miércoles, 13 de agosto de 2014

Mundo/Muere candidato presidencial de Brasil en accidente de avión

Muere candidato presidencial de

Brasil en accidente de avión

*La presidenta de Brasil Dilma Rousseff decretó tres días de luto nacional

Brasilia.-El candidato a la Presidencia de Brasil del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, falleció ayer en un accidente de avión en la ciudad de Santos, cerca de Sao Paulo, adonde viajaba para un acto de campaña.

El fallecimiento del candidato a la Presidencia del PSB –el tercero en las encuestas- supone un vuelco en la campaña política para los comicios en Brasil, donde Campos competía con Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y con la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajdores (PT).

De 49 años, Campos fue gobernador en el estado de Pernambuco y desde 2005 dirigía el PSB, formación política que participó en el período de reformas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder y fundador del PT.

Padre de cinco hijos, Campo tenía 8.0 por ciento de intención de voto en los comicios generales del 5 de octubre, según el último sondeo, publicado la semana pasada.

Al momento del accidente, el candidato presidencial viajaba acompañado por su esposa y su hijo.

Un socialdemócrata favorable a los negocios en la empobrecida región del noreste de Brasil, Campos anunció su candidatura en abril prometiendo restaurar la confianza en las cuentas fiscales del país e inyectar dinamismo a su estancada economía.

Su compañera de fórmula, Silva, es una popular ecologista que se unió a la campaña con la perspectiva de sumar millones de votos a la candidatura de Campos.

El avión se desplomó sobre un gimnasio y dos hogares en una zona residencial de la ciudad de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, y hay víctimas mortales, informó la policía.

"Hay víctimas mortales pero no tenemos un número todavía confirmado" porque hay un incendio en curso, dijo una portavoz de la policía estatal de Sao Paulo. La policía había informado en un primer momento que el accidente fue protagonizado por un helicóptero, pero luego la Fuerza Aérea brasileña aclaró que fue en realidad una avioneta particular Cessna 560XL, con el prefijo PR-AFA, la que cayó en Santos.

Los bomberos de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo (sureste), dan cuenta de al menos 10 heridos, según el portal de noticias G1. La aeronave había despegado del aeropuerto de Santos Dumont en Rio de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó en un comunicado Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

"Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave", explicó. La televisión ha difundido imágenes de la aeronave destrozada en medio de escombros en llamas, y de una columna de humo subiendo de varias casas en Santos.

También se ven llamas en varias ventanas. Thiago Fernandes, dueño de un restaurante a una cuadra del lugar del accidente, contó que escuchó un gran estruendo y todos los vidrios del frente de su comercio estallaron en pedazos. "Estaba trabajando en el restaurante y hubo un estruendo muy fuerte, como nunca escuché antes.

Todos los vidrios del frente se quebraron. Luego nos dijeron que una aeronave cayó sobre la piscina de un gimnasio que está a una cuadra", dijo Fernandes a la televisión Globo News. La Aeronáutica ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su portavoz.


Tres días de luto por muerte de candidato

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien busca la reelección, decretó hoy tres días de luto nacional y suspendió su campaña electoral en ese mismo período con motivo de la muerte del candidato socialista Eduardo Campos.

"Brasil entero está de luto. Hoy perdemos a un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdemos a un gran compañero", quien murió este miércoles en un accidente aéreo, dijo la mandataria.

A través de un comunicado oficial, Rousseff se declaró "tristísima" por la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB).

La presidenta, cuya formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), fue durante años aliada del PSB en el gobierno, canceló este miércoles toda su agenda pública, en la que figuraban dos entrevistas en directo por televisión.

La inesperada muerte de Campos en un accidente aéreo en la ciudad de Santos, a 60 kilómetros de Sao Paulo, al parecer por el mal tiempo en la zona cuando el avión se disponía a aterrizar, supone un vuelco en la vida política de Brasil y en la carrera por la presidencia en las elecciones del próximo 5 de octubre.

Ex ministro en el gobierno del predecesor y mentor de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, el fallecido Eduardo Campos se situaba en tercer lugar en las encuestas de intención de voto con 8.0 por ciento.

Su vicecandidata, la ecologista Marina Silva, podría asumir ahora la candidatura a la presidencia, ya que además de ministra ya fue candidata a presidencial en 2010, cuando quedó en tercer lugar con 19 millones de votos, pero con el Partido Verde (PV).

Según la ley electoral de Brasil, el partido político que pierde por fallecimiento a uno de sus candidatos tiene diez días naturales para elegir un sustituto.

Pie de foto. El candidato a la Presidencia de Brasil del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, falleció ayer.




Italia confirma muerte de

periodista en la Franja de Gaza

Roma.-El gobierno de Italia confirmó el fallecimiento del camarógrafo de televisión Simone Camilli a causa de la explosión imprevista de una bomba, mientras se encontraba trabajando en la Franja de Gaza.

