jueves, 14 de agosto de 2014

Economía/Aumentará la renta petrolera con la reforma energética: Lozoya

Aumentará la renta petrolera con

la reforma energética: Lozoya

*Aumentará 16% las inversiones en Pemex


La renta petrolera y los ingresos del país por concepto de la nueva operación de Pemex, definida en la reforma energética, aumentarán de manera importante y en el corto plazo podrían representar un impulso de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Emilio Lozoya, director general de Petroleos Mexicanos.

Esto, como resultado de un flujo constante de inversiones, que se verá favorecido por el hecho de que el costo promedio de producción y desarrollo de crudo en México es de 20 dólares por barril, circunstancia muy favorable para el desarrollo de campos petroleros de todo tipo, bajo las modalidades contractuales y las asociaciones público-privadas que se especifican en la reforma energética recién aprobada, explicó el funcionario.

En promedio, precisó, en los primeros cinco años, las asociaciones de Pemex significarán poco más de 4,000 millones de dólares anuales de inversión neta complementaria, lo que representará un incremento de 16% en la inversión petrolera en México.

Estimó que una vez definidas las áreas en las que Pemex establecerá alianzas estratégicas para desarrollar campos que requieren de alta capacidad tecnológica y financiera, así como la inversión de los contratos vigentes, los cuales migrarán a los nuevos tipos de contrato de exploración y extracción, se podrían sumar más de 70,000 millones de dólares totales en inversiones diversas.

Lozoya Austin sostuvo que esto representará sin duda un fuerte impulso para la economía en su conjunto, lo que se traducirá no sólo en un mejor ritmo de crecimiento ,sino también en una importante generación de empleos, muchos de ellos de alta especialización.

Subrayó que la "ronda cero", contemplada en la reforma, resultó muy positiva para Pemex y por lo tanto para México, ya que le otorga el 100% de lo que pidió en reservas 2P (probadas y probables) y un 67% de los recursos prospectivos solicitados, que abarca una zona de más de 20,000 kilómetros cuadrados, lo que es un muy buen resultado.

"En cuanto al cambio de status, Pemex deja de ser un monopolio estatal y se convierte en empresa productiva del Estado; además, seguirá siendo el actor dominante en la industria y pilar del desarrollo nacional, y se garantiza que los mexicanos sigamos siendo dueños del petróleo", enfatizó el funcionario.

Esto es, no sólo la "Ronda cero" sino la reforma constitucional y las leyes secundarias dejan claro que el recurso que está en el subsuelo es de la Nación y "que a las empresas se nos paga por tomar riesgos, pero el petróleo que está en el subsuelo no es de Pemex, no es de los privados, es del Estado y por lo tanto, de todos los mexicanos", subrayó el funcionario.

La "Ronda cero", de hecho, ya terminó y lo que sigue es que de aquí a diciembre, Pemex va a migrar 11 contratos de áreas que fueron licitadas en su momento como de servicios —los famosos CIEP y COP— por lo que ya no se otorgará un pago fijo sino que las empresas privadas tendrán que invertir junto con Pemex de forma más acelerada y con ello la producción se va a incrementar, por lo que tendrán una utilidad junto con Pemex conforme a lo que se extraiga.

Otros 11 contratos de este tipo migrarán a la modalidad de producción compartida en el primer semestre del 2015, y tanto Pemex como los privados acelerarán el ritmo de inversión, por lo que la renta petrolera que recibe el Estado Mexicano será mayor, más acelerada, con lo cual se podrá financiar la infraestructura social que necesitan los mexicanos, reiteró Lozoya.

Pie de foto: Emilio Lozoya, director general de Petroleos Mexicanos.




México ha lanzado una Ronda uno muy atractiva: Coldwell

Por otra parte el Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que, aunque en la asignación de la llamada Ronda uno, Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedó con las áreas más atractivas y rentables de exploración y explotación de hidrocarburos, esto no desincentiva el interés del sector privado para invertir en nuestro país.

Entrevistado luego de su intervención en el "Foro: La Reforma Energética como promotor del desarrollo regional", el funcionario federal señaló que el decreto constitucional, ordeno respetarle a Pemex sus campos en producción, así como aquellos en donde tuviera descubrimientos comerciales y hubiera perforado pozos, razón por la cual se le otorgo el 83% de reservas 2P y el 21% de los recursos prospectivos, para que todo lo demás restante pueda ser licitado.

