miércoles, 6 de agosto de 2014

Economía/Nafin otorgará 140 mdp a Pymes

Nafin otorgará 140 mdp a Pymes

La recaudación de los recursos forma parte de la Caravana del Crédito 2014 que se celebrará el próximo 7 de agosto en Yucatán

 

Con 140 millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin), arrancará el próximo jueves 7 de agosto en Yucatán la Caravana del Crédito 2014, para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria y logística, que requieren financiamiento sin muchos trámites y con menores tasas de intereses.

El director regional de Nafin, Raúl Peraza Talavera, explicó que la bolsa de 140 millones de pesos se conformó con la aportación de 10 millones de pesos de la SEFOE, 10 millones por parte del INADEM y 120 millones otorgados por Nacional Financiera

El financiamiento, detalló, se canalizará a través de seis instituciones bancarias que son: Banamex, Bancomer, Multiva, Banregio, Banjío y Santander, además de las financiadoras: Bepensa y Logra, así como de algunas sofoles que estarán presentes el próximo jueves en la sede la CANACO Mérida.

Sobre los intereses, indicó que el monto máximo a pagar será de 10 por ciento anual, a partir del monto del financiamiento.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, detalló que la Caravana del Crédito 2014 llegará además a Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul e Izamal, en las delegaciones de la CANACO Mérida, y en las principales cámaras empresariales que tengan representación en esos municipios, apuntó.

Resaltó la relevancia que tiene para Yucatán que Nacional Financiera realice por segunda ocasión, este programa cuyo propósito es otorgar más y mejores créditos a las pequeñas y medianas empresas que no son sujetas a obtener crédito, sin limitar aquellas que sí lo pueden tener, por medio de instituciones bancarias.

Yucatán, subrayó, es el primer estado del país que contará con este programa que impulsa el Gobierno Federal para promover planes sectoriales estratégicos para cada estado, ayudando con ello al desarrollo económico regional.

Las empresas de los sectores logístico, turismo y agroindustria podrán conseguir financiamiento de hasta cinco millones de pesos, con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial de la entidad, impulsando más y mejores proyectos.

Destacó el interés que tiene Nacional Financiera por acercar los recursos a las empresas del interior del estado, que son los más olvidados y que en muchas ocasiones es el principal obstáculo que tienen que vencer para desarrollarse.

Además, Nafinsa ofrecerá asesoría técnica para el llenado de la solicitud y la presentación de los proyectos.

En Yucatán, apuntó, se tiene un registro de 8 mil 800 Pymes en el ramo del turismo, 315 en logística y 3 mil 500 en el área de agroindustrias, la cual representa el 50 por ciento del PIB de manufactura del estado.

Pie de foto: Las pymes de Yucatán las beneficiadas

+++++++++++

Justifica Conasami salario mínimo

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje, propinas, honorarios, por servicio u obra realizada y propinas que  perciben hasta un salario de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la recuperación de los salarios se encuentra que la mayoría de los trabajadores tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca calificación, la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario a diversos conceptos administrativos.

Al participar en el segundo día del Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario se mostró de buen humor e invitó a los asistentes a no estar serios, ya que "llegó el momento del tiro al pichón", esto porque ayer y hoy diversos conferencistas han criticado el rol de la Conasami.

González inició su intervención diciendo que el foro del GDF con sede en el Museo Nacional de Antropología, suma más de 10 horas de discusión y nadie se ha preguntado quiénes son realmente los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de 2014, había 49 millones 300 mil ocupados, de los cuales, 33.5 millones son trabajadores asalariados.

Pero si se considera sólo a los asalariados de tiempo completo, "porque finalmente y desde el punto de vista legal es a los que les fijamos salarios mínimos", ese grupo de trabajadores asciende a 26.1 millones.

De tal forma que de este último grupo, "los trabajadores de salario son exclusivamente un millón 103 mil trabajadores, lo que es el 3.3 por ciento de los asalariados totales y el 4.2 de los asalariados de tiempo completo".

Y argumentó: "¿Dónde está la diferencia que vemos de que existen 6 millones de mexicanos, que efectivamente ganan menos de un salario mínimo?, el problema es que ¿son asalariados?, eso es lo que no nos preguntamos, porque si no son asalariados entonces no caen dentro del tratamiento que estamos teniendo, y la cifras que nos da entonces es que son un millón de tiempo completo".