El comunicador, de 35 años, se encontraba en Beit Lahiya (al norte de Gaza) y junto con él otras cuatro persona perdieron la vida, entre ellos su traductor, Ali Shehda Abu Afash, y tres artificieros palestinos que intentaban desactivar el proyectil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó la noticia y aseguró que ya fue informada la familia del camarógrafo, que trabajaba para la agencia de noticias Associated Press (AP).

En Gaza, Camilli había realizado también documentales independientes sobre la condición de vida de los palestinos.

"La muerte de Simone Camilli es una tragedia, para la familia y para nuestro país", afirmó el ministro de Exteriores italiano, Federica Mogherini, quien expresó sus condolencias.

"Una vez más es un periodista el que paga el precio de una guerra que dura desde hace demasiados años y por segunda vez en pocos meses lloramos la muerte de jóvenes empeñados con valentía en el trabajo de reporteros", agregó.

Con esas palabras se refería a Andrea Rocchelli, el comunicador italiano que murió en mayo pasado en Ucrania.

El conflicto violento en Franja de Gaza, que se ha alternado entre treguas y bombardeos en las últimas semanas, ha dejado ya mil 900 víctimas entre los palestinos y 67 entre los israelíes.

Pie de foto: Simone Camilli, el periodista italiano asesinado por los israelies.



Breves

1.-FARC prometen asumir su

responsabilidad ante víctimas del conflicto

La Habana.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron hoy aquí que asumirán sus responsabilidades con las víctimas del sangriento conflicto armado de medio siglo en ese país.

En un comunicado, pidieron este miércoles "acciones concretas" para garantizar los derechos de las víctimas e instaron a los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a "pasar de la retórica a la materialización".

Las FARC solicitaron el gobierno de Santos hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes para financiar resarcimientos materiales, cuando menos durante la siguiente década.

"La guerra ha provocado millones de desplazados, centenares de miles de expropiados, decenas de miles de desaparecidos y torturados, en su inmensa mayoría de las clases subalternas, dominadas y explotadas", dijo el texto leído por el vocero insurgente Pablo Catatumbo.

Catatumbo dijo que la próxima instalación de Comisión para el esclarecimiento del origen y la historia del conflicto, contribuirá a la definición precisa de las múltiples responsabilidades en las consecuencias de la confrontación armada de más de cinco décadas.

El grupo armado y el gobierno colombiano sostienen un dialogo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, y ahora analizan el tema de las víctimas tras llegar a acuerdos en los de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.


2.- Tregua en Gaza tendrá duración de 5 días

Gaza.-El nuevo alto el fuego acordado hoy por israelíes y palestinos tendrá finalmente una duración de cinco días, hasta el próximo lunes, según anunció el Gobierno egipcio.

Una fuente de la delegación palestina había explicado a Efe que la tregua había sido prorrogada por 72 horas, una información también difundida a través de Twitter por el dirigente de Hamás Ezat al Rishq, pero El Cairo aseguró que las armas callarán durante cinco días.

En un comunicado, el Gobierno egipcio confirmó que se ha alcanzado una extensión de la tregua por cinco días adicionales "para dar más tiempo a continuar las negociaciones indirectas en El Cairo dirigidas a alcanzar un acuerdo de paz completo y permanente".

Durante ese tiempo, las conversaciones "continuarán negociando sobre los asuntos que preocupan a los palestinos, para que estos puedan alcanzar sus aspiraciones legítimas".

Una fuente del equipo palestino explicó a Efe que ya se han conseguido resolver varios puntos en las negociaciones indirectas con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

El Ejército israelí reportó la caída de un cohete en la región de Ashkelon, localidad israelí próxima a la Franja de Gaza, dos horas antes del término del alto el fuego que expiraba esta medianoche, pero Hamás rápidamente aseguró no haber participado en el lanzamiento de cohete alguno.


3.-Acusan ante CIDH a Guatemala

de violaciones a derechos humanos

Ciudad de Guatemala.-Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza en México se abordó el caso de Río Negro, en Guatemala, en el que activistas y víctima acusan al gobierno del país centroamericano de muertes y desplazados en décadas anteriores.

Representantes de la sociedad civil de Guatemala plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un oscuro panorama en esa nación sobre el tema mientras que representantes de Estado rechazaron los señalamientos.

Durante el 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión, que se realiza en la Ciudad de México, expusieron graves violaciones a los derechos de pueblos indígenas incluidas el incumplimiento de sentencias internacionales.

Dieron a conocer que existe persecución y estigmatización contra defensores de derechos humanos y periodistas, contra la diversidad sexual y jueces independientes, así como contra el uso incorrecto de mecanismos para elegir magistrados.

Destacó la denuncia presentada por Juan de Dios, quien pidió ser identificado así, sin apellido, integrante de la Asociación de Víctimas de la Violencia en Río Negro, caso originado en 1975, cuando se intentó construir una hidroeléctica, que dejó miles de desplazados y provocó la matanza de 440 indígenas en 1982.