los protocolos para atender a posibles pacientes que den positivo al virus.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) mantiene en estudio a tres habitantes del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quienes acudieron a un baile popular que se celebró la noche del miércoles 18 de marzo en la comunidad de San José Aztatla.
Tras recabar información y conocer los antecedentes de los pacientes, la SESA activó los protocolos ante la presencia de casos sospechosos de Covid-19 -los cuales ya fueron registrados en la Plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica-, por lo que se inició el proceso para realizar la prueba a las tres personas.
El coronavirus no ha llegado a Tlaxcala pero los memes si; aquí los mejores
La organización del baile recibió una andanada de críticas porque a pesar de las recomendaciones para prevenir contagios, se llevó a cabo la concentración masiva en el municipio de Contla, con lo que se ignoraron las advertencias sanitarias de la contingencia global actual.
Por su parte, Mena Rodríguez explicó en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que es necesario sensibilizar a las familias tlaxcaltecas sobre la situación sanitaria que existe actualmente en el país, y de intensificar el distanciamiento social para tener el menor número de contagios.