domingo, 31 de agosto de 2014

Economía/ Aumenta la recaudación fiscal

Aumenta la recaudación fiscal 
*El gobierno invertirá en proyectos de obra pública para impulsar la economía del país

Los cambios fiscales como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, así; como la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos no básicos con alta densidad calórica y a las bebidas saborizadas, han generado un importante repunte en la recaudación por dichos gravámenes.
En los primeros siete meses del año la recaudación por IVA ascendió  a 387 mil 482 millones de pesos (mdp), cifra 18.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en tanto que los recursos captados por el IEPS reportaron un alza anual de 45.6%, para llegar a 70 mil 573 mdp.
Este favorable desempeño de los impuestos trajo como consecuencia que los ingresos tributarios totales hasta julio superaran el billón de pesos, con un alza anual real de 11.1%.
De esta forma, los ingresos presupuestarios del sector público llegaron a 2 billones 238 mil mdp, lo que significó; un incremento anual real de 2.7%.
Por el lado de los egresos, el gasto neto total del sector público de enero a julio sumó 2 billones 586 mil mdp, lo que fue 10.7% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Hacienda destaca que el gasto de inversión física tuvo un incremento de 28.9% y que el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes registró un aumento de 22.7%.
Aun cuando las autoridades hacendarias reportan un crecimiento importante del gasto en inversión física, dichos recursos todavía no se concretan en la puesta en marcha de grandes proyectos de obra pública. En ese contexto, se espera que en lo que resta del año dichos recursos aterricen e impulsen el desarrollo de infraestructura en el país, constituyéndose en un importante apoyo para la recuperación económica.
El gasto programable aumentó; 12% en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del gobierno aumentó; 20.9% hasta julio del presente año. Sobresale el dinamismo en Energía, con 157.1%; Turismo, con 101.4%; Comunicaciones y Transportes, con 68.8%; Gobernación, con 45.6%, y Conacyt, con 33.7%.
Los gobiernos locales han sido los beneficiarios del crecimiento de la recaudación. Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 11.1% real. En particular, las participaciones federales crecieron 8.6% real hasta julio respecto a lo acumulado en el mismo mes de 2013.
El déficit público durante los primeros siete meses del año fue de 339 mil mdp, cifra 175% superior a la de 2013. Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un déficit de 130 mdp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 405.1 mil mdp.
Pie de foto. Hacienda mejora su recaudación fiscal. 

+++++++++++++

Primer semestre de 2014, el mejor 
en la historia del turismo en México
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informa que el  primer semestre de 2014 ha sido el mejor en la historia del turismo en México.
Así lo demuestran cifras oficiales en cuanto al número de turistas internacionales que arribaron al país, en el ingreso de divisas, y en la balanza turística, que registraron niveles récord para el período enero-junio.
De acuerdo con lo reportado por el Banco de México (BANXICO), el número de turistas internacionales que llegaron a nuestro país superó los 14.2 millones, lo que significa un nuevo máximo histórico en este lapso.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales a México también registró un máximo histórico, al llegar a 8 mil 435 millones de dólares, nivel que no se observaba para el primer semestre de un año.
Igualmente, la balanza turística presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, monto récord registrado para un período enero-junio.
El número de visitantes internacionales aumentó 2.8 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, alcanzando la cifra de 39.4 millones.
Respecto al número de pasajeros vía aérea, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aumentó 9.7 por ciento durante el primer semestre de 2014, en relación con igual periodo de 2013, alcanzando los 24.1 millones.
La llegada de pasajeros en vuelos nacionales superó los 15.3 millones de personas, lo que representó un incremento de 9.1 por ciento comparado con enero-junio del año pasado. Asimismo, el número de vuelos nacionales aumentó 5.4 por ciento.
Se registraron 8.8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, equivalente a un aumento de 10.7 por ciento sobre el primer semestre de 2013. Este resultado estuvo acompañado por un mayor número de vuelos internacionales observados en igual lapso (7.3 por ciento).
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el arribo de pasajeros vía aérea a México, según su nacionalidad, se observó lo siguiente: los estadounidenses fueron los de mayor participación con 56.5 por ciento del total, seguidos por los canadienses, con el 15.3 por ciento, mientras que de la región de América Latina y el Caribe, destacan los brasileños con el 2.1 por ciento.
Pie de foto: Turismo despega este año.
+++++++++++++ 
Breves 

