domingo, 24 de agosto de 2014

Mundo/Identificaron a "John", el yihadista inglés que decapitó a James Foley

Identificaron a "John", el yihadista
 inglés que decapitó a James Foley
*Las miradas del MI5 y MI6 apuntan a un rapero de 24 años que vivió en Londres y que actualmente se habría unido a Estado Islámico, confirmaron altas fuentes del gobierno de Cameron a la prensa.

Londres.- Según informó el periódico británico The Sunday Times, Abdel-Majed Abdel Bary, de 24 años, ex rapero de Londres, sería el terrorista que decapitó al periodista estadounidense James Foley. Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos -el MI5 y MI6- lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico.
Hace unos meses, Abdel-Majed Abdel Bary publicó imágenes repugnantes posando con una cabeza en su mano. Se cree que la espantosa imagen que difundió fue tomada en Raqqa, un bastión de Estado Islámico. La foto llevaba la leyenda: "Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él." Su cuenta de Twitter "ItsLJinny" ha sido desactivada.
Un experto dijo al Sun que los patrones de voz y habla de Bary sonaban "idénticos" a los del hombre que habla en el video de la muerte de Foley. Se cree que Bary era el cabecilla del trío.
El ex músico dejó una casa de 1 millón de libras en Maida Vale, al oeste de Londres, diciendo que estaba "dejando todo por el bien de Alá". Más tarde se jactó en internet acerca de las batallas que había luchado.
Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue cercano a Osama Bin Laden, fue extraditado desde Gran Bretania a los Estados Unidos por cargos de terrorismo en 2012, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.
Pie de foto: Ahora se descubre a un exrapero inglés como el que decapitó a un periodista.
+++++++++++

FARC consideran que el 
Estado debe reparar a víctimas
La Habana.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indilgaron al Estado colombiano la responsabilidad de la reparación de las víctimas que ha dejado el conflicto armado interno en cinco décadas. 
El integrante del grupo insurgente en la mesa de negociación con el gobierno, Jesús Santrich dijo en entrevista que publicó este domingo el diario El Colombiano que en las FARC todo es colectivo y no tienen nada que repartir.
"Todo lo que tenemos es colectivo. Nadie en las FARC posee bienes personales como guerrillero, así que no tenemos nada que repartir", sostuvo Santrich, ante la pregunta sobre como esa organización va a resarcir a las víctimas.
Consideró que en el nuevo orden institucional que surja, el Estado debe "encargarse del resarcimiento de las víctimas del conflicto y disponer los recursos para implementar los acuerdos en función de la justicia social y la paz".
"Uno puede decir que el solo desescalamiento de la guerra o la firma de un acuerdo bilateral de cese el fuego puede liberar recursos que hoy se despilfarran en la confrontación" militar, subrayó el jefe guerrillero colombiano.
Afirmó que al menos seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB) están dedicados a la guerra, y "eso representa sumas multimillonarias que deben fluir más hacia la inversión social y la solución de problemas como los que padecen las víctimas".
El negociador de las FARC insistió en que el Estado, "como máximo responsable de esta confrontación, y el Estado, reconstituido para establecer la justicia social y la paz, debe garantizar los derechos de todas las víctimas".
"Esto incluye a quienes hayan sido afectadas por acciones equivocadas o por errores de la insurgencia. La parte que concierne directamente al resarcimiento de las personas que pudimos haber afectado es más de orden moral", añadió.
Desde 2012, el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, buscan en La Habana, Cuba, una salida al conflicto armado interno, el cual ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.
Pie de foto: Valiente declaración de las FARC de que los guerrilleros no posen nada personal. 
+++++++  

Breves
1.-Al momento, ningún mexicano 
herido por sismo en California
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por el momento, no se tiene registro de ningún mexicano afectado por el sismo de 6.0 grados en la escala de Richter que afectó esta madrugada los condados de Napa y Sonoma, en California.
En un comunicado, la cancillería señaló que los consulados de México en San Francisco y San José, están en contacto con autoridades y líderes comunitarios locales, para identificar si hay mexicanos entre los afectados.
Luego de expresar a nombre de México su solidaridad y apoyo para con el pueblo de California, tras el sismo ocurrido cerca del área de la Bahía de San Francisco, la dependencia detalló que hay plena disposición a atender a cualquier mexicano que haya sufrido afectaciones.
Los consulados en San Francisco y San José, mantienen la comunicación con sus socios locales para identificar si existen mexicanos afectados, si bien por el momento no hay ningún reporte en ese sentido.
"Ambas representaciones permanecerán atentas para brindar la asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en esa región del estado".
Cabe recordar que este lunes 25 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de trabajo a California, donde sostendrá encuentros con la comunidad mexicana y con líderes locales.


2.- Niegan por octava ocasión libertad a asesino de Lennon
Nueva York.-Autoridades del estado de Nueva York anunciaron que por octava ocasión un panel negó la libertad condicional a Mark David Chapman, quien asesinó en 1980 al músico John Lennon, fundador de la legendaria banda The Beatles.
Las autoridades explicaron que la liberación de Chapman, que ahora tiene 59 años de edad, sería "incompatible con el bienestar de la sociedad" y debido al temor del panel de tres personas que decidió sobre el caso de que el asesino pudiera volver a cometer un delito.
"El panel ha determinado que si eres liberado ahora, hay una probabilidad razonable de que no vivirías en libertad sin violar la ley una vez más", de acuerdo con el dictamen entregado este viernes a Chapman.
El acusado purga una condena que podría ser de 20 años a cadena perpetua en prisión luego de que asesinara a tiros a Lennon en su departamento en el barrio del Upper West Side, frente al parque Central de Manhattan.
En dos años, Chapman tendrá una nueva oportunidad de solicitar la libertad condicional.


3.- Merkel descarta envío de tropas de combate a Irak
Berlín.-La canciller federal alemana Angela Merkel descartó enviar tropas de combate de su país al norte de Irak. 
Aseguró que Alemania no tiene tampoco planes concretos de enviar personal para entrenar o formar a combatientes kurdos e iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha conquistado el norte y oeste de Irak y también en la vecina Siria.
En una entrevista concedida a la televisión pública alemana, ARD, que se vio acaparada en gran parte por temas de actualidad internacional, Merkel, sin embargo, no descartó que Berlín pueda hacerlo en algún momento.
Además, apoyó el envío de armas a quienes luchan contra el EIIL, que consideró un "paso destacado", además recordó que en el pasado Alemania tomó decisiones similares, respecto a la operación de la OTAN en Yugoslavia en los años 90 o en el combate en Afganistán tras el 11 de septiembre de 2001.
"Se estaba perpetrando un genocidio ante los ojos de todos. Cerrar los ojos no era una opción", señaló.
Rechazó enviar armas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista de organizaciones terroristas de Alemania.
Tras el avance de los yihadistas en el norte de Irak y el inicio de los bombardeos estadunidenses para apoyar a los combatientes kurdos, algunos países europeos decidieron enviar armas a las fuerzas peshmerga (como se conoce a los combatientes kurdos).