domingo, 8 de marzo de 2020

Economía / Cae exportación de autos en febrero: Inegi

Cae exportación de autos en febrero: Inegi

 

Las exportaciones de vehículos ligeros de las armadoras automotrices establecidas en el país sumaron en febrero de este año 266 mil 35 unidades, una caída de 1.86 por ciento, respecto del mismo mes de 2019, cuando las ventas externas ascendieron a 271 mil 75 carros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado del primer bimestre del año, las exportaciones sumaron 494 mil 219 automotores, monto 3.73 por ciento menor a las ventas al exterior registradas en el mismo periodo de un año antes, cuando se ubicaron en 513 mil 374 automotores.

El reporte del Inegi detalló que en febrero la empresa que reportó la mayor caída en exportaciones fue Audi, con una baja de 45.5 por ciento, al colocar en el mercado externo 9 mil 397 vehículos, mientras que en igual mes de 2019 había vendido 17 mil 229 unidades.

La firma que más vehículos exportó en el segundo mes del año fue General Motors con 68 mil 555 unidades, lo que significó un aumento de 8.6 por ciento respecto de enero.

FCA México, que incluye las exportaciones de Chrysler y Fiat, exportó 41 mil 113 unidades en febrero, un retroceso de 1.6 por ciento. Nissan vendió al exterior 40 mil 311 automotores, un alza de 1.7 por ciento.

Pero la empresa que tuvo un mayor crecimiento porcentual en exportaciones durante el segundo mes del año fue Mazda, con una variación de 310.4 por ciento, al colocar en el exterior 11 mil 175 vehículos. No obstante, el monto es reducido y fue superado por la mayor parte de las armadoras.

Por ejemplo, Volkswagen exportó en el segundo mes de este año 26 mil 716 vehículos, una disminución de 9.5 por ciento, respecto de febrero del año pasado y Ford exportó 24 mil 911 unidades, una baja de 6.8 por ciento.

Pie de foto.- Las exportaciones sumaron 494 mil 219 automotores.

 

 

Disminuyen solicitudes de crédito para autos en México

 

En enero de 2020 los mexicanos usaron menos el crédito de bancos, financieras y el autofinanciamiento para la compra de autos, debido a que las altas tasas de interés y al endeudamiento.

Información de las instituciones crediticias y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), precisa que en enero de 2020 se colocaron 72 mil 198 financiamientos para la compra de autos nuevos, lo que representa una disminución de 3.6 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

Es decir, en enero de este año se otorgaron 2 mil 698 financiamientos automotrices menos que en el mismo periodo del año pasado.

Especialistas explican que un factor que ha frenado las compras a crédito se debe al aumento del costo del financiamiento de 2017 a la fecha, ya que la tasa promedio para créditos automotrices aumentó a 16 por ciento, en promedio, mientras que antes de 2017 era de 12 o 13 por ciento.

Exponen que la subida de las tasas de interés del Banco de México de los últimos años, combinado con un repunte de la inflación, fue lo que ocasionó el alza de las tasas de interés para créditos automotrices.

Pero además hay una saturación de créditos, las personas ya tienen créditos hipotecarios o deudas con las tarjetas, lo que los coloca en sobre endeudamiento, que ocasiona que los bancos rechacen sus solicitudes de crédito.

Indicadores de Amda muestran que en 2016 se registró un pico en la venta de autos a crédito con un total de un millón 53 mil 576 unidades; en 2017 se financiaron un millón 25 mil 157 automotores; en 2018 un total de 968 mil 870 unidades y en 2019 la asignación de créditos bajó a 902 mil 26 vehículos.

Pie de foto.- También reporta sobreendeudamiento y saturación de créditos.

 

 

BREVES

1.-CitiBanamex estima pérdidas económicas de 43 mil mdp este 9M

El grupo financiero CitiBanamex estimo que las pérdidas económicas por la ausencia de mujeres en sus trabajos remunerados y domésticos por el 9M podría alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos o 50.7% del valor agregado total a la economía en un día. La institución sostuvo que la medición de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB) subestima significativamente el rol de la mujer, pues no considera el valor agregado que generan las actividades no remuneradas en el hogar, que a precios del mercado representa más de una quinta parte del PIB.

Sostuvo que el paro nacional de mujeres programado para este 9 de marzo (9M) no tiene precedentes históricos y además privilegia la protesta por la violencia contra la mujer, si bien en el fondo de esa agenda están la profunda desigualdad y la discriminación de género, cuya implicación económica es central. Hay que señalar que en México, la mayoría de las mujeres que trabajan están confinadas al trabajo doméstico, remunerado y sobre todo no remunerado, o a empleos en otras actividades, pero sin remuneración: son 23.7 millones; en contraste, 18 millones solamente están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar.

 

 

2.- INDEP realiza primera subasta del año; espera recaudar 66.5 mdp

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realiza la primera subasta del año, en la que espera recaudar 66.5 millones de pesos, para destinar los recursos a la impresión de 21 obras -con un tiraje de 100 mil ejemplares cada una- para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia. En el Centro Cultural Los Pinos, se subastan 325 lotes de residencias, vehículos de lujo y joyas, donde se alcanza una participación histórica de más de 500 bases compradas.

Los lotes que más expectativa levantaron, fueron la de los vehículos de gama alta como BMW, Mercedes Benz, Mini Cooper, Corvette, un Cadillac blindado. Así como joyas de oro blanco y amarillo de 14 y 18 kilates con piedras preciosas, incrustaciones de diamantes y tres Rolex. Además de nueve lotes con inmuebles, cuatro de ellos ubicados en fraccionamientos residenciales de Cancún, Quintana Roo; dos en Jalisco, Guadalajara; Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, detalló que en 2019 el Indep obtuvo 990 millones de pesos de las subastas electrónicas y presenciales y de ese monto 330 corresponden a las denominadas "con sentido social" y fueron entregados a programas de cultura, caminos y obras comunitarias, como la preparatoria de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, que está en construcción. Rodríguez Vargas informó que en esta primera subasta del año se aplicarán las nuevas disposiciones de extinción de dominio para autos y joyas. Agregó que esto permitió ampliar el catálogo de bienes que el instituto puede subastar, de hecho indicó que casi la mitad de los bienes de esta subasta son asegurados.

 

3.- El petróleo se desploma un 30 % por el fracaso del acuerdo de la OPEP

Los futuros de las acciones en los mercados de EE.UU. y las cotizaciones del petróleo se han desplomado nada más comenzar las transacciones electrónicas la noche de este 8 de marzo debido a la suma de los temores por que se produzca una guerra global de precios del crudo y la preocupación por el coronavirus.

Así, el precio del petróleo está en caída libre: el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha registrado un descenso de un 23 %, hasta los 32 dólares por barril; mientras que el valor del crudo de la marca Brent ha descendido más de un 29 %, a 35,2 dólares por barril.

Algunos expertos indican que la reducción de la demanda debido al coronavirus y una guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia son algunas de las principales razones de este desplome.

De hecho, la banca de inversión Goldman Sachs ya ha anunciado que el petróleo podría bajar hasta 20 dólares por barril.

Este jueves, la OPEP propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día desde el comienzo del próximo mes hasta finales de año.

La propuesta del cártel de productores, formado por trece países, estaba condicionada al apoyo de otros diez socios petroleros, entre ellos Rusia, que componen la OPEP+. Se suponía que el acuerdo se aplicaría de forma prorrateada: los miembros de la OPEP debían recortar 1 millón de barriles por día, mientras que los socios no integrantes en la organización reducirían los 500.000 barriles restantes.