martes, 5 de agosto de 2014

Mundo/EU pierde un general en ataque en Afganistán

EU pierde un general en
 ataque en Afganistán
*Se intensifican los ataques a elementos de EU  
Washington.- El Pentágono confirmó que un general estadounidense murió en un ataque en Afganistán, la baja estadounidense de mayor rango desde los atentados del 11 de setiembre de 2001.
El departamento de Defensa identificó al atacante, que vestía uniforme, como un soldado afgano, que resultó muerto tras abrir fuego.
"Puedo (...) confirmar que entre las víctimas hay un general estadounidense muerto", dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, quien agregó que no lo identificaría.
Destacó que se trata del oficial estadounidense de mayor rango muerto desde los ataques del 11 de setiembre de 2001, cuando el teniente general Timothy Joseph Maude murió en el atentado cometido con un avión comercial estrellado contra el edificio del Pentágono.
The Washington Post identificó al fallecido como el general de división Harold J. Greene, que se desempeñó en las adquisiciones de sistemas en el cuartel general del Ejército en Estados Unidos.
Desde la guerra de Vietnam ningún general estadounidense había muerto en combate, aunque militares del más alto rango sirvieron en Irak y Afganistán.
Kirby agregó que el atacante terminó muerto, pero dijo que no contaba con más detalles del hecho. "Creemos que el atacante era un soldado afgano", afirmó.
Un oficial estadounidense que pidió anonimato dijo a la AFP que unas 15 personas fueron heridas; de ellas, ocho son estadounidenses.
Se desconocen las nacionalidades del resto de víctimas, pero el oficial dijo que incluían afganos, y Alemania señaló que uno de sus generales fue herido.
Kirby describió el ataque como un incidente aislado y reconoció a las tropas afganas por su trabajo en la seguridad durante las elecciones nacionales.
"Es imposible eliminar, eliminar por completo, esta amenaza, creo, particularmente en un lugar como Afganistán, pero puedes trabajar duro para atenuarla", dijo sobre estos ataques internos.
Pie de foto. El atacante un afgano vestido de militar.

+++++++++++++
Cuba acusa a EU de intentar
 desestabilizar a la isla
La Habana.-La existencia de ese programa estadounidense destinado a impulsar la organización de grupos opositores al gobierno comunista de La Habana, fue reconocida el lunes por el Departamento de Estado luego de que fuera revelada por una agencia noticiosa estadounidense.
Cuba acusó a Estados Unidos este martes de "crear situaciones de desestabilización", un día después de que Washington admitiera que envió a jóvenes latinoamericanos a la isla a promover la democracia bajo la cobertura de programas cívicos y de salud.
"Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año", señaló la cancillería cubana en una declaración.
"Una vez más se confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre los planes subversivos que el Gobierno de los Estados Unidos continúa llevando a cabo contra Cuba", agrega la declaración, firmada por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana.
La existencia de ese programa estadounidense destinado a impulsar la organización de grupos opositores al gobierno comunista de La Habana, fue reconocida el lunes por el Departamento de Estado luego de que fuera revelada por una agencia noticiosa estadounidense.
El programa, desarrollado por la USAID, la agencia del gobierno estadounidense para la asistencia internacional, impulsó actividades culturales, limpiezas en las comunidades y siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del sida.
Según el reporte, desde 2009 y al menos por dos años, la USAID envió a una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a universidades cubanas para reclutar a eventuales líderes de movimientos contra el gobierno cubano.
El texto resaltó que los jóvenes enviados carecían de un adecuado entrenamiento en operaciones clandestinas y de un plan de seguridad mientras realizaban actividades que son ilegales en Cuba.
El programa incluso continuó después de que La Habana arrestara en 2009 al contratista estadounidense Alan Gross, que fue condenado a 15 años de prisión por contrabandear equipos de comunicación a la isla por encargo de una empresa contratada por la USAID.
"El Gobierno de los Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba", exigió la cancillería cubana.
Pie de foto: La habana mantiene acusaciones contra EU de actos terroristas. 