González admitió que para que el salario mínimo avance en cerrar "la amplia" brecha que lo separa del cumplimiento del mandato constitucional, es necesario que haya una desvinculación del salario que se ha utilizado como unidad de medida para diversos conceptos administrativos.

Indicó que la legislación federal vigente se integra por 289 ordenamientos legales, de los cuales, 149 hacen referencia dentro de sus disposiciones al salario mínimo, de hecho, dijo que tan sólo en el Distrito Federal, existen 152 ordenamientos legales y en 59 de ellos se hace referencia al salario mínimo.

Pie de foto: Solo un millón de trabajadores tiene salario mínimo

+++++++++++

 

Breves

1.-SCT finaliza proyecto piloto de TV

      digital en la frontera noroeste

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalizó el programa piloto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para el cual entregó televisores en la frontera noreste del país.

La dependencia entregó 93 mil 907 televisores en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila, informó en un comunicado.

La entrega se apegó al programa de trabajo para la transición TDT que se publicó en mayo pasado, de cara a la reforma en materia de telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso de la Unión.

La Secretaría destaca que en los centros de distribución instalados del 24 de mayo al 22 de julio no se registraron incidentes que afectaran la entrega de televisores; en cambio, se instalaron ventanillas de atención para aclarar dudas de la población.

Con esta prueba piloto se alcanzó el 91 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo que se supera la meta establecida en el artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los alrededor de 26 mil aparatos restantes de la primera adquisición se utilizarán para iniciar la segunda fase del programa que comenzará en agosto en la frontera norte, donde se ubican 2.6 millones de beneficiarios.

 

2.- Repunta 20% exportación de autos

Distrito Federal— La exportación de autos desde México creció 20.2 por ciento anual en julio, al pasar de 192 mil 940 unidades en el séptimo mes de 2013 a 231 mil 934 ahora, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado enero-julio, las exportaciones alcanzaron un millón 505 mil 505 unidades, 11.2 por ciento más que las del reporte para los primeros siete meses del año pasado, de un millón 353 mil 821.

Del total enviado durante siete meses, 71.5 por ciento, o un millón 76 mil 435 unidades, fueron hacia Estados Unidos, con lo que México registró una participación de venta en el mercado estadounidense de 11.3 por ciento.

Así, el País continúa como el segundo proveedor de Estados Unidos, después de Canadá.

En cuanto a la producción automotriz, México registró 259 mil 634 unidades en julio, 8.5 por ciento más que las 239 unidades del mismo mes de 2013.

De ese modo, el País superó por segundo mes consecutivo la manufactura brasileña de autos, que se colocó en 252 mil 635 unidades, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.

En el acumulado enero-julio, la manufactura de autos llegó a una cifra nunca antes vista de un millón 857 mil 228 unidades, 7.5 por ciento arriba del mismo lapso del año previo, cuando se registraron un millón 727 mil 473.

 

 

3.- Recauda SAT más de 3 mil 700 mdp del ISR en primer bimestre del año

En 2013 se recaudaron tres mil 500 millones de pesos mediante el régimen de pequeños contribuyentes, lo que ha permitido tener un flujo de más de 350 millones de pesos tratándose de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En el primer bimestre del año fueron recaudados alrededor de tres mil 700 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como resultado de que casi un millón de contribuyentes afiliados al Incorporación Fiscal (RIF).

Así lo precisó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quien comentó que incluso algunos contribuyentes ya presentaron su declaración del segundo bimestre y en algunos casos, hasta del tercero.

En el marco del foro "Contabilidad electrónica fiscal", organizado por PWC, mencionó que en materia de recaudación fiscal en general se registra un aumento de casi 8.0 por ciento en términos reales de la contribución tributaria.

El funcionario expuso que ese flujo proviene de quienes se encuentran en el RIF, que al momento de generar una factura para un cliente extraordinario, le traslada el IVA y éste debe ser enterado al SAT.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Aristóteles Núñez admitió que hay disminución de ingresos por venta petrolera a causa de la menor producción del energético "y apenas se están compensando esos recursos".