miércoles, 6 de agosto de 2014

Estados/Realizan Guatemala y Baja California acuerdo en favor de migrantes

Realizan Guatemala y Baja California
 acuerdo en favor de migrantes
*Alejandra Gordillo, secretaria de Conamigua, informó que unos tres mil 500 guatemaltecos viven en esta entidad sin registro.
La Paz.-El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California firmaron un convenio para atender y brindar orientación a sus connacionales.
La secretaria ejecutiva de este consejo, Alejandra Gordillo, informó que unos tres mil 500 guatemaltecos viven en esta entidad sin registro, por lo que no pueden acceder a un empleo, están en la indigencia o enfrentan abusos.
En reunión con el ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo de León Lavenant, Gordillo anotó que el acercamiento es para establecer un trabajo conjunto respecto de la situación migratoria de los guatemaltecos en Baja California.
Esta visita, abundó, es para conocer de cerca el perfil migratorio que viven sus connacionales en el norte mexicano, las necesidades del consultado, así como entablar relación y comunicación con diversas autoridades.
 "En Guatemala, nos interesa visualizar el problema, porque hemos visto que los esfuerzos con México en la frontera sur. (Ahora) queremos conocer la problemática en la frontera norte para tomar acciones", abundó.
De León Lavenant, aseguró que además de la información y orientación a los guatemaltecos que lo soliciten se canalizarán al Conamigua para realizar trámites o contactar con sus familiares.
Derechos Humanos de Baja California recibe diariamente en sus oficinas a migrantes que requieren apoyo médico, con quejas por abuso de autoridad o solamente para obtener información.
Ofreció que el apoyo a los guatemaltecos se fortalecerá con el convenio con Conamigua. "Seguiremos trabajando para que se trate al migrante como se merece, como un ser humano con derechos".
El ombudsman se manifestó en contra de las acciones que comete la policía municipal al detener a los migrantes que no portan identificación, lo cual, dijo, no está expuesto en la ley, pues en la constitución se prevé el libre tránsito.
Pie de foto: Crece el número guatemalteco en Baja California Sur. 
++++++++++++++++
Torbellino deja afectaciones
 en San Cristobal de las Casas
San Cristobal de las Casas,  Chiapas.- La interacción de aire frío con aire caliente, fenómeno mejor conocido como culebra o remolino, originaron fuertes vientos y caída de granizo dejando afectaciones en las colonias 14 de Septiembre, 31 de Marzo, Barrio San Ramón, Barrio Tlaxcala y zona Centro, indicó el organismo en un comunicado de prensa.
Un fenómeno conocido como torbellino o culebra azotó la tarde de este miércoles San Cristóbal de las Casas, Chiapas, causando daños en diversas colonias de la ciudad, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
La interacción de aire frío con aire caliente, fenómeno mejor conocido como culebra o remolino, originaron fuertes vientos y caída de granizo dejando afectaciones en las colonias 14 de Septiembre, 31 de Marzo, Barrio San Ramón, Barrio Tlaxcala y zona Centro, indicó el organismo en un comunicado de prensa.
De acuerdo a Protección Civil el fenómeno dejó sin energía eléctrica a varias colonias. El viento tiró techos, líneas de tendido eléctrico y postes en las colonias El Cerrillo, Mexicanos, La Esperanza, Ojo de Agua, Cuxtitali, La Isla entre otras.
También se reportaron sin el servicio de energía eléctrica oficinas particulares y de gobierno, así como los bancos de la localidad.
En la colonia 14 de septiembre, la cancha de basquetbol perdió el techo y unos 20 árboles cayeron al suelo, pero uno aplastó un vehículo. En los últimos dos meses, se han presentado fenómenos similares en San Cristóbal de las Casas.
El 15 de junio un torbellino derribó dos estructuras de la Catedral de la ciudad, y una semana después se presentó un fenómeno similar.
El grupo de bomberos del municipio reportó que después del fenómeno han recibido cientos de llamadas telefónicas, reportando afectaciones.
Pie de Foto. Anomalía meteorológica en Chiapas.
++++++++++++++++
Breves
1.- Evalúan en Tabasco estrategia de combate al secuestro
Villahermosa.- El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, se reunió con autoridades y empresarios de los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, para evaluar el combate al delito del secuestro en la región de la Chontalpa.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que Sales Heredia y el gobernador Arturo Núñez Jiménez acordaron la instalación de una mesa permanente en la zona, para la atención de ese delito, misma que se reunirá periódicamente para evaluar acciones y estrategias.
El encuentro se realizó en las instalaciones del 57 Batallón de Infantería, ubicado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
Al encuentro acudieron los alcaldes de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta; Cunduacán, Tiófilo Ovando Sánchez, y de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos.

2.- Reportan empresarios ocupación
    hotelera del 90% en Durango
Ciudad de Durango.-La puesta en funcionamiento de la supercarretera, los atractivos turísticos que ahora se ofrecen y la promoción de la ciudad, dejará de haber altibajos en la ocupación hotelera, señalaron empresarios 
La ocupación hotelera se encuentra en 90 por ciento de su capacidad, un hecho considerable en esta temporada vacacional, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
En entrevista, el empresario manifestó que la capacidad hotelera de la entidad es de dos mil 500 habitaciones, que estuvieron ocupadas al 100 por ciento durante las dos semanas anteriores.
Expuso que esto se debe a la organización de la serie de televisión estadunidense Texas Rising, además de la organización de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) y la promoción en los diferentes estados para la visita a la entidad, tras la apertura de la autopista Durango- Mazatlán.
Manifestó que las autoridades trabajaron mucho para dar a conocer los destinos turísticos de Durango y los resultados se vieron durante esta temporada.
El empresario resaltó que las personas que tradicionalmente visitaban la entidad durante esta temporada se toparon con que no había habitaciones disponibles, ya que siempre había disponibilidad, "ahora se tienen que hacer reservaciones, antes no".
Añadió que esto causó molestias, ya que el sector tuvo que unirse para elaborar una base de datos y ofrecer las habitaciones que se iban desocupando en los diferentes hoteles de la entidad.

3.- Comienzan huelga de hambre trabajadores de la construcción en Morelos
Cuernavaca.-Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) iniciaron una huelga de hambre a las puertas de la Casa Morelos para solicitar ser incluidos en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI, el cual se desarrolla en el oriente de la entidad.
Los empleados realizaron previamente varias manifestaciones para exigir a las autoridades la inclusión de fuentes de empleo en este proyecto
En entrevista, Nancy Montesinos Olivar, expuso que quieren "que el gobernador nos escuche, que escuche nuestra propuesta, queremos un trabajo bien remunerado, para llevar el sustento a nuestra familia".
Refirió que "pedimos se nos incluya en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI, nosotros tenemos el primer emplazamiento y hemos afiliado a 7500 trabajadores".