martes, 24 de marzo de 2020

Mundo// 'Confinamiento por coronavirus podría destruir EU', advierte Trump

'Confinamiento por coronavirus
podría destruir EU', advierte Trump
*El mandatario estadunidense alertó que mantener las políticas de confinamiento podrían destruir Estados Unidos

Washington.-El presidente Donald Trump defendió su posición de relajar para mediados de abril el aislamiento en varios puntos de Estados Unidos por el coronavirus, al advertir que mantener esas medidas podría "destruir" el país.
Especialistas financieros han reiterado que la economía estadounidsense cayó menos 20 por ciento de su valor ante las medidas de contingencia aplicadas a toda la población y luego de reportar mas de 600 muertes por COVID-19.
El brote en Estados Unidos deja 600 muertos y más de 49 mil 700 infectados desde que se detectó el primer caso en enero, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.
«Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo a la cadena Fox News. "Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", aseguró el mandatario. Además, agregó que a partir de la próxima semana "evaluará" si se deben levantar el distanciamiento social y las medidas de cuarentena para volver a encaminar la economía.
Trump aseguró que una "gran recesión" podría cobrarse más víctimas que el nuevo coronavirus en su país.
Podemos perder una cierta cantidad de personas a causa de la gripe. Pero nos arriesgamos a perder más personas si sumimos al país en una gran recesión o una depresión", dijo, evocando la posibilidad de "miles de suicidios".
Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua", expresó Trump en esta entrevista con formato de programa de chat. La Pascua es el 12 de abril.
En gran parte de Estados Unidos se han instituido medidas de distanciamiento social y cuarentena, llevando a la brusca caída de actividad en la mayor economía del mundo.
En la entrevista con Fox desde la Casa Blanca, Trump dejó en claro que cree que el cierre general ha sido una reacción exagerada.
Los expertos en salud han señalado que las medidas de aislamiento y paralización son la única forma de evitar que la enfermedad, de transmisión fácil y potencialmente mortal, se multiplique sin control.
Según el recuento de la universidad Johns Hopkins, usado como referencia en el país, en Estados Unidos la cifra de muertes por el nuevo coronavirus subió este martes a 600, mientras el número de casos confirmados llegó a 49.768.
Foto: El presidente de EU  Donald Trump, busca reactivar la economía estadounidense que cayó-20% de su valor.
++++++++++++++++++++
Cuatro de cada diez latinos perdieron su
trabajo en Nueva York por el coronavirus
*Así lo reveló una encuesta elaborada por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Nueva York, EU.-El avance del coronavirus ya empieza a mostrar los efectos económicos. En Nueva York, el estado más afectado de Estados Unidos por el brote, cuatro de cada diez latinos perdieron su trabajo, de acuerdo a una encuesta de la Escuela de Graduados de Salud Pública y Política de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
De los mil encuestados, el 41% de los latinos reveló que él o alguien en su hogar perdió el empleo en las últimas dos semanas. Asimismo, el 24% de los encuestados blancos y asiáticos estadounidenses no latinos, y el 15% de los afroamericanos informaron la pérdida de empleos en el hogar.
"Es probable que esto se dé porque en la comunidad hispana muchos están en trabajos de servicio como restaurantes u hoteles", apuntó en un comunicado Scott Ratzan, académico senior de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), quien fue el responsable de dirigir la encuesta.
Cabe destacar que el sector turístico fue el más afectado hasta el momento por la pandemia que tiene en vilo al mundo.
"Si bien el virus puede afectar a cualquiera de manera indiscriminada, ciertas poblaciones se ven más perjudicadas (...) Estas cifras indican que tenemos desafíos en nuestra respuesta y que debemos basarnos en la evidencia de cómo respondemos desde una perspectiva de salud pública y comunicación", agregó Ratzan.
Nueva York es el estado más afectado por el coronavirus, con casi 26.000 casos confirmados y 210 muertes. En todo el país, en tanto, el número de contagios asciende a más de 53.600 y más de 700 fallecidos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comparó el avance del brote con la llegada de un "tren bala" que está obligando a recalcular las proyecciones y a "utilizar todas las opciones agresivamente" en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del "pico máximo".
"Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras", afirmó en rueda de prensa el gobernador, que advirtió que el "pico máximo será más alto de lo previsto" y también llegará más pronto, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.
Según los datos actualizados de Cuomo, la cifra de casos "se duplica cada tres días".
Ayer martes también se pronunció el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien aseguró que es "inconcebible" la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, como dijo horas antes el presidente Donald Trump.
"La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible", aseguró en su rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.
De Blasio, que subrayó que "la gente se merece saber la honesta verdad", estimó que la crisis continuará hasta mayo: "Abril, incuestionablemente, va a ser peor que marzo y, actualmente, mi temor es que mayo podría ser peor que abril, esta es la realidad a la que nos enfrentamos".
Foto: Latinos en New York muy afectados laboralmente por el COVID-19
+++++++++++++++++++++

