lunes, 18 de agosto de 2014

Mundo/El joven negro muerto recibió al menos seis disparos de un policía

El joven negro muerto recibió al 
menos seis disparos de un policía
*La autopsia encargada por la familia contrasta con la opacidad del análisis oficial

San Luis Misuri.- Los resultados preliminares de la autopsia privada al cuerpo de Michael Brown, el joven afroamericano desarmado que murió hace nueve días por disparos de un policía blanco en Ferguson, ofrecieron ayer las primeras pistas oficiales sobre cómo falleció. 
No aclararon los motivos detrás del suceso, que ha desatado las mayores protestas raciales en casi un siglo en el área de San Luis, en el Medio Oeste de EE UU, poblado mayoritariamente por negros, que acusan a la policía, casi exclusivamente blanca, de actuar frecuentemente con racismo.
El examen fue solicitado por la familia y lo efectuó el domingo Michael Baden, un reconocido y mediático forense. La policía del condado realizó una primera autopsia al día siguiente del tiroteo y el Departamento de Justicia anunció el domingo que hará otra a petición de la familia Brown dadas las "circunstancias extraordinarias" del caso. 
Los allegados del fallecido desconfían del examen de las autoridades locales porque los primeros resultados, anunciados el martes pasado, se limitaban a certificar que el chico murió por disparos, pero no se especificaba cuántos recibió y anunciaba las conclusiones definitivas para cuatro semanas después.
En cambio, los resultados del examen independiente son mucho más completos. Según los datos presentados este lunes, Brown recibió al menos seis disparos, todos ellos de frente en pleno día en una calle residencial. Cuatro impactaron a lo largo de su brazo derecho —desde el hombro hasta la palma de la mano— y dos en su cabeza, uno en la parte superior del cráneo y el otro encima de la ceja derecha. 
Dos de las balas podrían haber vuelto a entrar al cuerpo. El equipo forense considera que lo "más probable" es que los dos disparos en la cabeza fueran los últimos que recibió y que Brown habría sobrevivido a no ser por el balazo en la parte superior de la cabeza.
Baden explicó que el joven se habría tambaleado mientras se alejaba del agente pero evitó especular, a la espera de nuevas pruebas, sobre la posición de su cuerpo. Dijo que podría haberse girado mientras se alejaba, haber colocado sus brazos en una posición defensiva para protegerse el rostro o haber levantado los brazos. 
Se trata de un elemento clave: la policía asegura que el joven atacó al agente que lo mató, pero el chico que lo acompañaba sostiene que fue tiroteado cuando había alzado los brazos. Por otra parte, Brown habría consumido marihuana cuando falleció, según una investigación del condado citada por el diario The Washington Post.
Otro detalle relevante es que el joven, según la autopsia encargada por la familia, fue tiroteado desde una distancia de al menos 30 centímetros. El forense señaló que no encontraron polvo de bala en la piel de Brown —eso certificaría que recibió los tiros desde lejos—, pero remarcó que hay que esperar al análisis de la ropa del chico para alcanzar una conclusión definitiva. Baden tampoco ha encontrado evidencias de un forcejeo entre Brown y el agente más allá de heridas en la cara del chico, causadas al caer al suelo desplomado.
La versión policial es que el agente recibió algunos rasguños en la cara, que se produjo un forcejeo por su pistola en el coche policial y que al menos un tiro se disparó desde dentro del vehículo. Esa versión quedaría anulada si los exámenes demuestran que no hubo un disparo a corta distancia.
Al lado del forense, uno de los abogados de la familia, Daryl Parks, afirmó que la autopsia "apoya" la versión de que Brown "estaba tratando de rendirse". La falta de respuestas oficiales junto al enorme despliegue de seguridad con agentes fuertemente armados han sido los principales factores que han avivado las protestas tras el fallecimiento de Brown, el pasado 9 de agosto. Baden dijo que, cuanto antes se tenga información, antes se calmará la familia y se reducirá el miedo al encubrimiento de detalles.
Pie de foto: Más evidencias aseguran que fue un asesinado directo

