jueves, 26 de marzo de 2020

Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%
Los índices en EU tuvieron avances por tercer día consecutivo pese a que el Departamento del Trabajo informó que las peticiones por desempleo subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.

Los mercados en Wall Street extendieron este jueves tres días de avances, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de Estados Unidos, luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.38 por ciento, que lo ubican en 22 mil 552.17 puntos; el S&P 500 subió 6.02 por ciento a las 2 mil 624.52 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 5.60 por ciento, a 7 mil 797.54 puntos.
Los avances ocurrieron después de que los senadores republicanos y demócratas aprobaron el miércoles por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara baja tiene previsto votarlo el viernes, y Trump dijo que lo firmará de inmediato.
Los avances se dieron en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que registraron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal (Fed), los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Por separado el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
"Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho", declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. "En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones".
Durante esta jornada, el Grupo de los 20 (G20) inyectó más optimismo después de una reunión virtual ante la pandemia de COVID-19 y acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares.
"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados", indicó el grupo en un comunicado.
En Mexico, los mercados del país también ampliaron a tres días las ganancias impulsados por sus pares y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.48 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 706 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 733 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com