 Breves
1.- Reportan muerte de primer
     joven por coronavirus en EU
San Francisco, California.-El coronavirus dejó en California la primera muerte de un menor de 18 años conocida en Estados Unidos, indicaron  fuentes sanitarias.
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó este martes de 128 casos y tres nuevas muertes, incluido el joven residente de la ciudad de Lancaster. No precisó la edad o sexo de la víctima, ni tampoco si tenía una enfermedad subyacente.
Varios estudios coinciden en que el virus afecta desproporcionadamente a pacientes de edad avanzada y a los que tienen afecciones subyacentes.
La COVID-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos", dijo Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del mayor condado del país, con 10 millones de habitantes.
Las autoridades destacaron que en las últimas 48 horas se reportaron 256 nuevos casos en el condado de Los Ángeles, que totaliza 662 con 11 muertes.
Un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) encontró que los jóvenes "parecen padecer la enfermedad de la COVID-19 de forma más leve", sin admisiones en cuidados intensivos o muertes en el país desde el 16 de marzo.
Solo hay dos casos conocidos de menores de edad fallecidos por la enfermedad en China, entre ellos un niño con una condición intestinal preexistente.
La situación del otro se desconoce.

2.- Murió un mexicano de 72
     años en Perú por coronavirus
Lima, Perú.-Un turista mexicano falleció en este país luego de que fue detectado con el virus por unidades sanitarias antes de abordar un autobús.
Esta mañana, la pandemia del coronavirus que afecta a al menos 185 países, cobró la vida de un mexicano, quien se encontraba internado en una clínica de Perú, país donde actualmente hay 395 casos confirmados y cinco muertos. En México suman hasta el momento cuatro personas fallecidas y 367 infectados.
El turista de al menos 72 años falleció esta mañana en la zona de aislamiento del hospital de Contingencia del Cusco, según informó el director del hospital, Grimaldo Gutiérrez y el gobernador regional, Jean Paul Benavente.
De acuerdo con los primeros reportes, el mexicano fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias el pasado viernes 20 de marzo, luego de que al intentar abordar un autobús de turistas que se dirigía a Lima para después regresar al país, pero fue detectado con el virus.
Especialistas de salud realizaron una revisión al mexicano antes de subir a la unidad de turismo y se percataron que presentaba los síntomas, por lo que fue enviado a su hotel y puesto en cuarentena.  

3.-Pacientes con COVID-19
    se escapan de hospitales españoles
Madrid.-La Policía española alertó de "varios casos de pacientes ingresados" por coronavirus que están "abandonando" los hospitales por su cuenta sin que ningún médico les haya dado el alta.
España lleva diez días en estado de alarma y fuertes restricciones de movimiento de población para contener la pandemia, pero hay personas que "todavía son bastante irresponsables", advirtió el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, en conferencia de prensa.
Se trata, dijo, "de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales" del país que "han abandonado" los centros sin gue "ningún médico" les hubiera dado el alta.
Estos "supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad (trayecto seguido por el enfermo) y con qué taxi se han ido", a fin de intentar evitar que vayan expandiendo el virus.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jose Manuel Santiago, lamentó las "conductas irresponsables e insolidarias" de personas que "siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación".
Mientras tanto aumentan las detenciones y denuncias de aquellos que incumplen las limitaciones impuestas por el Gobierno, que solo permite salir de los domicilios para comprar alimentos, productos de higiene y medicamentos, ir a trabajar o atender a personas dependientes de manera justificada.