jueves, 21 de agosto de 2014

Economía/Sagarpa apoya a productores capitalinos para procesar maíz azul

Sagarpa apoya a productores 
capitalinos para procesar maíz azul
*El pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, serán los puntos en donde se procesará el producto criollo para, inicialmente, ser transformado en tortillas, tlacoyos, gorditas, tostadas y tamales.
Con inversión de 2.9 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y productores del Distrito Federal desarrollan el Proyecto Integral de Procesamiento de Maíz Criollo, variedad azul.
La dependencia federal precisa que a través del componente de desarrollo de cadenas de valor del Programa Integral de Desarrollo Rural, se beneficiará a un grupo de 43 pequeños productores (29 hombres y 14 mujeres) de la zona rural de la Ciudad de México. Ello para instalar tres módulos orientados a darle valor agregado a la producción de este tipo de maíz, expone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
El pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, serán los puntos en donde se procesará el producto criollo para, inicialmente, ser transformado en tortillas, tlacoyos, gorditas, tostadas y tamales.
El proyecto comprende el beneficio para 300 hectáreas y se espera duplicar esta superficie en un año con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce de esta capital, que proporcionan el paquete tecnológico.
Del monto total considerado para detonar el proyecto, 90 por ciento es de orden federal (2.6 millones de pesos), mientras que el 10 por ciento restante (291 mil pesos) es aportación de los productores.
Entre los impactos considerados está la generación de 43 empleos directos y 200 indirectos.
Los productores de maíz proveerán el insumo básico para los proceso de transformación, en un plan que también tiene considerados aspectos como la adquisición de maquinaria y equipo para los proceso.
De igual forma, la transferencia de tecnología que estará a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la asistencia técnica que correrá a cargo de Prestadores de Servicios Profesionales.
Otro aspecto para el éxito del proyecto es la capacitación que será brindada por la UAM y los especialistas, así como por el equipo de soporte técnico del Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor asignado por la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa.
La dependencia federal puntualiza que el primer paso para emprender este proyecto fue detectar las áreas de oportunidad, al tratarse de una variedad de grano con demanda específica en el consumidor final.
Por tal razón, con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) se reunió con productores para capacitarlos en temas de organización financiera y comercial.
Pie de foto: Productores del DF podrán procesar maíz azul. 
++++++++++++

Sectur y Profeco asegurará defensa
de consumidores de servicios turísticos
En el Marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración, a fin de asegurar la promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos.
El objetivo es generar prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable que beneficie a los consumidores y eleve la calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.
El acuerdo fue firmado por las titulares de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, precisó el organismo en un comunicado.
Este convenio de colaboración plantea ocho acciones para la consecución del objetivo planteado, tales como la protección de los consumidores de servicios turísticos, mediante la implementación de acciones preventivas y correctivas para evitar prácticas abusivas, violatorias de las disposiciones jurídicas aplicables o incumplimientos de prestadores de servicios turísticos.
Asimismo, publicidad e información para los consumidores de los servicios turísticos, con la aplicación de las medidas necesarias para que la información que proporcionen los prestadores de servicios turísticos a los consumidores sea veraz, completa y comprobable, así como para evitar y combatir prácticas que induzcan al consumidor a error o confusión, y prevenir sobre éstas al consumidor.
De igual forma, acciones estratégicas para garantizar la protección de los derechos de los consumidores
A su vez, acciones de verificación y vigilancia; educación y difusión de recomendaciones para el consumidor; capacitación, intercambio de información y cooperación regulatoria.
Al respecto, Ruiz Massieu manifestó que el Sistema Nacional de Protección al Consumidor es un esfuerzo transversal del gobierno de la República para poner en marcha acciones que garanticen el beneficio y protección de los derecho de los consumidores.
"Seguiremos elevando la calidad de los destinos y servicios turísticos para consolidar a México como un destino moderno que se ajusta a los requerimientos de los turistas nacionales e internacionales", externó Ruiz Massieu.
Por su parte, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, afirmó que el organismo coadyuva al crecimiento del sector turístico mediante la generación de prácticas que fomenten una cultura de consumo responsable.
Lo anterior para beneficiar a los y las consumidoras y elevar los estándares de calidad de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el país.
Detalló que la Profeco trabajará en tres vertientes: la educativa, a través de la cual se difundirán recomendaciones que las y los consumidores deben tomar en cuenta para la contratación de servicios turísticos.
En segundo lugar, la preventiva, en la que es fundamental contar con el padrón de prestadores de servicios turísticos, y en tercera instancia la verificación, con la que Profeco y Sectur diseñarán y ejecutarán acciones y programas conjuntos de verificación y vigilancia.
Pie de foto: Sectur y Profeco por proteger a los turistas. 
+++++++++

