jueves, 28 de agosto de 2014

Mundo/OMS: el número de infectados por ébola podría llegar a 20.000

OMS: el número de infectados 
por ébola podría llegar a 20.000
*El organizmo de la ONU advirtió que la epidemia no se acabará en los próximos nueve meses
Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental será larga y que habrá muchas víctimas: en los próximos seis a nueve meses podría haber más de 20.000 infectados, según un plan de emergencia presentado  en Ginebra.
Actualmente los casos confirmados y sospechosos son 3069. De ellos, 1.552 han muerto. Sin embargo, la cifra real podría ser entre dos y cuatro veces más alta, alerta la organización. Más del 40% de los casos se registraron en los últimos 21 días.
El documento prevé, entre otros, el envío de más de 13.000 trabajadores sanitarios a las regiones más afectadas por el virus. De ellos, 750 serían especialistas internacionales. El costo total se estima en más de 490 millones de dólares en los próximos seis meses.
"No se trata de un asunto de África Occidental, sino de la seguridad sanitaria mundial", afirmó el vicedirector general de la organización, Bruce Aylward. Hace falta una nueva estrategia porque el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria está superando todo lo conocido hasta ahora, indicó.
El objetivo del plan de emergencia es que las infecciones dejen de aumentar en las zonas más afectadas en un plazo de tres meses. También hay que frenar la transmisión del virus en las capitales y grandes puertos. Incluso aunque el plan se cumpla en su totalidad la OMS no prevé que la epidemia se acabe antes de seis a nueve meses.
Aylward cree que la clave del éxito es el trabajo con los habitantes de las zonas afectadas, que tienen que ser bien informados sobre la enfermedad. "Las limitaciones de movimiento y comerciales en cambio no vencerán al ébola, sino que por el contrario entorpecen la lucha contra el virus", aseguró.
Por eso, Aylward manifestó su esperanza de que en dos semanas vuelva a haber vuelos en las regiones afectadas. Debido a las numerosas restricciones actualmente es muy difícil transportar personal y material.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Nigeria informó de la primera muerte por el virus fuera de Lagos, en el delta del Níger. Un médico no identificado falleció el 22 de agosto en Port Harcourt, capital del sureño estado de River State.
Pie de foto: Se mantiene supervisión internacional a los brotes del ébola. 
++++++++++++


