miércoles, 13 de agosto de 2014

Estados/Se abrirán en Campeche 36 centros para control de movilización pecuaria

Con huelga de hambre exigen ser

incluidos en proyecto carretero de Morelos


Cuernavaca.-Agremiadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) continúan con una huelga de hambre a las puertas de la denominada "Casa Morelos" en demanda de ser incluidos en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI el cual se desarrolla en el Oriente de la entidad.

Dicho plantón indefinido se encuentra a un costado de la ofrenda a las víctimas que se encuentra desde marzo dé 2011.

Las inconformes iniciaron con dicha medida extrema desde el pasado 6 de agosto cinco personas, dado que no han sido escuchados por las autoridades competentes, levantarán dicho plantón hasta que haya una respuesta favorable.

En entrevista, Nancy Montesinos Olivar dijo que "hoy, de las cinco mujeres que iniciamos la huelga de hambre, en representación de 7500 trabajadores, solo quedamos cuatro por problemas de salud que presentó una de mis compañeras".

"Queremos que el gobernador nos escuche, que escuche nuestra propuesta, queremos un trabajo bien remunerado, para llevar el sustento a nuestra familia", sostuvo.

"Pedimos se nos incluya en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI, nosotros tenemos el primer emplazamiento y hemos afiliado a 7500 trabajadores", comentó.

Hace unos días el gobernador de Morelos, Graco Ramírez descartó la posibilidad de una confrontación directa contra los elementos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), ya que "se han tomado previsiones por adelantado para que por la vía legal se anulen" las pretensiones de Santillán Carpinteiro.

Al recibir el respaldo de las dos centrales obreras más importantes de Morelos contra los métodos de choque del dirigente sindical Eduardo Santillán Carpinteiro, el gobernador Graco Ramírez anunció solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dar a conocer el origen de la riqueza de este personaje.

En un comunicado se informa que acompañado de Vinicio Limón Rivera y Bulmaro Hernández Juárez, secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Nuevo Grupo Sindical (NGS), el Gobernador del Estado dijo que el compromiso de ambas agrupaciones es privilegiar a los trabajadores de Morelos en las obras promovidas o realizadas por la administración estatal.

El mandatario descartó la posibilidad de una confrontación directa contra los elementos de choque del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec), ya que "se han tomado previsiones por adelantado para que por la vía legal se anulen" las pretensiones de Santillán Carpinteiro.

Al respecto, Vinicio Limón Rivera, señaló que gracias al poder de convocatoria del Gobernador, "la CTM y el NGS hacen frente común para decirle a los trabajadores morelenses que no se dejen intimidar por este tipo de individuos" que con prebendas pretenden comprar a los trabajadores y los utilizan como carne de cañón para lograr sus intereses.

"El Sinatrec nunca ha trabajado en Morelos" expresó Bulmaro Hernández Juárez y reiteró el acuerdo con la CTM para responder con unidad y organización a la pretensión de los grupos de golpeadores del Sinatrec para intentar apoderarse del contrato colectivo de la Autopista Siglo XXI firmado ya por la CTM y el NGS.

Los dirigentes coincidieron en señalar los procedimientos violentos y de chantaje utilizados por Eduardo Santillán en al menos nueve entidades del país, entre los que se están Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, entre otros.

Omar Darío de Lassé, subsecretario de Gobierno, retenido hace unos días por los integrantes del Sinatrec en Jonacatepec, confirmó que se levantará una denuncia por esa privación de la libertad, que se hizo como medida de presión para ser atendidos por el Gobierno.

Graco Ramírez, señala la misiva, calificó de inaceptables la amenaza a la autoridad, retención de funcionarios contra su voluntad, el montaje de la supuesta de huelga de hambre, todas esas acciones dirigidas a interrumpir los servicios a la comunidad morelense.

Sin menoscabo del derecho al trabajo de los morelenses, señaló que la CTM y el NGS son los responsables de la obra de la autopista Siglo XXI, por lo que continuará la defensa del trabajo en Morelos "bajo el amparo de la ley y respetando, a su vez, el derecho de la sociedad y de los trabajadores de manifestarse".

Aclaró en cambio "nuestro repudio a las acciones coercitivas, de alteración del orden público y de chantaje, para obtener no prerrogativas de ley, sino prebendas y ventajas por encima de la legalidad", concluyó.

Pie de foto:




Se abrirán en Campeche 36 centros

para control de movilización pecuaria

Ciudad de Campeche.-El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Everardo Aceves Navarro, adelantó que están próximos a operar 36 centros expedidores para la elaboración de la guía electrónica de tránsito y control estadístico de movilización pecuaria.

Agregó que la recuperación del estatus zoosanitario ha permitido aprovechar las coyunturas del mercado, generando mayores ingresos a los ganaderos.

