domingo, 10 de agosto de 2014

Mundo/Erdogan gana primeras elecciones presidenciales en Turquía

Erdogan gana primeras elecciones

presidenciales en Turquía

*Tayyip Erdogan ganó el domingo la primera elección presidencial de Turquía, luego de conseguir la mayoría de los votos, dijo la Alta Junta Electoral (YSK), citando cifras provisionales.

 

Estambul - El primer ministro Tayyip Erdogan ganó ayer la primera elección presidencial de la historia de Turquía y llamó a un proceso de reconciliación social, aunque sus críticos temen que aumente el autoritarismo del Estado.

Partidarios hicieron sonar las bocinas de sus automóviles y ondearon banderas en las calles de la capital luego que canales de televisión anunciaron la victoria de Erdogan por un 51,8 por ciento de los votos.

"La gente ha expresado su voluntad", dijo el islamista moderado de 60 años.

Poco después, en su primer discurso como presidente electo desde el balcón de la sede de su partido AK, pareció aludir al temor de sus opositores.

"Lo digo desde mi corazón. Comencemos hoy un nuevo período de reconciliación social y dejemos las viejas discusiones sobre la vieja Turquía", dijo.

Durante una década con Erdogan como jefe del Gobierno, Turquía ha surgido como una potencia económica regional.

Erdogan ha gozado de un sólido respaldo de conservadores religiosos para transformar a la república laica fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Sus críticos temen que como presidente, Erdogan, que se apoya en el Islam político y no tolera los disidentes, alejaría el país miembro de la OTAN y candidato a ingresar a la Unión Europea, de los ideales seculares de Ataturk.

Su elección, dicen los opositores, podría llevar a crear un Estado cada vez más autoritario.

Según resultados provisionales divulgados por la televisión, el primer ministro obtuvo unos 13 puntos porcentuales más que su rival más cercano.

Los resultados oficiales serán anunciados el lunes.

Tras el conteo de un 90 por ciento de los votos el principal candidato opositor, Ekmeleddin Ihsanoglu, tenía 38,8 por ciento de los sufragios.

Selahattin Demirtas, del izquierdista Partido Popular Democrático, tenía un 9,2 por ciento de apoyo, dijeron los canales de televisión CNN Turk y NTV.

AMPLIO APOYO

En una casa de té en el vecindario de clase trabajadora de Tophane de Estambul, hombres que seguían la cobertura de las elecciones por televisión elogiaron a Erdogan como un líder piadoso que había mejorado la situación económica de Turquía y su papel en el escenario internacional.

"Erdogan está de parte de los más débiles", dijo Murat, un joyero de 42 años que no quiso dar su apellido. "Es el defensor contra la injusticia. Mientras el mundo árabe guardaba silencio, él criticó a Israel en Gaza".

"Este país fue arruinado por los viejos políticos. Ellos nos mintieron. Ellos provocaron crisis económicas, la violencia del PKK", agregó, aludiendo al movimiento independentista kurdo.

Erdogan inició un proceso de paz con los militantes kurdos para intentar poner fin a un conflicto que dejó 40.000 muertos en 30 años.

La participación en las elecciones, que superó un 89 por ciento en una votación de marzo para escoger cargos locales, pareció ser baja, dijo a periodistas el observador de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) George Tsereteli.

Hasta ahora el jefe de Estado era elegido por el Parlamento turco. pero esto cambió con una ley impulsada por el gobierno de Erdogan.

Pie de foto: El primer ministro Tayyip Erdogan ganó ayer la primera elección presidencial de la historia de Turquía.

 

++++++++

Aprueban Israelíes y palestinos

un nuevo alto el fuego de 72 horas

El Cairo.- Egipto ha obtenido la "aprobación simultánea" de israelíes y palestinos para la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 72 horas, que será anunciado oficialmente esta noche, reveló un responsable palestino, que pidió el anonimato.

La fuente explicó que una delegación israelí llegará en las próximas horas a El Cairo para retomar las negociaciones con la delegación palestina, y agregó que la hora de inicio de la nueva tregua se conocerá cuando se difunda el comunicado oficial.

Este anuncio llega minutos después de que el Ministerio egipcio de Exteriores exhortase en un comunicado a Israel y las facciones palestinas a respetar un alto el fuego desde las 00.01 hora local de este lunes.