1.- Calcula Pemex daños por derrame
     en río San Juan en 150 mdp
Monterrey.-El director general de Pemex, Emilio Lozoya, destacó que alrededor de 150 millones de pesos será el costo por las pérdidas y remediación del área afectada por el derrame de crudo en el río San Juan, en el municipio de Cadereyta. 
Durante un recorrido por la zona, el funcionario federal subrayó que ya se presentaron las denuncias correspondientes por los daños generados, en colaboración con el gobierno del Estado, PGR y las fuerzas de seguridad pública.
El objetivo es que se dé con las personas que provocaron que se registraran los derrames de tres a cuatro mil barriles, precisó.
Lozoya destacó además que un análisis del agua del río San Juan, realizado por la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, descartó daños al medio ambiente, a la agricultura, a la salud de la población, en esta región de Nuevo León.
"Al día de hoy, la calidad del agua que ha sido evaluada por distintos institutos, de Agua de Monterrey, Conagua, no presenta contaminación", afirmó.
El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) refirió que estiman que de acuerdo a las estimaciones, en dos días más se habrá retirado el ciento por ciento del hidrocarburo derramado en el río.
Mientras que en las siguientes semanas se seguirá trabajando sobre la vegetación a la orilla del río, dijo, a fin de sanear completamente las partes afectadas.
"Nos tardaremos un par de días más porque queda aproximadamente el 10 por ciento del hidrocarburo que se derramó; éste tiene una densidad menor a la que inicialmente se recuperó y por lo tanto se requiere de mayor mano de obra", apuntó. 


2.- Aumentan 23% ventas 
     de seguros por Internet 

En el primer semestre del año, la venta de seguros a través de Internet creció 23 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo de 2013, informó la empresa Seguros S. 
De acuerdo con un análisis de la compañía de tecnología que ofrece soluciones para la venta de seguros, a través de S.com.mx, los estados con mayor número de contrataciones de seguros automotrices por Internet en dicho periodo fueron Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.
Además, entre los siniestros más comunes que se presentaron en el periodo analizado están: los daños materiales, robo total, responsabilidad civil y cristales.
"Con la ayuda de Internet es posible contratar un seguro de manera rápida, sencilla y fácil, debido a las bondades que nos ofrece este medio, como poder comparar diferentes coberturas con diversas aseguradoras, imprimir la póliza y estar asegurado al instante." comentó el director general de Seguros S, Igal Rubinstein.
Resaltó que actualmente más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, lo cual muestra que una gran cantidad de personas tienen la posibilidad de adquirir un seguro por este medio.
El directivo explicó en un comunicado que por esta vía se logran ahorros en tiempo y dinero, debido a que la contratación por esta vía permite una reducción del 25 por ciento en el costo de la póliza.

Por ello, destacó la importancia de contar con un seguro, ya que cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial señalan que en México en promedio se registran 2.6 millones de accidentes automovilísticos al año.

3.- Zapateros recuperara rentabilidad
     con nueva estrategia 
En apoyo a la industria del calzado nacional, el gobierno federal presentó una nueva estrategia que pretende frenar las prácticas de competencia desleal y establecer condiciones que permitan a la industria nacional competir y ser exitosa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la industria del cuero y el calzado tiene más de 400 años en México y su principal desarrollo se encuentra en el estado de Guanajuato, donde se concentra 70 por ciento de la producción nacional.
El sector ocupa a más de 120 mil personas en el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, y la mayoría de estos puestos de trabajo se concentra en Guanajuato, Jalisco, México y el Distrito Federal.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apunta que hoy es una de las cinco principales proveedoras del mercado de Estados Unidos, al exportar a ese país 84 millones de pares de zapatos al año, lo que en 2013 equivalió a 484 millones de dólares.
Sin embargo, pese al crecimiento que ha tenido el sector en años recientes, su desarrollo no ha sido pleno debido, entre otros aspectos, a la importación de mercancías a precios subvaluados, lo que ha afectado la participación de la industria en el mercado interno.
"Estas prácticas anticompetitivas han afectado el desempeño de los productores nacionales, ocasionado la pérdida de empleos y el crecimiento de la economía informal y desincentivando la inversión en el sector", lamenta la dependencia.
Ante ello y al considerar las peticiones de los productores para impulsar el desarrollo de la industria, el Ejecutivo expidió el "decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado" el pasado 29 de agosto en el Diario Oficial.