Comentó que el precio por kilogramo en pie del becerro se ubica en 36 pesos, además de que el año pasado "se concluyó con el barrido de la campaña de tuberculosis bovina, pasando de 17.5 al 5.3 por ciento, logrando reducir la prevalencia a 70 por ciento".

Asimismo, dijo que los resultados de la campaña contra la brucelosis permiten iniciar el trámite de reconocimiento en la fase de erradicación, para homologar al municipio de Palizada con el resto del estado y la península de Yucatán.

Refirió que en 2013 se incorporaron 720 productores al padrón ganadero estatal y se renovaron credenciales a dos mil 207 y añadió que antes estaban empadronados 10 mil 203 productores y a la fecha hay 13 mil 57, lo que significa un incremento de 28 por ciento.

Afirmó que es una prioridad la inversión en salud e inocuidad animal, sector al que actualmente se destinan 27 millones 887 mil pesos "y los resultados son satisfactorios al ubicar a Campeche como líder nacional en el control de movilizaciones pecuarias".

Dijo que se ha recibido a ganaderos y técnicos de 11 entidades para conocer los programas y avances que se aplican en la entidad, entre ellas Durango, Estado de México y Chiapas.

Campeche tiene una producción pecuaria de 48 mil 433 toneladas de carne y 38 millones 168 mil litros de leche, con un valor estimado en mil 929 millones de pesos, expuso.

Además, abundó, se construye y equipa el área de histopatología y bacteriología del laboratorio central de patología animal, a fin de diagnosticar la tuberculosis bovina, con lo que las pruebas se harán en la entidad.

Pie de foto: Campeche avanza en mejorar su producción agropecuaria



1.-BREVES

Surge tormenta tropical Karina en el Pacífico

Acapulco.-La depresión tropical 11-E, en el Océano Pacífico, intensificó la fuerza de sus vientos y originó la tormenta tropical Karina, ubicada a 645 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 660 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su más reciente reporte que este fenómeno propiciará precipitaciones intensas en Jalisco y muy fuertes en Colima y Michoacán, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el ciclón favorece tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en Jalisco, muy fuertes en Colima y Michoacán, fuertes en Nayarit y con menos intensidad en Baja California Sur.

Además, detalló, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado de dos a tres metros de altura en las costas de esas entidades, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene a este fenómeno en estrecha vigilancia debido a su posible intensificación y trayectoria.

Agregó que ante este panorama, la Conagua y el SMN ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


2.- Saldo blanco tras sismo de 5.4 grados en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.- Las autoridades de diversas entidades reportaron saldo blanco, luego del sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró a las 01:48 de este miércoles en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que no se registraron daños materiales ni personas lesionadas hasta el momento, luego de concluir el protocolo de revisión y agregó que continuarán los recorridos de supervisión.

"En reporte preliminar, las Del. del @IEPCOaxaca no registran daños materiales ni personas lesionadas; permanecen recorridos de supervisión", publicó en su cuenta de Twitter @GabinoCue.

Señaló que las regiones donde se percibió el movimiento telúrico fueron Costa, Sierra Sur, Istmo y los Valles Centrales de Oaxaca.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que no existen daños en la ciudad de México.

En Guerrero y Puebla, los gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rafael Moreno Valle, respectivamente, también descartaron daños y alguna novedad al recibir el reporte correspondiente de Protección Civil estatal.



3.-Reciben casas familias indígenas de Guerrero

Chilpancingo.-Familias del municipio de Zapotitlán Tablas en Guerrero recibieron las primeras casas de un total de 10 mil viviendas que se construyen en beneficio de los afectados por las lluvias del año pasado en la entidad.

En el marco del Plan Nuevo Guerrero del Gobierno de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 10 casas de 20 que se edifican en la comunidad de Cerro Verde, la cual cuenta con 240 habitantes.

Además de la entrega de casas a los afectados también se reubicará a las personas que vivan en zonas de riesgo.

Enclavada en la zona de la Montaña de Guerrero, Cerro Verde fue una de las afectadas por las lluvias del año pasado, donde Margarita Aurelio Flores recibió el pasado sábado las llaves de su casa de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. Al igual que la mayoría de la comunidad, Margarita no habla español sino tlapaneco, sin embargo su sonrisa y el gusto con el que saluda a los visitantes es suficiente para saber lo feliz que está con su nueva casa.

Su hija, Epifania, platicó como su anterior vivienda se derrumbó a causa de la lluvia que provocó deslaves de cerros y el reblandecimiento de la tierra, por lo que varias familias de la comunidad perdieron sus viviendas, todas ellas hechas de adobe.

Cerro Verde es una comunidad de campesinos que se ubica a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se trata de una zona muy fría, donde la neblina constantemente se cierra, lo cual complica la siembra de maíz y frijol.