+++++++++++++
Assange, fundador de WikiLeaks, dice "pronto"
saldrá de embajada de Ecuador en Londres
Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha pasado más de dos años dentro de la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia, dijo el lunes que planea salir del edificio "pronto", pero Gran Bretaña señaló que lo detendrá en caso de que lo intente.
Assange hizo la sorpresiva afirmación durante una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
Sin embargo, el portavoz de Assange minimizó las declaraciones sobre una salida inminente de la sede diplomática, diciendo que el Gobierno británico primero tendría que revisar su postura y permitir que abandone el lugar sin ser arrestado, algo que se ha negado reiteradamente a hacer.
El australiano de 43 años se refugió en la embajada ecuatoriana en junio del 2012 para evitar su extradición para ser interrogado en Suecia por acusaciones de asalto sexual y violación, algo que él niega.
Assange dice que teme que si es extraditado a Suecia luego sería entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país.
El fundador de WikiLeaks enfrenta el riesgo de ser detenido si sale de la embajada en Londres por haber violado los términos británicos de la libertad bajo fianza.
"Me voy de la embajada pronto (...) pero tal vez no por las razones que la prensa de Murdoch y Sky News están diciendo en este momento", dijo a periodistas antes de negarse a aclarar sus comentarios.
El canal de televisión británico Sky News, que es en parte propiedad de 21st Century Fox de Rupert Murdoch, había informado anteriormente que Assange estaba considerando dejar la embajada debido a un deterioro en su salud.
WikiLeaks comenzó a distribuir miles de documentos confidenciales en internet de Estados Unidos en el 2010, algo que a juicio de algunos críticos puso en riesgo la seguridad nacional y la vida de algunas personas.
Tras refugiarse en la sede diplomática de Ecuador, Quito concedió más tarde asilo político a Assange, quien sin embargo no ha podido salir de Gran Bretaña y ha acabado viviendo en condiciones de hacinamiento en la embajada ubicada en el centro de Londres.
Sus comentarios aumentaron brevemente la posibilidad de una salida inminente de la sede diplomática, pero Kristinn Hrafnsson, su portavoz, dijo a periodistas que Assange sólo podría hacerlo si el Gobierno británico "termina con el asedio exterior".
Assange no tiene la intención de entregarse a la policía, agregó.
Pie de foto: Assange busca evitar su extradición

++++++++++++
Breves 
1.- Roban hackers chinos datos de 
     millones de pacientes de hospitales en EU
Beiging.-Al menos 4.5 millones de pacientes de dos centenares de hospitales de Estados Unidos han sido víctimas de un ciberataque lanzado por "hackers" chinos que tuvieron acceso a información personal de los enfermos de manera ilegal.
Así lo confirmó hoy Community Health Systems, que opera 206 hospitales en 29 estados, la mayoría en zonas rurales del sureste del país, que asegura haber sufrido un ciberataque por parte del grupo "Amenaza Persistente Avanzada" (APT-1) que opera desde China.
El ataque tuvo lugar entre abril y junio pasados y los "hackers" se llevaron información relacionada con el expediente médico de unos 4.5 millones de personas que en los últimos cinco años fueron atendidos por médicos afiliados a la empresa.
Según recuerda hoy la cadena financiera CNBC, la primera vez que se habló del grupo "Amenaza Persistente Avanzada" fue el año pasado en un informe de la consultora Mandiant que describe a APT-1 como una unidad secreta del Ejército chino.
Una vez que detectó el ataque, Community Health Systems contrató los servicios de Mandiant para investigar los ataques, aunque no está claro si la empresa de seguridad informática cree que fueron lanzados por esa unidad del Ejército chino.


2.- Aceptan facciones palestinas 
     prolongar 24 horas tregua en Gaza
Gaza.-Las facciones palestinas han aceptado la propuesta de Egipto de ampliar 24 horas el alto el fuego con Israel para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades, informó hoy Izat al Resheq, miembro de Hamas integrado en la delegación palestina que negocia en El Cairo.
En un mensaje colocado en su pagina oficial de la red social "Facebook", el representante del movimiento islamista expresó su confianza en que el acuerdo definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes.
"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", señaló.
Israel, parte de cuya delegación regresó esta noche a Tel Aviv, no se ha pronunciado aún al respecto.
Palestinos e israelíes retomaron los contactos indirectos a través del mediador egipcio el domingo con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluí esta medianoche.
La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y en ella han muerto 2.016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10.196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves.
Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó la nota.
Durante las cinco semanas de hostilidades han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.