jueves, 14 de agosto de 2014

Mundo/Llega a Liberia el suero experimental para tratar a los infectados de ébola

Llega a Liberia el suero experimental

para tratar a los infectados de ébola

*Liberia recibió el suero, fabricado en Estados Unidos, después de que la presidenta Ellen Jonhson Sirleaf lo solicitó a las autoridades estadunidenses.


Liberia.-Las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, llegaron hoy a Liberia para tratar a dos médicos infectados con el virus del Ébola, que ha provocado la muerte de mil 069 personas en África occidental, 323 en territorio liberiano.

Liberia recibió el suero, fabricado en Estados Unidos, después de que la presidenta Ellen Jonhson Sirleaf lo solicitó a las autoridades estadunidenses el pasado 8 de agosto para combatir la epidemia.

El suero, que nunca antes había sido probado con humanos, se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Zukunis Ireland, quienes fueron infectados cuando trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento para enfermos de ébola.

La mandataria liberiana solicitó el fármaco tras conocer que fue suministrado a dos ciudadanos estadunidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes, desde entonces, han presentado una mejoría en su estado de salud.

Sin embargo, Miguel Pajares, el religioso español repatriado tras ser infectado por el virus en Liberia, falleció el martes pasado en Madrid tan solo tres días después de empezar a recibir el mismo suero experimental.

Además de Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria son los países afectados por el brote del virus del Ébola, que se ha cobrado la vida de mil 069 personas de entre los mil 975 casos confirmados, sospechosos o probables en África Occidental.

Anoche, el presidente de Guinea, Alpha Condé, decretó el estado de emergencia sanitaria nacional ante la epidemia de ébola, que ha provocado la muerte de al menos 373 personas en su país.

Anunció una serie de medidas que serán aplicadas a partir de este 13 de agosto, entre ellas un cordón sanitarios en todos los puestos fronterizos de acceso a Guinea que estarán bajo vigilancia de los agentes sanitarios y los servicios de seguridad y de defensa.

Condé también ordenó la restricción de los movimientos de personas y la toma de medidas de control sanitarios en los diferentes puntos de pasaje terrestres, marítimos y aeroportuarios, así como la movilización de todo el personal sanitario y de los servicios de seguridad y de defensa.

Este jueves, Nigeria confirmó un nuevo caso de ébola con lo que se elevó a 11 la cifra de personas contagiadas, de las cuales tres han muerto.

Se trata de un médico que tuvo contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano.

Un nigeriano, que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y también tuvo contacto con Sawyer, falleció la víspera debido al virus del Ébola, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de la enfermedad en Nigeria.

Alemania llamó a sus ciudadanos, con excepción del personal que trabaja en la lucha contra la epidemia y diplomáticos, a abandonar


Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Japón, por su parte, evacuó a 24 cooperantes presentes en esos países, Guinea-Bissau cerró su frontera con la vecina Guinea y aerolíneas de distintos países han suspendido sus vuelos hacia y desde los cuatro países afectados por el ébola.

El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Pie de foto: Suero para combatir el ébola causa expectación en Liberia




Más de un millón de barcos cruzaron

Canal de Panamá en un siglo

Ciudad de Panama.-A 100 años de que el vapor Ancón inaugurara el Canal de Panamá para abrir una historia de renombre para la posición geográfica panameña, más de un millón de barcos ha navegado por la vía en un ir y venir constante del Océano Atlántico al Pacífico y viceversa.

Por el atajo interoceánico de 80 kilómetros de largo han circulado un millón 40 mil buques entre ambos océanos, de acuerdo con cifras oficiales. En los últimos años el promedio anual de cruces es de 14 mil naves de diverso calado.

Hace un siglo, el 15 de agosto de 1914, tras los 10 años que duraron los trabajos de construcción de la vía, la zanja fue inaugurada con el tránsito del Ancón para iniciar la consolidación de Panamá como país de tránsito.

El canal que funciona con esclusas –compartimentos con puertas de entrada y salida que se llenan de agua para que un barco pase de un nivel a otro y que en este caso eleva los navíos 26 metros por arriba del nivel del mar- fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos que lo administró hasta su reversión a Panamá en 1999.

Con inversiones superiores a los 200 millones de dólares anuales en mantenimiento, la ruta por la que transita el cinco por ciento del comercio mundial se mantiene vigente aunque ha llegado a su máximo de capacidad de carga.

En 100 años "hemos estado modernizando el canal; no se ha quedado igual. Se ha estado anchando, profundizando, mejorando todos los equipos que tiene", enfatizó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Luego de su entrega por parte de Estados Unidos a Panamá, la ruta incrementó sus aportes directos e indirectos a la economía panameña para convertirse de hecho en motor de desarrollo.