+++++
Breves
1.- Misionera estadounidense con Ébola será tratada en hospital de EU
Washington.-La misionera estadounidense Nancy Writebol, infectada en África del virus del Ébola, llegó el martes a Estados Unidos para ser tratada en un hospital especialmente equipado en Atlanta, según imágenes retransmitidas por televisión.
Tras aterrizar en un avión médico militar a la base aérea de Dobbins, cerca de Atlanta (Georgia, sureste), Writebol, de 60 años, fue trasladada en ambulancia al hospital de la Universidad de Emory.
"Nancy está muy, muy débil, pero muestra una continua y lenta mejoría", dijo Bruce Johnson, presidente de SIM USA, la organización caritativa para la que ella trabaja.
El otro estadounidense enfermo de Ébola, el médico Kent Brantly, de 33 años, había sido repatriado el sábado en el mismo avión sanitario privado y está bajo tratamiento en el mismo centro hospitalario, donde su condición ha mejorado.
"Puedo ver a Kent todos los días, y continúa mejorando", dijo su esposa, Amber, en un comunicado. "Estoy también emocionada por ver que Nancy llegó a salvo a Atlanta hoy", añadió.
Writebol trabajaba con el doctor Brantly en Liberia, donde ambos atendían a los enfermos de esta fiebre hemorrágica que ha dejado 887 muertos desde que el brote estalló en marzo en el oeste de África.
El hospital de Emory tiene una unidad especial de cuarentena para enfermedades infecciosas por agentes patógenos peligrosos y es capaz de proveer tratamientos especializados. Se trata de uno de los cuatro establecimientos hospitalarios de esta clase en Estados Unidos.

2.- Egipto construirá un nuevo Canal de Suez
El Cairo.-El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi inauguró este martes en gran pompa la construcción de un "nuevo canal de Suez" que ayudará a descongestionar el tráfico del canal existente.
El mandatario egipcio prevé que este proyecto, con un costo de casi 3.000 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), concluya en un año.
Sin embargo, las autoridades se muestran evasivas sobre la financiación de este proyecto que podría crear "más de un millón de empleos" en una economía debilitada.
Este canal, paralelo al de Suez --de una longitud de 72 kilómetros y cuya construcción terminó en 1896-- duplicará la vía existente a lo largo de 37 km, y la ampliará y profundizará sobre 35 km.
El objetivo es aumentar las capacidades de tránsito en esta arteria vital que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Se construirán asimismo varios puertos a la largo de este histórico canal.
Este "nuevo canal" pertenecerá "a los egipcios", dijo Sisi, exjefe de las Fuerzas Armadas, que destituyó hace un año al presidente islamista Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto. Este último había lanzado la idea del proyecto pero quería confiar su financiamiento a Catar.


3.- Putin ordena "responder" a las
      sanciones de Occidente
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Gobierno "preparar medidas de respuesta" a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EEUU y los de la UE, por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
"Ya he dado hoy esa orden", dijo el líder del Kremlin, que aseveró que "los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables, contradicen todas las normas y reglas".
Putin aseguró que espera que el Gobierno cumpla con su mandato a la mayor brevedad posible, pero advirtió de que la respuesta rusa a las sanciones debe tener en cuenta los intereses de las empresas y los consumidores rusos.
"Hay que hacerlo con extrema cautela, para apoyar a los productores nacionales pero sin perjudicar a los consumidores", subrayó el presidente ruso, quien recordó que el Ejecutivo ruso "ya ha propuesto una serie de medidas de respuesta a las llamadas sanciones de algunos países".
Putin insinuó que la respuesta de su país a las sanciones de Occidente permitirá volver al equilibrio competitivo entre las empresas rusas y las del resto del mundo, algo que según el mandatario ruso responde a los intereses de la seguridad nacional de Rusia y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.