Breves
1.-Ofrecen reactivar el mercado inmobiliario en el DF
El Crédito hipotecario individual que otorga Quiero Confianza puede ser hasta de un 80% del valor de la vivienda, y por un plazo hasta de 20 años. 
Ilan Eskenazi, Director de Crédito de la inmobiliaria Quiero Confianza, informó que la institución especializada en  otorgar crédito  hipotecario,  incrementa sus operaciones con el fin de colaborar a la reactivación del mercado inmobiliario en el Distrito Federal.
"Así, desde nuestra creación en 2011, ayudamos a disminuir el déficit de vivienda en la Ciudad de México, que supera las 20 mil unidades al año.  A la fecha hemos ya logrado una bursatilización de créditos por 100 millones y hemos captado capital por 150 millones" precisó Eskenazi.
Asimismo explicó que "la bursatilización se llevó a cabo captando de inversionistas externos 100 millones de pesos garantizándolos con créditos puente emitidos por Quiero Confianza a través de un fideicomiso con CIBANCO a una tasa TIE mas el 3.2%".
Detalló que el Crédito hipotecario individual que otorga Quiero Confianza puede ser hasta de un 80% del valor de la vivienda, y por un plazo hasta de 20 años.
Las tasas de interés varían del 10.99 al 16%.  El crédito puente que otorga Quiero Confianza puede ser hasta de 40 millones, a un plazo de 30 meses y a una tasa TIIE + 5.5. 

2.- Mantiene SHyCP de México crecimiento
      económico de 2,7% en 2014
La Secretaría  de Hacienda y Crédito Público mantuvo el pronóstico de crecimiento económico del 2,7 por ciento para todo 2014 en México, informó el Subsecretario del Ministerio, Fernando Aportela.
En conferencia de prensa, Aportela indicó que los principales indicadores presentan una aceleración de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,6 por ciento a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2014.
Aportela se refirió a los datos de exportaciones e inversión fija, así como los de la Asociación Nacional de Tiendas de Aurtoservicio y Departamentales. "Por toda esta evolución economica es que se mantiene el pronóstico de crecimiento de 2,7 por ciento para el presente año", señaló.
El 2,7 por ciento, añadió, es superior al 2,4 por ciento promedio de crecimiento que se observó en los últimos 30 años en la economía mexicana.
"Se refuerza que con las reformas estructurales lo importante es la implementación para potenciar el crecimiento economico de México no para este trimestre ni para el siguiente trimestre sino para un crecimiento económico estructuralmente más robusto y más alto para la economía mexicana", señaló.
Luego de que analistas privados y públicos conocieron el crecimiento del primer trimestre de 2014, al mes siguiente ajustaron el pronóstico a la baja. Hacienda esperó semanas más para informar en mayo de 2014, que su nuevo pronóstico de 3,9 pasaba a 2,9 por ciento.
La semana pasada -14 de agosto- el gobernador del central Banco de México, Agustín Carstens, anunció el recorte -segundo del año- de 2 a 2,8 por ciento el crecimiento del país para 2014.
A principio del año, el instituto central previó un crecimiento de PIB en un rango de 3,2 a 4,2 por ciento.