lunes, 25 de agosto de 2014

Estados/Despliegan 400 elementos para el combate de dengue en Tamaulipas

Despliegan 400 elementos para 
el combate de dengue en Tamaulipas
*Además de los 400 elementos y más de 270 mil alumnos que estarán participando
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud Estatal realizó un despliegue de 400 elementos a su cargo y 270 mil estudiantes en el marco de la Tercera Semana Estatal de Intensificación de Acciones de prevención y control de dengue. 
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que como parte de las acciones a realizar durante este programa, buscarán sensibilizar a la población y lograr un frente común contra el dengue, así como minimizar los riesgos de aparición del chikungunya, otra enfermedad transmitida por el mosquito, el Aedes aegypti.
Apuntó que este programa "Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue" se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto de manera simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.
Destacó que además de los 400 elementos y más de 270 mil alumnos que estarán participando, se contará con el apoyo de 95 vehículos, tanto pesados como ligeros, 112 máquinas nebulizadoras, 310 motomochilas, 75 aspersoras y 35 termo-nebulizadoras.
Expuso que la meta para esta Tercer Semana Estatal de Intensificación de Acciones de prevención y control de dengue es la de 60 mil acciones de control larvario, cuatro mil hectáreas por nebulizar y 850 rociados intradomiciliarios de casos probables.
Treviño García Manzo agregó que en el presente año, la Secretaría de Salud ha realizado un millón 471 mil 375 visitas de control larvario; 121 mil 718 hectáreas nebulizadas y 39 mil 570 rociados peri e intradomiciliarios (casos probables).
De acuerdo con los registros, en Tamaulipas durante el 2013, se registraron cinco mil 556 casos de dengue y cinco. Subraya que de acuerdo con una comparación del periodo del 1 de enero al 23 de agosto del año pasado había tres mil 397 casos, y ahora, este año, solo 290.
"Con la participación de un verdadero ejército aliado conformado por personal de Salud, las 12 jurisdicciones sanitarias, los 43 municipios, la Secretaria de Educación, la sociedad entera y en especial los tres mil 75 Comités de Salud, hemos podido mantener al dengue en completo control", subrayó.
El funcionario estatal hizo un llamado a la población en general a sumarse a las acciones en el control de la enfermedad.
Pie de foto: Tamaulipas intensifica los trabajos para controlar el dengue.

++++++++++++
Un 80% de menores ingresados a 
DIF Puebla son por violencia doméstica
Ciudad de Puebla.-La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, informó que 80 por ciento de los menores que ingresan bajo custodia al organismo son por violencia. 
Al concluir la presentación de lo que será el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre próximo, en entrevista dijo que el resto de los menores ingresan por diversas causas como es el abandono.
"Tenemos casos de violencia por golpes, psicológica. La violencia se ejerce por falta de conocimientos, desesperación y la pobreza muchas veces genera violencia, de ahí, que se debe trabajar en la familia y valores para evitar este tipo de situaciones", acotó.
Martha Erika Alonso consideró que más que endurecer las penas se pueda solucionar, ya que lo que se busca es hacer conciencia de trabajar en la familia y los valores.
Ejemplificó que en una ocasión un padre de familia que asistió a una cita en el área psicológica para poder reintegrarle al menor, en donde cuestionaba a la psicóloga qué tenía si sólo le pegaba con una tabla, esto debido a que el infante había ingresado con fracturas y golpes que le generaba el papá.
"El señor no estaba consciente del daño que estaba generando al niño; seguramente a él lo educaron de esa manera y le parece una forma normal, por ello se siguió el trabajo sicológico y logró entender que pegarle con una tabla no es la manera correcta de educar", acotó.
Refirió que hay regiones de la entidad poblana en que presentan más violencia en contra de menores como es la zona de Cholula, por lo que el Congreso dará la pauta para cambio en políticas públicas no sólo en Puebla, sino nacional e internacional.
Alonso de Moreno Valle enfatizó que les ha tocado ver a menores de escasos recursos con violencia, pero también en aquellos en que su situación económica se encuentra resuelta y también se ejerce violencia.
Detalló que en estos momentos el DIF estatal tiene unos 530 menores y adultos en custodia. Los adultos mayores son 25 y el resto menores por los cuales se deben vigilar sus garantías y derechos.
Pie de foto: Aumentan menores maltratados.

++++++++++++
Breves
1.- Anuncia empresa alemana inversión
     en antenas telefónicas en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.- Una empresa alemana dedicada a los sectores de telecomunicaciones y automotriz invertirá 26 millones de euros en Tlaxcala, en la elaboración de antenas de telefonía celular, informó el representante de la firma en México, Ernesto Barajas Rodríguez. 
Señaló que para ello, generará 350 empleos directos a partir de enero próximo.
En entrevista, comentó que la compañía suscribió un acuerdo con el gobierno estatal para construir su planta, la cual estaría ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I.
Refirió que la inversión podría incrementarse pues se tienen planes de expansión a corto y mediano plazo.
La compañía debe iniciar un programa piloto en enero y arrancar en forma a inicios de marzo de 2015, acotó.
"Nosotros somos la empresa alemana más antigua que fabrica antenas de todo tipo en el mundo, comenzamos con antenas automotrices, tenemos también antenas satelitales, así como señales de Broadcasting", dijo.
Barajas Rodríguez expuso que el proyecto que tiene la firma en México, "está muy enfocado a la producción de antenas de telefonía celular".
Puntualizó que la empresa Kathrein es dueña de 45 por ciento del mercado mundial en el caso del sector de antenas para celulares.


2.- Extraen en Nuevo León 15 mil 
     toneladas hidrocarburo derramado
Monterrey.- Unas 15 mil toneladas de material impregnado de hidrocarburos han sido extraídas por personal de Pemex de la Cuenca del río San Juan, tras la fuga por una toma clandestina detectada el 16 de agosto anterior.
Durante una reunión evaluatoria entre autoridades federales, estatales y municipales se dio a conocer lo anterior, donde se estimó que en un máximo de 10 semanas concluirán los trabajos de remediación en la zona afectada.
Las autoridades estatales afirmaron que dentro de la parte técnica dan seguimiento puntual a la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la denuncia que presentó la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la toma clandestina en un oleoducto.
Esto, indicaron, "para agotar las investigaciones y dar con los responsables que causaron este daño al medio ambiente".
Remarcó la importancia de este seguimiento, a fin de "no limitarse a atender el daño ecológico en esa zona del municipio de Cadereyta Jiménez".
Destacó que el gobierno estatal dispuso personal de salud para cualquier contingencia, a la par con brindar apoyo alimenticio y de agua para habitantes de zonas aledañas.

3.- Activan línea para denunciar cobro de material escolar en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación en el estado informó que se ha abierto una línea telefónica para recibir denuncias y actuar de inmediato contra quienes pidan dinero a cambio de la entrega de uniformes y material escolar.
Luego de recibir algunas quejas por parte de padres de familia, en el sentido de que han querido pedirles dinero por uniformes, mochilas y útiles escolares, dijo que la línea telefónica es 01 961 6188300 extensiones 40110, 40194 y 40202
Reiteró que la distribución del material en todo el estado es sin distinciones ni excepciones, así que quien haya un mal uso de este proyecto educativo se le iniciará un proceso administrativo o incluso penal, según corresponda y se procederá con sanciones.