El canal aporta directa o indirectamente 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, según cifras oficiales de la ACP.

Tan solo en los 14 años en que el canal ha sido administrado por manos panameñas, la ACP entregó al Estado 10 mil 500 millones de dólares, mientras que en los 85 años anteriores el país apenas recibió mil 850 millones de dólares como aporte.

La diferencia radicó en que mientras bajo el control de Estados Unidos, el canal fue operado bajo balance cero, las autoridades panameñas lo administraron para ser rentable con la segmentación de distintos servicios de acuerdo con el tamaño y ruta de los barcos.

"El enfoque nuestro fue operar esto como un negocio", sintetizó Quijano.

En los últimos 14 años, la ACP implementó varios aumentos segmentados por concepto de peaje por los barcos que usan sus instalaciones, mientras que varios negocios marítimos, bancarios y de servicios, operan en torno a la ruta.

"Somos la puerta de toda Latinoamérica en cuanto a negocios marítimos, con puertos en ambos océanos apenas a 80 kilómetros de distancia; con buenas carreteras y un ferrocarril (interoceánico)", explicó el funcionario.

Los festejos por el primer siglo de operaciones encuentran al canal en un proceso de ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con el fin de duplicar su capacidad de tránsito (ahora de unas 330 millones de toneladas).

La expansión para añadir un carril adicional a los dos existentes arrancó en 2007 con la meta inicial de finalizar en 2014 en coincidencia con los festejos del primer centenario, pero las obras ya suman un retraso de unos 17 meses.

La ACP comprometió al consorcio Unidos por el Canal de Panamá a finalizar la ampliación en diciembre de 2015, luego de que el grupo encabezado por la empresa española Sacyr suspendiera los trabajos dos semanas en febrero pasado por reclamos económicos contra el Estado.

Pie de Foto: Evoluciona el canal de Panamá.



BREVES

1.- Continuarán los bombardeos en Irak: Obama

Washington.-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama aseguró hoy que no será necesaria una misión de rescate a los civiles en el monte Sinyar (norte de Iraq), pero continuarán los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses en ese país.

"Hemos roto el sitio del Estado Islámico (EI) sobre el monte Sinyar", dijo Obama en una declaración ante la prensa, en la que anunció que parte de las tropas estadounidenses desplegadas allí volverán a Estados Unidos en los próximos días.

En una rueda de prensa, el mandatario estadounidense dijo que espera que Iraq se una al propósito de lograr la paz.

Por otra parte, Obama habló también sobre el caso en que un policía blanco mató a un muchacho de color en Missouri, dijo que las autoridades locales tienen el deber de investigarlo, y que el FBI realizará una investigación independiente.




2.- Rusia no debe desconectarse del resto del mundo: Putin

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Rusia "no debe desconectarse del resto del mundo", en un momento en que las relaciones con Occidente están bajo mínimos por la crisis con Ucrania.

"Tenemos que desarrollar nuestro país tranquilamente, dignamente y de manera eficaz, sin desconectarse del resto del mundo, sin romper los vínculos con nuestros socios, pero sin por ello permitir comportarnos de manera desdeñosa con nosotros mismos", dijo en Yalta, Crimea, informan las agencias rusas.

Esta semana ha sido severamente criticado el gobierno de Putin por el envío de un convoy de decenas de camiones con ayuda humanitaria a las provincias rebeldes de Ucrania.



3.- China anuncia la creación de un sistema de rápida detección del ébola

Beiging.-Una compañía farmacéutica china, en colaboración con médicos del Ejército de Liberación Popular (EPL), ha desarrollado un sistema de rápida detección del virus Ébola, informó hoy el oficial Diario del Pueblo, mientras el país aumenta las medidas de prevención contra la enfermedad en sus aduanas.

La firma responsable del proyecto es BGI (siglas de Beijing Genomics Institute), con sede en la ciudad meridional de Shenzhen y especializada en secuenciación genómica, quien ha creado un set de detección portátil formado básicamente por una solución química que cambia de color si se mezcla con un ácido nucleico presente en el mortal virus.

Colaboraron en el proyecto médicos de la Academia de Ciencias Médicas del EPL, en un país donde muchos de los hospitales del país siguen siendo militares.

Según Diario del Pueblo, periódico portavoz del Partido Comunista de China, el producto está listo para su producción y distribución a gran escala en el hipotético caso de que el virus fuera detectado en el país asiático, aunque los expertos chinos reiteran que esa posibilidad es por ahora remota.