Recordó que en una parte de esas áreas asignadas Pemex ha identificado diez proyectos, en donde va a pedir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que licite para encontrar un socio que le aporte capital y tecnología, y esto se va a enriquecer con la Ronda uno, situación que la hace sumamente atractiva para los inversionistas y para la ahora empresa productiva del Estado.

Aunado a lo anterior, dijo que esto nos brinda la oportunidad de hacernos más competitivos como país, captar recursos y recibir más y mejor tecnologías.

Señaló por último que el número de contratos de empresas privadas que comenzarán el próximo año dependerá de cómo se vayan dando los procesos de licitación, pues por ahora es prematuro saberlo, dado que apenas han transcurrido unas horas de darse a conocer.

Pie de foto: El Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell.



BREVES

1.-Fija SE cupo de 100 mil toneladas

para importación de pollo y pavo

La Secretaría de Economía (SE) estableció en 100 mil toneladas el cupo para importar trozos de pollo y pavo este año, con el arancel-cupo establecido, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de julio.

De acuerdo con lo publicado, el arancel-cupo exento aplicable a las fracciones arancelarias 0207.13.01, 0207.14.01, 0207.26.01, 0207.26.99, 0207.27.01 y 0207.27.99, corresponde a trozos de pollo y pavo, cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la SE.

Detalla que lo anterior es con el fin de hacer frente al incremento de los precios de los trozos de pollo y ave utilizados en la elaboración de jamones y embutidos.

Ello, indica, derivado de la considerable disminución en la oferta ocasionada por las contingencias sanitarias como la influenza aviar y la diarrea epidémica porcina, lo que permitirá contar con un abasto suficiente para cumplir con la demanda del mercado en beneficio de productores, comercializadores y consumidores finales.

Subraya que el cupo será asignará bajo la modalidad de "Primero en tiempo, primero en derecho", y resaltó que podrán solicitar la asignación del cupo previsto las personas físicas y morales establecidas en el país.

Las solicitudes para la obtención del cupo podrán presentarse a través de la ventanilla digital mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx o en la representación federal de la Secretaría de Economía.

En caso de que al término de la vigencia de los certificados expedidos existan saldos no ejercidos del cupo conforme a las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, éstos se reasignarán en los términos del presente acuerdo.


2.-Cemex construirá planta en Colombia

La cementera mexicana Cemex dijo este jueves que su subsidiaria Cemex Latam Holdings (CLH) iniciará la construcción de una planta de cemento en Colombia que requerirá una inversión total cercana a 340 millones de dólares.

La nueva planta incrementará la capacidad de producción de cemento de CLH en Colombia de 4.5 millones a cerca de 5.5 millones de toneladas por año, dijo Cemex en un comunicado.

"La primera fase de este proyecto incluye la construcción de un molino que se espera empiece a producir cemento durante el segundo trimestre del 2015. El resto de la planta será completado durante la segunda mitad de 2016", destacó la compañía.

La planta estará localizada en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, y Cemex espera que se beneficie de la construcción de proyectos de infraestructura bajo el programa de concesiones viales en la nación sudamericana.

El proyecto será financiado con flujo de efectivo libre de CLH, destacó.

Las acciones de Cemex, que opera en más de 50 países, ganan 0.30% en la Bolsa mexicana a 16.83 pesos.



3.-Se reducen 3.4% proyecciones de turismo para México

Las inversiones de los empresarios turísticos se reducirán 3.4 por ciento frente a lo pronosticado a principios de año debido a los impactos en el sector de la reforma fiscal, anunció este jueves el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade.

En una conferencia de prensa, el dirigente empresarial dijo que el ajuste a la baja fue de 300 millones de dólares, al pasar de un estimado de 8 mil 600 millones a 8 mil 300 millones de dólares.

Aseguró que los empresarios destinaron a impuestos entre el 15 y 20 por ciento de los flujos de caja de las empresas del sector.

El ajuste a la baja ocurre en momentos en que la actividad registra niveles récord en captación de divisas y de llegadas de turistas internacionales.

Los cálculos del CNET indican que el gasto de los turistas extranjeros superará los 16 mil millones de dólares en 2014, lo que representaría una cifra histórica para el sector turístico.

El año pasado, las divisas por turismo internacional fue de 13 mil 948.9 millones de dólares.