En la nota, El Cairo también instó a respetar esta medida para reparar la infraestructura destruida en Gaza y para que ambas partes puedan "reanudar las negociaciones indirectas de manera inmediata y continuada".

Asimismo, el alto el fuego tendrá el objetivo, según Exteriores, de permitir trabajar hasta llegar a un acuerdo de alto el fuego permanente y total.

La delegación palestina ha celebrado una reunión para tratar el alto el fuego propuesto por Egipto, aunque el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió de que rechazarán cualquier intento israelí de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.

Durante el anterior alto el fuego, que expiró el viernes, los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a este país un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones.

Estas peticiones fueron rechazadas por Israel, lo que provocó que el movimiento islamista palestino Hamás reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva Margen Protector (que comenzó el pasado 8 de julio) sobre Gaza.

Pie de foto: Palestinos y Judíos buscan que se mantenga el cese al fuego.

 

++++++++++

Breves

 

1.- El Papa urge a "parar los crímenes" en Irak

Vaticano.- El papa Francisco preside la audiencia general de los miércoles en el salón Pablo VI del Vaticano esta semana

Comentando con dolor las noticias "increíbles y abrumadoras que llegan de Irak", el Papa hizo presente la tragedia de "millares de personas, entre los que hay numerosos cristianos, expulsadas brutalmente de sus casas, niños que mueren de sed y de hambre durante la fuga, mujeres secuestradas, personas masacradas, violencia de todo tipo…".

El Santo Padre mencionó también la "destrucción por todas partes, destrucción de casas, destrucción del patrimonio religioso, histórico y cultural…". Con gran fuerza afirmó que "¡Todo esto ofende gravemente a Dios y ofende a la humanidad! ¡No se extiende el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!".

El Papa dio las gracias "a quienes están llevando, con valentía, ayuda a estos hermanos y hermanas", y pidió una solución política a nivel internacional y local para "parar estos crímenes".

Ante unos treinta mil peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro a pesar del calor, el Papa anunció que había nombrado "enviado personal" suyo al cardenal Fernando Filoni, "que mañana sale de Roma".

 

2.- Envía China expertos a África

    occidental para combatir el ébola

Sierra Leona.-Tres equipos de expertos de China en el control de enfermedades viajará en las próximas horas a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus del ébola, que ya ha causado al menos 961 muertos este año en África occidental.

Cada equipo está compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y otras instituciones sanitarias chinas, informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del país.

Se trata de la primera vez que China ofrece asistencia a países extranjeros en respuesta a la alerta de emergencia de salud pública, destacó el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Wang Yu, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

Los expertos chinos ayudarán a capacitar a los trabajadores de salud en esos tres países en la protección personal, desinfección y seguridad biológica, además de gestionar la distribución de los materiales enviados desde China.

Wang precisó que los países del oeste de África se enfrentan a una severa escasez de medicinas y conocimiento de prevención de enfermedades y que necesitan urgentemente material y experiencia para frenar la epidemia.

China anunció la semana pasada una ayuda por 30 millones de yuanes (4.9 millones de dólares) a Guinea, Liberia y Sierra Leona para detener el brote del mortal virus del ébola, en el segundo paquete de asistencia desde mayo anterior.

La ayuda humanitaria de emergencia incluirá principalmente equipo de protección personal, monitores para pacientes, rociadores y medicinas.

 

3.- Desalojan a más de 670 mil personas

    en Japón por tormenta tropical Halong

Tokio.-La tormenta tropical Halong continúa azotando hoy el oeste de Japón con lluvias torrenciales y rachas de viento en amplias zonas del país que obligaron el cierre del tráfico terrestre y aéreo.

Según la Agencia de Meteorología de Japón, hasta la tarde del domingo, el fenómeno meteorológico había dejado un saldo de un muerto, un desaparecido y 70 lesionados, destacó la cadena de televisión NHK.

La tormenta alcanzó Hyogo ayer domingo por la mañana después de tocar tierra en la prefectura de Kochi y avanza con dirección nornordeste a 35 kilómetros por hora rumbo al mar del Japón.

Las autoridades emitieron órdenes y recomendaciones de evacuación para más de 670 mil personas.

En tanto, las aerolíneas han cancelado unos 300 vuelos nacionales programados para el domingo.