Bancomext en Canadá promueve 
beneficios de las Reformas estructurales  
Toronto.-El Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, encabeza una delegación que realiza una visita de trabajo por Montreal, Toronto y Ottawa, Canadá, con el propósito de estrechar relaciones de colaboración con instituciones y empresas afines e identificar oportunidades para fortalecer los flujos de comercio e inversión bilaterales.
Fueron invitados por Kevan Cowan, Presidente de la Bolsa y Ungad Chadda Vicepresidente Senior de TSX  a dar el campanazo de apertura de la Bolsa de Valores de Toronto. El titular de Bancomext estuvo acompañado de ejecutivos de empresas canadienses que listan en la bolsa y que tienen operaciones en México, empresas del sector minero, aeroespacial y automotriz principalmente.
Durante la vista, se reunieron con altos directivos de instituciones de crédito, fondos de pensiones, industria de energías limpias, aeroespacial e infraestructura como es el caso de William Downe, CEO del Bank of Montreal;  Erik J. Ryan, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing, Estrategia y Relaciones Exteriores de SNC Lavalin, uno de los grupos líderes en el mundo en ingeniería, construcción, manejo y financiamiento de infraestructura con presencia en 50 países; con Suzanne M. Benoît, Presidenta y Directora General de AeroMontreal, el clúster aeroespacial de Quebec, un centro estratégico creado en 2006 para agrupar a todos los tomadores de decisiones del sector incluyendo a empresas, instituciones educativas y de investigación, asociaciones y sindicatos.
Además de Thierry Vandal, CEO de Hydro-Quebec, una empresa del gobierno de Quebec que genera energía, especializada en hidroeléctricas y tecnologías sustentables; con Michael Sabia, Presidente & CEO de Caisse de dépôt et placement du Québec, el segundo más grande fondo de pensiones de Canadá; con el Diputado Saúl Polo, Asistente Parlamentario del Ministro de Economía de la región de Quebec y con John Pires Vicepresidente de Financiamiento de Proyectos de North Land Power, una productora independiente de energía que desarrolla, construye, mantiene y opera plantas generadoras de energía limpia (gas natural, eólica, hidro y solar) con valor sustentable de largo plazo para inversionistas y comunidades.
La delegación ha tenido también la oportunidad de dialogar con organizaciones que coadyuvan en la definición de políticas públicas en el comercio exterior y las inversiones canadienses en el extranjero, tal es el Foro Económico Internacional de las Américas, que preside Nicholas Remillard, organismo creado para promover el rol del continente en grandes decisiones y reformas relacionadas con el contexto económico internacional actual y cuya misión es también facilitar acuerdos, ofertar oportunidades de inversión y proveer acceso a opiniones únicas de especialistas líderes en distintos temas. Estuvieron acompañados por un grupo de empresarios interesados en las nuevas opciones de inversión que ofrece nuestro país.
Asimismo, participaron en una mesa redonda organizada por la Canadian Council for the Americas. Considerado uno los principales foros apartidistas de discusión sobre temas políticos y económicos del hemisferio que son críticos para Canadá y en particular para el comercio y las inversiones canadienses. La audiencia estuvo conformada por miembros del Consejo Directivo.
Pie de foto: Exitosa misión comercial de Bancomext en Canadá.
++++++++++++++
Breves
1.-Capturan a decenas de cascos azules en Siria
NACIONES UNIDAS.- Un grupo armado detuvo a 43 efectivos de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz durante combates en Siria el jueves y otros 81 están atrapados, informó la organización internacional.
Los soldados fueron detenidos en el sector sirio de las Colinas de Golán durante un "período de intensificación de la lucha entre elementos armados y las fuerzas armadas árabes sirias", dijo el despacho del secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una declaración. Agregó que los otros 81 "actualmente están restringidos a sus posiciones en la vecindad de Ar Ruwayhinah y Burayqah".
De acuerdo con The Associated Press, la declaración no especifica qué grupo armado controla a los detenidos. Varios grupos rebeldes sirios, inclusive el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, han estado combatiendo al ejército sirio cerca de las Colinas del Golán. El miércoles, combatientes de oposición capturaron un cruce en el Golán en la frontera disputada entre Siria e Israel.
La declaración dijo que Naciones Unidas "están haciendo todo esfuerzo por garantizar la liberación de los pacificadores detenidos" que son parte de la misión que supervisa desde 1974 un acuerdo de separación de fuerzas entre Siria e Israel después de la guerra de 1973.

2.- Denuncia Poroshenko que tropas
    rusas entraron a Ucrania
Kiev.-El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció la entrada de tropas rusas en Ucrania, al tiempo que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país.
Poroshenko, quien canceló su viaje a Turquía, para asistir a la toma de posesión del presidente electo Recep Tayyip Erdogan, dijo que su lugar estaba en Kiev, en vista de un fuerte deterioro de la situación en la región de Donetsk.
El anuncio se produjo cuando los rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazaron con tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.
En un comunicado, Poroshenko añadió que estaba llamando a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis.
"He tomado la decisión de cancelar mi visita de trabajo a la República de Turquía, debido al fuerte agravamiento de la situación en la región de Donetsk (...) cuando las tropas rusas están en el interior del territorio de Ucrania", declaró el mandatario.
Las autoridades ucranianas han dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado enviando tropas y equipos a los separatistas del este de Ucrania, pero Moscú lo ha negado en varias ocasiones.
Intolerable presencia de soldados rusos en Ucrania: Hollande El presidente francés Francois Hollande consideró hoy aquí "intolerable" e "inaceptable" la presunta presencia de soldados rusos en Ucrania.